Basado en el bicilíndrico a 90º de las Shiver y Dorsoduro

La agrupación Zongshen-Piaggio retoma uno de los motores más míticos de la firma italiana con un posible doble propósito: comercializar en Asia motos de gran cilindrada y relanzar una Gilera inédita en Europa en busca de nuevos éxitos. 


Que la agrupación que Piaggio tiene en marcha en China, conocida como Zongshen-Piaggio, estaba trabajando en un nuevo motor no es ninguna sorpresa. Se sabía que esperaban tener listo un nuevo motor de 900 cc para finales de año. Pero ahora ya se ha confirmado que la empresa ha patentado el diseño de un motor bicilíndrico en V que, ojo, lleva en él grabado el nombre de Gilera tal y como han publicado los compañeros de Cycle World. Y eso sí es una sorpresa. 

En el pasado Salón de la Moto CIMA, celebrado en China, vimos la espectacular Zongshen Cyclone RA9. Un prototipo que parecía una seria apuesta para llegar al mercado y que montaba un motor muy similar al que ahora ha salido a la luz de Zongshen-Piaggio, pero con la diferencia de que en él la marca que lucía el motor era Cyclone. Como podemos ver, este nuevo propulsor se basa en el bicilíndrico a 90º DOHC que ya desde 2007 dio vida a la Aprilia Shiver, primero con 750 cc, después con 896 cc y finalmente con 1197 cc, tal y como terminamos viento tanto en la Shiver como en la Dorsoduro y la Caponord. De ese motor el que más perduró en el tiempo fue la versión de 896 cc, que rendía 95 CV, pero pasó a ser historia ya que se quedó en la Euro4.

Zongshen Cyclone RA9En 2021 vimos cómo las marcas chinas se han animado a lanzar modelos de cilindradas más altas de lo que nos tenían acostumbrados y en los últimos salones hemos visto propuestas de todo tipo, algunas para su mercado y otras con intención de llegar a Europa y otros continentes. Por lo que tiene sentido que Zongshen-Piaggio haya puesto en marcha la producción de un nuevo motor de 900 cc con el que dar vida a sus propios modelos, como Cyclone RA9, sin ir más lejos. Lo que sí sabemos, es que este motor que la agrupación ha patentado ahora lleva por nombre SV900. 

Pero lo que sin duda nos desconcierta es que el motor lleve en el exterior de su cárter incluya la marca Gilera. Y sí, Piaggio ha sido propietaria de Gilera desde 1969, pero no hace falta rebuscar mucho para ver que es una marca que tiene un tanto olvidada y orientada a los scooters. Por lo que… ¿significará este motor de fabricación china el resurgir de la mítica Gilera? Todo apunta a que sí y que los planes de la marca no están lejos de dar vida a una nueva Gilera bicilíndrica de 900 cc. 

Una nueva moto bajo la firma Gilera, capaz de salir al mercado gracias a montar un motor Zongshen-Piaggio, podría ser un acierto si en Piaggio son capaces de hacer lo mismo que ha hecho Benelli con su TRK502. Una moto que se ha convertido en un éxito de ventas global y cuyos pasos podría seguir Piaggio aprovechando su asociación con Zongshen para ahorrar gastos de fabricación y, al mismo tiempo, aprovechar la herencia de la marca Gilera, que seguro que arrastra a un gran número de adeptos.