Acuerdo inteligente y ejemplar

Zero Motorcycles ha llegado a un acuerdo con Reneos, una red de recogida, tratamiento y reciclaje de las baterías de sus motos eléctricas, un desafío de la nueva movilidad que la marca estadounidense quiere solventar de manera ejemplar.


Las motos eléctricas son seguramente las más 'limpias' de nuestras calles, pero el tratamiento de las baterías es una preocupación cada vez más creciente, porque se puede convertir en un nuevo problema medioambiental. Por eso, Zero Motorcycles ha llegado a un acuerdo con Reneos, la plataforma europea para la recogida y el reciclaje de baterías de iones de litio. Reneos es una red internacional de organizaciones de recogida y reciclaje de baterías destinadas a vehículos eléctricos, baterías domésticas y aplicaciones industriales, combinando la experiencia de diferentes iniciativas locales de recogida y reciclaje de baterías. Este acuerdo ejemplifica la necesidad de la industria por una iniciativa de este tipo.

Desde octubre, Reneos ha comenzado la recogida y el reciclaje de baterías usadas de EV para Zero Motorcycles en Europa. Más concretamente en España, la firma estadounidense está presente de forma directa en el mercado desde el pasado mes de septiembre con un ambicioso plan de crecimiento en el país que responde a la importancia estratégica de España para la marca en Europa, donde también tiene concesionarios esparcidos por todo el continente. Gracias a la implantación nacional de Reneos, las baterías de los diferentes países se recogerán, transportarán y procesarán de conformidad con su respectiva legislación y las prescripciones de seguridad.

Desde la propia marca, reconocen la necesidad de este tipo de acuerdos. Danny van der Horst, de Zero Motorcycles, apunta que «como fabricante de motocicletas exclusivamente eléctricas, debemos gestionar las baterías usadas de los vehículos eléctricos. Gracias a nuestra asociación con Reneos, ahora podemos recoger y reciclar estas baterías de una manera decente. Esta colaboración es un buen ejemplo de cómo nuestra industria puede ir más allá con una red europea».

Es lógico. El aumento de coches eléctricos y motos eléctricas está haciendo que haya también un crecimiento exponencial de las baterías de vehículos eléctricos. Con el previsible crecimiento en los próximos años de este tipo de movilidad, se seguirá incrementando el número de baterías producidas por lo que se ven necesarias soluciones sostenibles de recogida, tratamiento y reciclaje de esas baterías una vez finalizada su vida útil.

Y no es algo fácil. Este proceso de reciclaje de baterías de ión litio requiere de conocimientos específicos, por lo que las principales organizaciones de la industria del reciclado de baterías de Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Noruega y España han unido sus fuerzas para satisfacer la demanda de las empresas internacionales a fin de crear una red integral. Reneos, la primera plataforma europea para la recogida y el reciclado de baterías para vehículos eléctricos, aprovecha los conocimientos especializados de sus organizaciones locales y los une en una plataforma europea, lo que permite el reciclado a gran escala de baterías de iones de litio para empresas multinacionales. Las organizaciones nacionales garantizarán el transporte y almacenamiento seguro de las baterías gastadas y dañadas respetando las directrices europeas y la legislación nacional para el transporte de mercancías peligrosas, antes de dar a estas baterías una segunda vida mediante su reutilización o desmontaje para su reciclaje.

¡Enhorabuena por el acuerdo!

Deja una respuesta

Volver a la home