Una Yamaha R7 bastante diferente

La Yamaha YZF-R7 llegará en la temporada 2022. Así se puede confirmar después de haber descubierto archivos de homologaciones en EEUU. Será una deportiva derivada de la MT-07, muy diferente a la exclusiva superbike del siglo pasado.


Los rumores empezaron en Japón, pero las pistas nos llevan ahora a Estados Unidos. El nombre de Yamaha YZF-R7 ya es una realidad oficial después de haber descubierto el registro en el departamento de emisiones de California (CARB) en el que se especifican algunos datos de este nuevo modelo. Muchos podrían frotarse las manos acerca del retorno de la espectacular superdeportiva de 1999 que sirvió como modelo de producción de la máquina de 'siete y medio' con la que competía la marca en el Mundial de SBK. No van por ahí los tiros.

Los archivos consultados nos dejan una pista importante y confirman nuestras sospechas. La Yamaha R7 2022 tendrá una cilindrada de 689 cc, que coincide con la del motor CP2 de la firma, utilizado ya en la MT-07, las Tracer 7, la Ténéré 700 y la XSR 700. El bicilíndrico en línea ha demostrado que es un motor muy versátil y que tiene su punto divertido en las diferentes aplicaciones que se ha utilizado, aunque obviamente muy lejos de las aspiraciones del cuatro cilindros de su predecesora, cuya meta era ser la mejor superdeportiva de los circuitos.

Así pues, podemos estar hablando de que la Yamaha YZF-R7 2022 será una MT-07 con carenado. Seguramente variará también utilizando semi-manillares y ciertos retoques ergonómicos, pero sin llegar a radicalismos.

Además, parece una respuesta clara a un incipiente segmento de modelos supersport con buenas prestaciones y rendimiento, pero con un carácter mucho más lógico y comedido que el conocido hasta ahora (adiós R6, ZX-6R, CBR600RR, GSX-R600, Daytona...). El primer ejemplo de ello lo hemos tenido con la Aprilia RS 660, que parece abrir la veda para un segmento refundado y en el que quizá podemos también incluir la Kawasaki Ninja 650 y la Honda CBR650R.

Quizá para muchos es un sacrilegio mantener este nombre. La antigua Yamaha R7 fue una moto que sirvió sólo como base para homologar la moto de superbikes, una moto de la que sólo se hicieron 500 unidades, una moto de altísima calidad en sus componentes y, como ya sabrás, una moto muy cara y que hoy está muy cotizada. Es decir, todo lo contrario a lo que será la nueva YZF-R7, un modelo comedido en componentes y rendimiento, accesible en precio e incluso fácil de conducir para todo tipo de conductores, incluso limitable para el carnet A2.

Sólo queda por ver la estética final y si la marca decide 'apretar' un poco el motor para acercarse a la barrera de los 95 cv (para que sea limitable) y si incluye más diferencias respecto a la MT-07 en cuanto a componentes y en introducción de electrónica, algo que quizá choca con la búsqueda de un producto que sea atractivo en precio, clave en el éxito de la MT-07 desde su creación.

Lo que está claro es que tendremos noticias pronto al respecto, ya que la nueva Yamaha YZF-R7 está registrada como modelo 2022.

Otras Yamaha con motor CP2

Rivales de la Yamaha YZF-R7 2022

Antigua y espectacular Yamaha YZF-R7 OW02

Volver a la home