Niega plagio sobre el CP3 de Yamaha

Zontes aclara algunos detalles de su motor tricilíndrico y se defiende de las acusaciones de plagio del CP3 de Yamaha. Te contamos cómo será...


Zontes ha reaccionado a la filtración de una imagen de su futuro motor de tres cilindros con la publicación de algunas fotos más y negando la mayor ante las acusaciones vertidas de plagio del motor CP3 tricilíndrico que monta la Yamaha MT-09, la XSR900 y las Tracer 9.

Hace justo un año, la marca china lanzó un vídeo anunciando sus planes de desarrollo de un motor de 3 cilindros, quizá buscando dar respuesta a la demanda creciente de motos de mayor cilindrada en su mercado nacional. Desde el primer momento, Zontes no ha escondido que su objetivo es batir a los diseños actuales con un alto ratio de compresión de 13.5:1 que supera a lo que vemos en los motores de MV Agusta, Triumph y Yamaha. La idea es también ofrecerlo en dos cilindradas, 650 y 1000 cc, y montarlos en diferentes tipos de motocicletas creando así una nueva plataforma para diferentes usos.

Hace unos días, apareció una supuesta imagen del motor con el filtro del aire donde se leía 'Yamaha'. La respuesta de Zontes ha sido contundente, con una imagen de tres motores además de una colección de componentes entre los que vemos cilindros, culatas, cigüeñales, árboles de levas o ejes de equilibrado con los que, de alguna manera, negar que es una copia y que todo es resultado de un desarrollo 'in-house'.

Según lo declarado por Zontes, la imagen filtrada se corresponde a una primera fase del motor (el motor de la izquierda con los filtros de Yamaha), pero después ha habido dos evoluciones más (siendo la última versión la de la derecha). La explicación a la utilización de material de Yamaha es que muchos componentes son intercambiables entre las marcas, con ejemplos múltiples entre Yamaha, Honda y Kawasaki con la propia Zontes.

Aunque puede parecer que el tres cilindros de 847 cc de la MT-09 haya podido servir como inspiración, la verdad es que el motor chino no es un clon. No sólo las cilindradas van a ser bastante diferentes sino que va a tener un ratio de compresión superior y una construcción aparentemente diferente.

El proyecto avanza con unos 6 meses de retraso debido a la pandemia y a los problemas derivados de suministros, pero los diseñadores han podido aprovechar el tiempo para desarrollar una variante de altas prestaciones que empuja hasta más allá de las 13.000 rpm (11.000 rpm en la MT-09 y 12.500 rpm en la Street Triple). Seguiremos atentos...