El colombiano completará en 2016 su quinto año en MotoGP

La estructura de Jorge Martínez Aspar en el mundial de MotoGP hace oficial el fichaje de Yonny Hernández como su piloto para la temporada 2016. El de Medellín se asegura así la participación en la que será su séptima temporada en el mundial de velocidad y su quinta campaña en la máxima categoría. El equipo dirigido por el cuatro veces campeón del mundo no explicita aún en su comunicado oficial qué moto tendrán en su box ni quién acompañará al otro lado del garaje al primer colombiano en debutar en el mundial.

Yonny - Motorbike MagazineLas buenas actuaciones de Danilo Petrucci y el fichaje de Scott Redding han hecho que Yonny Hernández, ya desde Silverstone, haya tenido que pensar en otro hogar distinto al del Pramac Racing para la temporada 2016. En un principio el futuro próximo del piloto colombiano apuntaba al Avintia Racing, con un sitio libre tras confirmar la continuidad de Héctor Barbera y la despedida de Mike di Meglio, y además con una Desmosedici en su box, moto con la que Yonny ya acumula tres años de experiencia.

Sin embargo, el recién anunciado fichaje de Loris Baz por la estructura de Raúl Romero activaba en el paddock la circulación de cierta información que vinculaba a Hernández con el equipo de Jorge Martínez Aspar en MotoGP, y cuando el río suena agua lleva. En la tarde de hoy, la estructura del tetracampeón valenciano ha hecho oficial su unión con el piloto de Medellín para la próxima temporada. Sin embargo, esta es solo una de las incógnitas que quedan por resolver sobre el futuro de la estructura de Aspar.

Las dos Honda RC213V-RS, de especificaciones Open, podrían ser sustituidas el año que viene por las Ducati. Quizás esta última especulación cobre fuerza si tenemos en cuenta que Yonny no tiene experiencia en MotoGP con las motos del ala dorada, y sí con las de Borgo Panigale. Por otro lado, tampoco se confirma quién será su compañero de equipo, ni siquiera si habrá otra moto en el otro extremo del box. Con la salida de Nicky Hayden del equipo dada por hecho, incluso del campeonato, solo quedaría resolver el futuro de Eugene Laverty. De momento, el irlandés recuerda: «algunos se olvidan de que tengo dos años de contrato con Aspar».

Yonny Hernández:

«Me hacía mucha ilusión unirme al Aspar Team, hace varios años que intentamos trabajar juntos pero no habíamos llegado a un acuerdo, por fin ahora podemos estar juntos. Estoy feliz de formar parte del Aspar Team, mi objetivo es trabajar y dar lo máximo para poder ofrecer los mejores resultados al equipo durante la próxima temporada. Sé que Aspar Team es un equipo muy profesional, estoy convencido de que el próximo año podremos alcanzar un gran nivel. Éste es un equipo ganador, que lo viene demostrando desde hace mucho tiempo, espero que podamos adaptarnos bien a los nuevos cambios previstos para el 2016, y beneficiarnos de ellos. Será una nueva aventura dado que todos los pilotos empezaremos desde cero, con electrónica y gomas nuevas».

Jorge Martínez ‘Aspar’:

«Considero que Yonny es un gran piloto, ya habíamos hablado con él en ocasiones anteriores. Tiene muchísimo potencial, ha demostrado muchas veces que es rápido. Estoy convencido de que el Aspar Team, con su experiencia y profesionalidad, podrá ayudarle a seguir evolucionando y a firmar grandes resultados. Por nuestra parte tenemos que seguir trabajando duro, continuar dando pasos para que el Aspar Team vuelva a estar arriba, donde le corresponde. Seguro que el año próximo volveremos a tener grandes alegrías. Yonny es un piloto experimentado que, con nuestro método de trabajo, evolucionará mucho y ganará consistencia de cara a las carreras, una parcela en la que todavía tiene margen de mejora».