El 15 de septiembre ya te pueden multar

Los usuarios de moto de Barcelona ya pueden ser multados en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) si circulas en un modelo demasiado contaminante. ¡Toma nota!


Se terminaron las esperas y las moratorias. La denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona es un área restringida en la que ya se empieza a multar desde el 15 de septiembre de 2020 a todos los vehículos que no tengan acceso a etiquetas de la DGT (0, Eco, C y B). La ZBE empezó a funcionar a primeros de este 2020, pero la entrada en vigor de las sanciones se había ido retrasando desde abril por la incidencia del coronavirus hasta el comienzo del curso 2020/21.

Hasta ahora, se habían hecho notificaciones por correo que no acarreaban sanción y servían de aviso para sus conductores, pero a partir de ahora, esta infracción conllevará una multa desde los 100 euros dependiendo de la infracción y el tipo de vehículo.

En el caso de las motos, los modelos que se ven afectados son los anteriores a la norma Euro 2, es decir, los que fueron matriculados antes del año 2003, con algunas excepciones. Quiénes sí que tienen una moratoria son los vehículos pesados y furgonetas además de las motos y los coches de autónomos con rentas bajas que necesitan el vehículo para trabajar, es decir, aquéllos que tienen ingresos iguales a inferiores a 2 veces el Imprem hasta el próximo 1 de abril de 2021.

Las restricciones se centran en la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde los días laborables.

¿Debo llevar la etiqueta de la DGT en la moto por la ZBE de Barcelona?


Surgen dudas al respecto, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) no obliga a llevar el distintivo en nuestro vehículo, aunque precisamente se han creado para ayudar a las autoridades a distinguir unos y otros vehículos en estas circunstancias.

El propio ayuntamiento ha querido dejarlo claro: «La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana y de las policías locales de los municipios en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendable llevarla». Por tanto, puedes decidir no llevarla puesta, pero te expones a ser parado «por los agentes dentro de la ZBE Rondas de Barcelona para comprobar la documentación del vehículo y la matrícula y verificar si éste está sujeto a las restricciones de tráfico».

Deja un comentario

Volver a la home