Zontes U125, la naked moderna y accesible para el carnet A1

Probamos la Zontes U125 2021, una naked de acceso para el mercado 125/carnet A1 que logra atraer la atención tanto de los entusiastas más deportivos como la de los jóvenes que empiezan en el mundo de las dos ruedas, así como usuarios A1 que buscan una naked práctica, económica y con estilo. Nosotros hemos probado esta Zontes U125 a fondo y te contamos toda nuestra experiencia.


La Zontes U125 en 5 tweets

  • Pequeña, bajita, accesible y fácil de maniobrar.
  • Relación de cambio ligeramente larga, pero consumo muy contenido.
  • Escaso hueco para el pasajero.
  • Muy equipada con ABS, modos de conducción, iluminación LED e instrumentación digital.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Zontes U125.

La Zontes U125 es una de las naked deportivas de carretera de la marca china que acaba de entrar en nuestro mercado. Se trata de una moto fácil, práctica y con un moderno diseño que busca la imagen deportiva. Además es importante saber que se trata de una moto 100% íntegra a su marca, es decir, tanto el chasis como carrocería como motor son fabricados por Zontes en su totalidad.

Lo primero que debemos contemplar es la gama Zontes para ubicarnos mejor con esta U125, ya que la marca china cuenta con un amplio abanico de opciones dentro del segmento 125:

Gama Zontes 125

Como vemos, Zontes tiene modelos 125 que van desde una naked deportiva como es la que hoy tiene nuestra atención, otra naked deportiva más sencilla como sería la Zontes Z2, una 125 con un diseño más retro como la Zontes G1, y la Zontes U1 125 (que no U125), que sería el modelo más trail.

Nosotros hemos podido probar la U125, la naked más moderna y deportiva de la marca asiática, tanto por ciudad como por carreteras periféricas y autopista, donde ha rendido mejor de lo que esperábamos, y a continuación te contaremos todas nuestras sensaciones con ella.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Consumo
  • Diseño moderno y agresivo
  • Precio
  • Calidad acabados
  • Frenada

Precio de la Zontes U125

El precio de la Zontes U125 (2.995 €) es una de sus bazas más fuertes, del mismo modo que sucede con la Zontes Z2 125 (2.995 €), su hermana de segmento.

Tal y como veníamos hablando, si queremos ubicarla un poco mejor, en este caso debemos salirnos de la marca y enfrentarla a sus rivales más directos como la Benelli BN 125 (2.499 €), la Orcal SK01 125 (3.399 €), la Macbor Shifter MC1 125 (2.599 €), la Keeway RKF 125 (2.799 €), la Mitt 125 PK Max (2.895 €), la Malaguti Monte Pro 125 (3.299 €), y la MH NKR 125 (2.195 €).

Rivales Zontes U125

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Características técnicas de la Zontes U125

La Zontes U125 es una naked deportiva, de peso contenido y alta tecnología. Está enfocada para el segmento 125 y carnet A1, por lo que su potencia está limitada (y muy ajustada al límite) a la normativa de 15 cv. Para ser más precisos, estamos hablando de un motor monocilíndrico de 125 cc refrigerado por agua, doble árbol de levas (DOHC), inyección electrónica (Bosch) que nos ofrece una potencia máxima de 14,6 cv. Como es obvio, la Zontes U125 ya es una moto Euro5.

Otra de sus soluciones técnicas en el apartado mecánico es su caja de 6 marchas con embrague anti-rebote, que permite reducciones bruscas con mayor seguridad, mostrando ese gen deportivo que la marca imprime en la U125.

El chasis de la Zontes U125 es un bastidor de cuna simple, anclado con un basculante en aluminio con diseño asimétrico (para permitir la salida de escape). Encontramos también un monoamortiguador trasero con regulación en precarga, mientras que en el tren delantero tenemos una horquilla invertida sin regulación.

Los frenos de la Zontes U125 cuentan con sistema ABS (Bosch) tanto en su único freno delantero mordido por una pinza Zontes de anclaje axial, como en su disco trasero de menor tamaño.

En el apartado de la tecnología encontramos diferentes detalles que realzan el valor de la Zontes U125 como la llave keyless inalámbrica, dos modos de conducción (ECO y Sport), frenada ABS como ya hemos mencionado, iluminación LED e instrumentación digital LCD.

La Zontes U125 está disponible en los colores:

  • Gris/azul
  • Gris/rojo

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Prueba Zontes U125

La Zontes U125 es una de esas motos que, estéticamente impresiona mucho y que tiene mucha presencia para ser una 125. Su carta de presentación es muy buena, aunque también va por gustos, ya que el diseño puede resultar muy agresivo o radical para algunos. Con esta presentación tan buena procedemos a subirnos a ella y empezar a percibir las primeras sensaciones.

Lo primero que veo es que su ergonomía es cómoda, pero bastante "al ataque", con un asiento relativamente cómodo e inclinado ligeramente hacia delante, un manillar ancho pero cercano y no precisamente alto. El ángulo de ataque del tren delantero (avance) es bastante agresivo también para tratarse de una 125, lo que nos incita que se trata de una moto con las premisas deportivas bien claras. Las estriberas es un poco lo que "salvaguarda" este conjunto tan deportivo, situándose en un punto bastante neutro, sin resultar excesivamente incómodas (retrasadas) pero tampoco demasiado "relajadas" (bajas).

El arranque es muy agradecido gracias a la llave keyless, aunque requiere un poco de atención (y fe) ya que no tiene selector de contacto al uso. Para arrancarla debemos apretar el embrague y no tener una marcha engranada con la pata de cabra. Una vez lo hacemos descubrimos un sonido muy silenciado, sin apenas vibraciones, un giro motor muy redondo y con un poco de reverberación mecánica, aunque muy leve.

Metemos primera y salimos. Lo primero que notamos es la buena sincronización del embrague con el acelerador, aparte de una buena respuesta en bajos. La conducción en marchas bajas es alegre, aunque va muriendo poco a poco a medida que vamos subiendo marchas, siendo un motor potente en la zona media pero resentido en la zona baja con marchas largas (4ª, 5ª y 6ª). A pesar de ello la Zontes U125 aguanta el tipo con una elasticidad increíble y te permitirá callejear en 4ª o 5ª sin problema, simplemente no tendrá mucha aceleración, pero no se quejará. Esto supone un aspecto importante de cara al consumo, el cual puede llegar a ser muy bajo si lo combinamos con una conducción sosegada y el modo de conducción ECO. Estamos hablando de consumos cercanos a los 3 L/100km, una pasada.

Su manejo más allá de la urbe, donde ha resultado dar la talla con creces, incluso en zonas estrechas gracias a su diseño compacto y peso contenido, en carreteras más abiertas la Zontes U125 sigue mostrando un comportamiento genial. Quizá en desplazamientos de larga distancia el asiento empiece a ser ligeramente incómodo y su escasa protección aerodinámica (inherente al concepto de moto naked) aumentar la fatiga. Esto no sucede en trayectos locales y periféricos, donde la U125 tiene motor de sobra para realizar desplazamientos. Es ya cuando salimos a autopista donde la aceleración es algo justa. La velocidad máxima de la Zontes U125 es de 130 km/h clavados, pues a 131 km/h corta encendido. No es una velocidad punta que se alcance muy rápido, digamos que su zona de confort son los 100-110 km/h, con estiradas hasta 120 km/h sin demasiada dificultad. Ahora, en bajada o en condiciones favorables la Zontes U125 pude alcanzar los 130, pero bajo una aceleración lenta.

En zonas de curvas la Zontes U125 se maneja muy bien aunque viene condicionada por los neumáticos. Es un clásico en las motos chinas, que ya no responden al tópico de hace años, pues han avanzado mucho. No así los consumibles, como los neumáticos o las pastillas de freno, las cuales muerden bien pero empiezan a resentirse en frenadas fuerte a alta velocidad. En cuanto a los neumáticos, les falta un poco de grip en grandes inclinadas, ya que la moto no se desmonta ni pierde la compostura, a pesar de portar un chasis de cuna simple, es lo suficientemente rígida como para permitir entradas a curvas rápidas y agresivas.

En las frenadas el sistema de frenos funciona perfectamente, incluso me atrevería a decir que el sistema ABS es algo intrusivo, con un tarado de fábrica bastante "segurolas". El tren delantero tiene buena mordida, aunque si abusamos de la maneta esta puede bajar el nivel ligeramente. El freno trasero tiene una mordida media, aunque quizá era debido al ajuste del pedal de freno trasero, que se hundía mucho y esto impedía un buen uso de él.

En cuanto a las suspensiones de la Zontes U125 son relativamente blandas en términos generales, sobre todo si tenemos en proyección que se trata de una moto naked deportiva. No obstante esto la hace mucho más práctica y confortable para uso en ciudad y en el día a día. Recomiendo un par de vueltas a la precarga del mono amortiguador trasero.

En definitiva, es la Zontes U125 es una moto urbana pero con buenas aptitudes dinámicas, capaces de enfrentarse a curvas cerradas sin problema alguno. Es en las curvas rápidas donde quizá echamos en falta un poco más de motor, así como en alguna aceleración o incorporación de carril de autopista. Por otro lado tenemos un interesante despliegue tecnológico donde encontramos dos modos de conducción; ECO y SPORT. Si bien hay que decir que no se percibe una gran diferencia entre uno y otro a niveles tangibles, por otro lado debo reconocer que el consumo si se vio afectado ligeramente, siendo más contenido en el modo ECO.

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Conclusión y opinión de la Zontes U125

La Zontes U125 es una gran moto, con una importante cantidad de gadgets tecnológicos que hacen la conducción más agradecida. También se trata de una moto de estilo moderno y deportivo, pero es perfectamente apta para un uso urbano a diario.

También hay que mencionar su bajísimo consumo, sobre todo en el modo de conducción ECO, es algo importante a tener en cuenta. Por otro lado peca con los consumibles de fábrica, que dejan un poco que desear. Pero tampoco debe ser mayor problema, al fin y al cabo son consumibles y una vez se gasten, se puede equipar mejor la Zontes U125.

Mi opinión final de la Zontes U125 es muy positiva, pero sabiendo que tampoco se puede exigir una pretensión fuera de su marco económico, se trata de una moto de acceso que da mucho más de lo que pagas, pero dentro de una lógica. Me ha gustado mucho su consumo y su posición de mandos, en otras palabras, su ergonomía. Me ha echado un poco atrás la falta de aceleración a alta velocidad, el tacto del freno trasero y la sensación que transmiten los neumáticos cuando empiezas a inclinar bastante. Más allá de eso, una de las mejores motos de su segmento.

Galería de fotos Zontes U125

Fotos acción Zontes U125

Fotos detalle Zontes U125

Colores Zontes U125

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