Aventurera todoterreno, con cero ruido y cero emisiones

La nueva Zero DSR/X ha llegado al mundo para revolucionar el segmento de las motos eléctricas. La firma estadounidense ha creado una moto totalmente nueva, con llanta delantera de 19”, en la que las prestaciones, la autonomía, la electrónica y la máxima personalización no encuentran límites, sea sobre el terreno que sea.


Zero DSR X 2023 accion 15Si hay una marca que ha llevado siempre la voz cantante en esto de las motos eléctricas, esa es Zero Motorcycles. En Motorbike Magazine conocemos bien sus modelos: los hemos analizado, los hemos probado, los hemos comparado e incluso hemos viajado con ellos. Y es que la firma estadounidense lleva ya 15 años innovando y desarrollando tecnología del futuro para ponerla en nuestro presente. Ahora, con la nueva Zero DSR/X, los californianos de Zero nos ha llevado un paso más allá con la primera moto eléctrica trail del mercado.

Solo una marca como Zero, que es referente de motos eléctricas en el mundo entero, podía hacer una moto como la DSR/X. La nueva moto trail eléctrica concentra todo el conocimiento, toda la tecnología, toda la experiencia, toda la electrónica y todo el saber hacer de Zero en una solo moto. Un modelo que desde el momento en el que nos ponemos a sus mandos parece nuestra moto de toda la vida, por su facilidad de manejo, confort y agilidad de movimientos, pero con la salvedad de que en ella todo es suavidad, silencio y cero emisiones.

Modelos como las Zero SR/F y Zero SR/S habían sido hasta ahora el buque insignia de Zero, pero la DSR/X ha llegado para revolucionarlo todo. La marca lleva desde 2018 dándole forma a este nuevo modelo que, efectivamente, es totalmente nuevo. Con solo verla sabemos que sin duda se trata de una Zero, su diseño moderno pero elegante es inconfundible, pero todo en ella, desde el motor hasta la parte ciclo, es de nueva factoría. Lo que hace que la nueva trail eléctrica americana esté llena de virtudes, y aquí hayamos querido destacar al menos cinco de ellas.

Monta el motor más moderno de Zero Motorcycles


Zero DSR X 2023 estaticas 40La DSR/X va un paso más allá en comparación con sus hermanas de marca, y es que su llegada significa la puesta en escena de un nuevo motor de la firma estadounidense. Se llama Z-Force 75-10X y realmente marca la diferencia si lo comparamos con el de cualquier otra moto eléctrica del mercado. Cuenta con un controlador de 900 amperios de tres fases de control y con capacidad de regeneración de la batería en las deceleraciones, lo que nos permite recuperar carga en cada frenada. 

Su potencia asciende hasta los 75 kW (100 CV), pero lo que es aún más sorprendente es que su par alcanza los 225 Nm en todo su umbral de aceleración y de forma totalmente lineal, sin que aquí haya que esperar a que el propulsor gane revoluciones como ocurre en un motor de combustión. Eso hace que las aceleraciones sean extremadamente emocionantes. Mientras que la velocidad máxima, que es de 180 km/h de pico y de 161km/h sostenida, es más que suficiente en cualquier tipo de vía.

Equipa una batería de última generación


Zero DSR X 2023 estaticas 41Otra cosa que también marca una referencia en el sector es su batería. Su Z-Force alcanza una capacidad de 17,3 kWh y Zero le asegura al menos 400.000 km recorridos con buen funcionamiento dando hasta el 80% real de su autonomía. Es decir, una vida útil que posiblemente alcance más que cualquier relación que vayamos a tener nosotros jamás con ninguna moto. Pero además le podemos añadir un Power Tank opcional que aumenta su capacidad hasta los 21 kWh. Si la autonomía es algo que te preocupa puedes estar tranquilo, porque de serie y en uso combinado la Zero DSR/X alcanza los 185 km, y puede llegar incluso a los 350 en uso en ciudad. Con el Power Tank, por si fuera poco, la autonomía prácticamente se dobla. 

Pero tan importante como su autonomía son sus tiempos de recarga, y eso es algo que Zero también ha previsto para que viajar con la DSR/X sea perfectamente posible. Para hacernos una idea, la moto incluye tanto un Nivel 1 en el que una carga completa en un enchufe convencional demoraría unas 10 horas, como un Nivel 2 con un sistema de carga rápido integrado de 6,6 kW que permite recudir ese tiempo a 2 horas. Pero si se desea, se puede alcanzar un Nivel 3 mediante la instalación de un módulo de carga rápida opcional que añade otros 6 kW y hace que una carga completa, del 95%, se consiga en tan solo 1 hora.

Electrónica a raudales y a nuestro servicio


Zero DSR X 2023 estaticas 24Evidentemente, la electrónica de una moto como la Zero DSR/X ha de estar a un nivel superior, y lo está tanto que sin lugar a dudas es también una de sus virtudes más destacadas. Por un lado hemos de mencionar sus modos de conducción preestablecidos, que son 5 ni más ni menos: Eco, Rain, Standard, Sport y Canyon, que varían entre ellos tanto en el empuje del motor como su retención y recarga de la batería al dejar de acelerar. Cada modo también varía la intrusión del control de tracción así como la sensibilidad del ABS.

Pero hay más, porque gracias al Cypher III+, el sistema operativo propio de Zero, podemos instalar actualizaciones y mejoras de la moto desde nuestro teléfono móvil, así como consultar sus alertas, el estado de carga de la batería o intercambiar datos entre moto y piloto. De hecho, es tan avanzado que gracias a su tecnología a los 5 modos que la DSR/X incluye de serie podemos añadir otros 10 modos de conducción adicionales, totalmente personalizables y nombrados como nosotros queramos. 

La parte ciclo tiene nombres y apellidos


Zero DSR X 2023 estaticas 42Está muy bien tener componentes de última generación, con un motor que ofrece un par descomunal, una batería que asegura una gran autonomía y una electrónica que lo mantiene todo bajo control a nuestro antojo. Pero nada de eso tendría sentido si la Zero DSR/X no fue una moto de los pies a la cabeza y contase con una parte ciclo capaz de ofrecer una conducción segura, intuitiva y divertida, al mismo tiempo que capaz de aguantarlo todo como en buena moto trail. Por eso la marca recurre a componentes de primera calidad, con nombres y apellidos, para que nada falle y sobre ella solo tengamos que preocuparnos de disfrutar.

El chasis multitubular que abraza la batería hace que todo esté en su sitio, y ojo, porque estamos ante una moto eléctrica de solo 247 kilos, una cifra que se asemeja a muchas maxi trail de combustión. Para plantarnos bien al suelo las suspensiones están firmadas por Showa, con horquilla de 47 mm y un amortiguador trasero de 46 mm, con 190 mm de recorrido y posibilidad de regulación en ambos casos. Mientras que el equipo de frenos se ha confiado a J.Juan, que desde 2021 pertenece a Brembo, y delante vemos un doble disco de 320 mm con doble pinza radial de 4 pistones, con otro trasero de 265 mm y pinza de un solo pistón. En la maneta ofrece una bomba radial que facilita un tacto impecable. Todo esto hace que el control de la moto sea absoluto en todo momento, tanto es asfalto como fuera de él, que la estabilidad y el manejo sean plenos a ritmo rápido entre curvas, y la manejabilidad y la agilidad nos den alas cuando salgamos a hacer off-road.

Y aventura en cualquier terreno ¡En silencio!


Zero DSR X 2023 accion 12Tras los éxitos cosechados y comprobados por Zero Motorcycles con el resto de sus modelos, los amantes de las motos trail estaban esperando un modelo como la DSR/X como agua de mayo. Por fin llega al mercado una moto eléctrica de corte aventurero con la que abrirse paso por cualquier tipo de terreno. Para hacer frente a todo lo que se le ponga por delante la DSR/X monta delante una llanta de 19” y detrás una de 17. De serie las llantas son de aleación y vienen calzadas con neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Trail II, pero para los que quieran ir un paso más allá la marca ofrece llantas de radios opcionales con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, de corte mucho más campero, para que las pistas off-road más que un problema, supongan una diversión. Además, si lo que queremos es viajar, podemos montar un sistema de maletas de aluminio que nos vuelve imparables.

Cuando pruebas una moto eléctrica por primera vez te invade un gran número de nuevas sensaciones. Y en este caso, tratándose de una moto que te pondrá fácil disfrutar de la naturaleza, la experiencia va aún más allá. Primero, porque sabemos que no emitimos ni una gota de CO2, y eso nos pone en consonancia con el entorno natural. Segundo, porque somos totalmente silenciosos, lo que nos acerca mucho más a todo lo que nos rodea, y mucho más en el campo, donde además de la pisada de los neumáticos y el canto de los pájaros que nos rodean, no iremos mucho más. Y tercero, porque en una moto como esta Zero, con un funcionamiento suave, sencillo, cómodo y agradable, todo es fácil y parece estar hecho para simplemente disfrutar de nuestras aventuras, sin tener que preocuparnos de nada más.

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