Dos motos causaron sensaciones en los salones especializados en dos ruedas de finales del año pasado. Las dos japonesas y ambas con un legado glorioso en la fabricación de deportivas radicales que siempre han parecido modelos recién salidas de los circuitos a los que se les han añadido faros, retrovisores y matrícula. Después de muchos años sin deportivas de nueva hornada, el 2015 nos ha traído ración doble. Tradición continuada contra rompedora de estereotipos. Yamaha YZF-R1 contra Kawasaki H2, ¿quién ganará?

 

Yamaha YZF-R1 2015

Yamaha YZF-R1

Yamaha ha querido dejar desde un primer momento su intención con el desarrollo de la nueva Yamaha YZF-R1. Y así lo hace desde el minuto uno, es decir, con el eslogan que la acompañaba en su presentación y que, mediante un juego fonético reza: We are 1, que viene a decir “Somos uno”.

¿Y quiénes son uno? Está claro, piloto y máquina. La marca de los diapasones ha querido ir un paso más allá con su nueva deportiva, con una máquina que vuelva a conquistar la carretera como hizo en su momento la precursora de esta serie, la Yamaha YZF-R1 de 1998, una auténtica revolución que hizo a los demás fabricantes romper con todo lo anterior y trabajar en motos nuevas para poder hacerle frente.

Yamaha YZF-R1 2015 _08

La nueva Yamaha YZF-R1 ha puesto en la calle tecnología hasta ahora reservada para las motos de MotoGP

Para ello ha mezclado con gran acierto tradición y tecnología. Elementos tan arraigados en la R1 como el chasis Deltabox o el motor tipo crossplane que permite una entrega de potencia en bajos mucho más contundente en contraposición de otros detalles inéditos como bielas de titanio, escape en el mismo material o un motor muy aligerado que permite llegar a los 200 cv sin tener que recurrir a presurizaciones en la admisión.

Donde también va más allá es en la electrónica, desarrollada en MotoGP y puesta por primera vez en la calle en la R1. Un sensor inercial de seis ejes denominado IMU manda los datos a una ECU que hace cálculos 125 veces por segundo y da las órdenes pertinentes al control de tracción, de elevación, quickshifter, ABS, frenada combinada y control de salida para que todo parezca fácil.

Dos motos que partiendo de una hoja en blanco han tomado caminos diferentes para luchar por ser la próxima reina de las superbikes de calle

 

Kawasaki H2Kawasaki Ninja H2

Aunque todos la conocemos como Kawasaki Ninja H2, el nombre con la que la veremos circular por la calle será ZX1000N, un apellido que no aporta tanto glamour como la herencia de las palabras Ninja –usada por primera vez en la GPZ 900– y H2 –denominación acuñada en la 750SS Mach IV–. Y es que, como sus dos antepasados, Kawasaki ha roto con la filosofía actual y lanza una moto con un componente que no veíamos desde principios de los 90, cuando los fabricantes lanzaron motos provistas de turbo.

Kawasaki Ninja H2

La sobrealimentación de la Kawasaki H2 podría representar una revolución tecnológica en el mundo de la moto.

En la H2 no tenemos un turbo sino un sobrealimentador, directamente conectado mediante engranajes al cigüeñal y que llega a girar al increíble régimen de 130.000 rpm. Lógicamente, el uso de esta tecnología en el motor ha propiciado que sea completamente diferente en materiales y concepción a lo que podemos encontrar en cualquier otro modelo.

También y respecto a lo que se suele ver en otras deportivas japonesas, se recurre a un chasis multitubular y a un basculante monobrazo –primera Kawasaki que lo equipa– para conseguir que el escape esté muy cerca del eje central y así poder conseguir mayores inclinaciones.

En electrónica monta también lo último: control de tracción regulable, modo lluvia para disminuir potencia con poca adherencia, control de salida, ABS deportivo, cambio semiautomático y amortiguador electrónico, entre otros, se combinan con una aerodinámica muy estudiada para conseguir una gran estabilidad a alta velocidad.

 DE CERO A CIEN

 90Yamaha YZF-R1 %Kawasaki Ninja H2  80
904 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC. 998 ccMotor4 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC. 998 cc100
100200 cv a 13.500 rpmPotencia200 cv a 11.000 rpm100
100199 kgPeso238 kg70
1000,995 kg/cvRel. Peso/Potencia1,19 kg/cv80
100Control de tracción, ABS, quickshifter, control de salidas, deslizamiento…ElectrónicaControl de tracción, ABS, quickshifter, control de salidas80
80Inyección electrónicaAlimentaciónSobrealimentación e Inyección electrónica100
90Deltabox en aluminioChasisMultitubular en acero80
7020.900 €Precio27.00060

 

Yamaha YZF-R1 

Podríamos mirar la ficha técnica de la Yamaha YZF-R1 y quedarnos directamente con un dato que ya haría enmudecer a la mayoría de las motos del mercado: 199 kg y 210 cv en marcha –contando con la presurización de aire–. Eso es alcanzar y superar la mágica cifra de una relación peso/potencia de uno/uno, algo que hasta hace no mucho sólo podían soñar las verdaderas motos de competición.

Yamaha YZF-R1 2015

Pequeña como una 600cc y más potente que cualquier otra 1000cc, la nueva Yamaha YZF-R1 será un referente en 2015

Y lo hace ofreciendo las mismas soluciones que conocemos en las deportivas pero llevándolas un paso más allá: chasis Deltabox, motor Crossplane, suspensiones convencionales… Y es que, aunque esta sea una moto de calle, cuenta con una versión preparada para recuperar el reinado en el Campeonato del Mundo de Superbikes, la R1M. En ningún caso la Kawasaki H2 se podrá acercar a estas cifras, ni por su configuración de motor podrá tomar parte en la competición de motos derivadas de serie.

Como es la más convencional de las dos, también es la más amigable. Carrocería envolvente estudiada para evacuar el calor del motor pero que a la vez pueda proteger a alta velocidad, posibilidades de llevar a un ocasional pasajero, tamaño suficiente para albergar pilotos de todos los tamaños. Sigue siendo una moto que acepta de buen gusto un paseo tranquilo por una carretera de montaña, un recado en ciudad o unas tandas en el circuito más próximo.

Por contra, no cuenta con la exclusividad de casi ser una moto única como la Kawasaki H2, tanto en formas como en tecnología aplicada al motor. Y aquí la moto de Akashi se lleva la palma.

La Yamaha YZF-R1 es la más efectiva utilizando para ello el camino de la tradición pero la Kawasaki H2 presenta su oposición con una radicalidad absoluta



Kawasaki Ninja H2

¿Quieres una motocicleta que pase desapercibida? Olvídate entonces de la Kawasaki H2 porque seréis el objeto de todas las mirada, tanto circulando como una vez que la aparques en la calle. Ha sido diseñada para ser efectiva, pero también para no dejar indiferente a nadie. Y además es una moto extremista que, o bien la amas, o bien la odias.

Kawasaki Ninja H2

La Kawasaki H2 no es para todos los públicos. Su precio -27.000 euros- y sus prestaciones la convierten en una moto para minorías.

Esculpida a golpe de cincel, su carrocería se ha diseñado para evacuar de forma eficaz el calor que desprende el motor y a la vez, para buscar la máxima estabilidad a alta velocidad dejando a un lado la protección de piloto. No hay concesiones para un pasajero, es una moto para disfrutar a solas.

Y si exclusiva y diferente es por fuera, más aun lo es en su interior. El sobrealimentador o compresor, como lo quieras llamar, abre una nueva época en la concepción de motores para motocicletas. En el mundo de los coches, este sistema se utiliza desde hace años en motores que mantienen interesantes prestaciones mientras ven reducida su cilindrada, algo que parece el camino a seguir en el mundo de la moto, aunque no es precisamente el objetivo de nuestra H2.

Ser la primera conlleva un montón de riesgos, pero los más importantes son, por un lado la aceptación del público y por otro, poner precio a toda esa tecnología. Hay que esperar para ver si tanto uno caso como el otro serán aceptados pero aun así y aunque no lo consiguiese, ya tiene su hueco ganado en la historia, marcando un antes y un después en lo que entendíamos por deportividad.

FOTOS Y DETALES DE LA YAMAHA YZF-R1 Y LA KAWASAKI NINJA H2

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