Menos de cuatro vueltas le quedaban a Álex Márquez para reencontrarse con la victoria en el formato sprint, algo que ya hizo en Silverstone y que evitó que su hermano lleve pleno de triunfos en las carreras cortas de los sábados. Sin embargo, cuando estaba a punto de romper la racha victoriosa de Marc, el del Gresini Racing se iba al suelo en la curva 10 con un segundo y medio de ventaja en el bolsillo.
Tras un fin de semana de dominio e inspiración, algo que había mostrado con una pole de récord por la mañana (1:37.536), la confianza le jugó una mala pasada al #73, que se quedó con la miel en los labios. Mañana buscará quitarse la espina con la victoria. «Si hay un fin de semana donde podemos ganar a Marc, es este», confirmaba. Quedar por delante de su hermano evitaría que éste llegue con bola de partido a Misano.
La explicación de su caída cuando lideraba con un segundo y medio de ventaja
«Son carreras. Y cuando vas tan rápido, luchando por la victoria al sprint, ha sido un golpe de realidad. Tras llevar todo fin de semana siendo muy rápido, con mucha confianza, de alguna manera te sientes como intratable o no ves el riesgo, te sientes encima de la moto como si no te pudieras caer nunca y eso es lo que ha sido un golpe de realidad. Mejor hoy que mañana; al final, he perdido un momento la concentración, me he relajado un pelín, ya que quería acabar esa vuelta para bajar bastante el ritmo porque he visto que Marc empezaba a sufrir, y he cometido ese error. Es lo que hay. ¿Duele? Sí. ¿Jode? También. Pero al final son carreras y cuando vas al límite estos errores ya los hemos visto en el pasado con pilotos importantes. Mejor caer de pie, caer probándolo, que yendo conservando y esperando».
El porqué de esa caída tras analizar los datos
«Siempre hay una razón por la que te caes, aunque sea pequeña, y quizá ha sido por tener un poquito más de ángulo. La frenada ha sido muy parecida, quizá un pelín más, pero sobre todo ha sido el ángulo, que al irte un poco más he tenido que forzar y ha sido donde he perdido el tren delantero. El caso es que he sido plenamente consciente encima de la moto de que era un error, pero no esperaba que se pudiera cerrar la moto y quizá ha sido, como digo, por ese exceso de confianza. Tengo que pensar que es un toque de atención para mañana y ya está».
Se ve con opciones para volver a discutirle mañana la victoria de Marc
«Si hay un fin de semana donde podemos ganarle, es este. Sobre todo, porque me siento muy bien encima de la moto, pero como siempre digo, la confianza puede ser tu mayor enemigo y en este caso así ha sido, así que mañana habrá que controlar un poco más esos límites. Mañana en el warm up habrá que recuperar la confianza, que no la he perdido, sino que simplemente tengo que recuperarme de eso y después pensar en la carrera, que será larga y con mucho calor, y habrá que controlar muy bien los neumáticos».
¿Es él el favorito o lo es Marc?
«Creo que estamos muy igualados. Sí que es verdad que en la distancia larga él puede estar algo más cerca y hoy yo he controlado más el ritmo porque no quería llegar mal al final, porque he tenido muchos problemas con el neumático y lo he tomado con bastante calma, pero sí que es cierto que luego me he sentido muy bien y he aguantado el ritmo hasta que me he caído. No me considero favorito, salgo desde la pole y creo que puedo ser uno de los favoritos, pero no el claro favorito».
ES UN GOLPE AL MUNDIAL TREMENDO… ¡ES UN JAQUE DE MANUAL! ♟️
Álex Márquez SE VA AL SUELO y Marc Márquez se pone PRIMERO#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/CsaHEotDOL
— DAZN España (@DAZN_ES) September 6, 2025
¿Caída por relajación o por falta de concentración?
«Quizá más relajación, pero creo que es un cúmulo de cosas y no algo en concreto, sino que ha sido un poco de exceso de confianza, el bajar un poco los sensores que tenemos en el cuerpo, la relajación esa... Cuando me he caído era consciente de que me iba largo, pero ha sido eso, por sentirme demasiado bien encima de la moto».
Una vuelta de récord para la pole (1:37.5)
«Ha sido como la vuelta en la que me he caído. Me sentía muy bien encima de la moto, cuadraba los límites en todo momento y, sobre todo estoy pilotando en ese punto en el que te sientes tan bien y crees que todo te sale bien. Siempre que te exiges un poco más te sale y así es como he conseguido la pole; he cuadrado todo, sobre todo en el último sector, en el que sabía que tenía algo más en la mano que podía sacar y ha salido perfecto».








