El pasado salón de Milán celebrado el último mes de noviembre fue el escenario para presentar mundialmente los primeros modelos que llevarían su nuevo y esperado motor de tres cilindros. En el EICMA se mostraron una trail y una deportiva y parece que la marca del grupo Tayo mueve ficha porque ya se ha presentado en China la Zontes ZT 703 F, el modelo aventurero con el que pretende romper el mercado de media cilindrada.

Y no se trata de una alucinación, ya que a simple vista y con los datos que trae sobre el papel, promete mucho.

Vamos a ver cómo es esta Zontes ZT703F...

Rendimiento del nuevo tricilíndrico

Zontes tricilindrico detalles 1Lo primero de todo es pararnos a ver las cifras que declara el motor tricilíndrico, la principal novedad de la marca. El 'tres cilindros' es de 699 cc y desarrolla 71,5 kW (97 cv) a 10.000 rpm, una potencia que seguramente sería reconfigurada para poder ser limitable para el carnet A2 en territorio europeo (70 kW). El par se queda en 76 Nm a 7500 rpm mientras que el consumo declarado es de 5 litros a los 100 km. El depósito es de 22 litros, por lo que cabría esperar una autonomía teórica de 440 km.

La transmisión es de 6 velocidades y viene con un sistema de cambio rápido y control de tracción.

Chasis y parte ciclo pensada para la aventura 'de verdad'

Zontes 703F 2024 china6Para el chasis de doble cuna se ha elegido el aluminio como materia prima, consiguiendo que pese sólo 11 kg. El subchasis, del mismo material, es atornillado y pesa 3,8 kg mientras que el basculabte es de doble brazo y también confía en una aleación de aluminio ligero. Eligiendo estos componentes, la moto consigue un peso en orden de marcha de 228 kg, una cifra interesante teniendo en cuenta el segmento adventure en el que se encuadra.

Seguimos repasando componentes y nos paramos en las suspensiones. Confía en una horquilla invertida delante y un monoamortiguador trasero, ambos firmados por Marzocchi y con posibilidades de ajuste en ambos ejes. En la frenada también vemos buena calidad, com dos discos delanteros de 310 mm mordidos con pinzas JJuan de anclaje radial. Las llantas son de radios y tubeless y se le ha calzado, si no me falla la vista, con los Michelin Anakee Adventure con medidas de 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás. Estamos, por tanto, ante una trail de media cilindrada, pero una gran ambición aventurera dadas sus posibilidades off-road. La altura del asiento se queda a 845 mm.

Equipamiento premium

Zontes 703F 2024 china8Además de los mencionados control de tracción y cambio rápido o la ya convencional tecnología full-LED para la iluminación, es sorprendente el equipamiento tecnológico de esta Zontes ZT703F, ya que trae una gran pantalla TFT a color de 6,75" mediante la que puedes tener acceso a datos interesantes como el control de presión de los neumáticos, pero también tiene una conectividad con la app de tu móvil para acceder a datos y funcionalidades típicas del smartphone además de 4G y GPS. No faltan puertos USB o el sistema de llave inteligente sin contacto.

Sin embargo, sorprenden otros elementos de auténtica moto premium com el sistema de radar trasero que le aporta a la moto un sistema de alerta de ángulo muerto, lo que eleva su nivel de seguridad activa de manera notable. También incluye un parabrisas ajustable en altura de manera eléctrica, puños calefactables, protectores para-manos y cubre-cárter de aluminio y caballete central además de la pata lateral. Ni siquiera se han olvidado de montarle una cámara frontal para grabar el recorrido.

Ya a la venta en China. ¿Y en Europa?

Zontes 703F 2024 china5La Zontes ZT 703 F ya se ha puesto a la venta en China a un precio equivalente a unos 5.600 euros, una cifra que sería un poco superior en nuestros lares, pero que seguramente pone en jaque a la competencia directa, entre las que que están las trail limitables para el A2 con rueda de 21" como la Yamaha Ténéré 700, la KTM 790 Adventure, la Aprilia Tuareg 660 y la Ducati DesertX, un ataque que ya ha comenzado otra compatriota como es la VOGE 900DSX. Además, se esperan versiones más versátiles con rueda delantera de 19" y trasera de 17", más bajita y accesible y con aspiraciones no tan radicales.

El hecho de que esta moto se haya presentado en el EICMA y ciertas informaciones que nos han llegado, nos hacen pensar que la Zontes ZT 703 F llegará al mercado español. ¡Así sea! No lo tenemos tan claro con la superdeportiva Zontes ZT 703 RR presentada junto a su hermana trail, un modelo que, en cualquier caso habrá que esperar para verlo en la calle, que parte de la misma base aunque parece que el motor tricilíndrico tendría una configuración más deportiva, con una potencia que llegaría hasta los 110 cv.