Probamos la nueva Yamaha YZ450F 2023 en el MX PRO TOUR

La nueva generación del buque insignia off -road de la firma de los diapasones se renueva aprovechando toda la experiencia de los pilotos oficiales del Mundial MXGP. Más ligera, estrecha, potente y precisa que nunca, la Yamaha YZ450F te hará ir más rápido y disfrutar más del motocross.


El pasado mes de noviembre, el circuito Madrid Motocross Park (Valdemorillo) se tiñó de azul para disfrutar de la gran fiesta del motocross de Yamaha. El MX PRO TOUR 2022 reunió a más de 140 pilotos junto a pilotos oficiales, concesionarios, especialistas y partners.

La gama YZ 2023 estuvo presente al completo. Desde las motos infantiles (YZ65 y YZ85) hasta la YZ125 “escuela” (en versión estándar y GYTR), pasando por la incombustible YZ250 para terminar con las YZ250F e YZ450F. La 'cuatro cincuenta' fue la gran atracción, mostrándose por primera vez ante el publico en España y dejando claro que la evolución con respecto al modelo 2022 es un gran paso adelante, convirtiéndola en una moto mucho más ligera, ergonómica y con un motor mucho más dosificable, una máquina capaz de adaptarse a cualquier tipo de circuito y estilo de pilotaje.

Motorbike Magazine no faltó a la cita y, tras “calentar” con las 2 tiempos y la YZ250F, nos centramos en el plato fuerte de la jornada.

Precio y rivales de Yamaha motocross 2023

Queremos centrarnos en la 'cuatro y medio' y por eso te invito a que descubras cada uno de los modelos adultos con sus precios, su posicionamiento y rivales a continuación.

La Yamaha YZ450F es el modelo en el que nos queremos centrar en este artículo, ya que es la que trae el mayor aluvión de novedades. Una vez más, comprobamos que la marca de los diapasones es una de las opciones más ajustadas en su precio, sólo superada por la Kawasaki KX450 y la antigua Suzuki RM-Z450. Un poco por encima, pero en cifras similares, tenemos a la Honda CRF450R o la TM 450 MX. Con más de mil euros de diferencia, se sitúan las hermanas KTM 450 SX-F y Husqvarna FC 450.

Ver más

Yamaha YZ450F 2023: Novedades y características

DISEÑO Y ERGONOMÍA

Yamaha YZ450F 2023 13La Yamaha YZ450F 2023 cuenta con una nueva carrocería que refuerza su agresividad. Cada uno de los plásticos laterales ha sido rediseñado con el que se ha logrado, en rasgos generales, una moto mucho más “delgada”. Gracias a ello, las sensaciones encima de la moto son excepcionales, ya que la misma ofrece una ligereza y movilidad excelente.

En la parte delantera encontramos una tobera de aire rediseñada, logrando estrechar todo el conjunto 50 mm. Esto, sumado a un depósito de combustible bastante más estrecho, acentúa esta sensación general.

MOTOR Y ELECTRÓNICA

Yamaha YZ450F 2023 10Los ingenieros de Yamaha han diseñado un motor completamente nuevo, una evolución a la altura de la que supuso la introducción del “cilindro invertido” en 2010. Admisión posterior, depósito, escape y motor inciden en una mejor centralización de masas. Pistón, cilindro y cigüeñal, transmisión y embrague son de nueva factura, además de estirar 500 rpm más.

Por otro lado, el control de tracción (desconectable) cuenta con dos niveles de funcionamento (para optimizar el rendimiento según según las condiciones del trazado), configurables desde la APP oficial Power Tuner. Además, el nuevo sistema de control de salida cuenta con función de “Límite de revoluciones” (se fija un tope de rpm entre 6.000 rpm y 11.000 rpm) desconectable al engranar tercera.

CHASIS Y FRENOS

Yamaha YZ450F 2023 9En este apartado, los ingenieros nipones, han logrado diseñar un nuevo chasis doble viga en aluminio que mejore la manejabilidad, estabilidad y peso de todo el conjunto. En cuanto a las suspensiones, podemos encontrar un revalvulado de la suspensión Kayaba. Gracias a todos los cambios que Yamaha ha logrado en su nuevo modelo combinando una ligereza extrema gracias a una reducción de peso de 2,3 kg con la que han logrado un peso total de 109 kg con todos los llenos.

Ver más

Cómo va la Yamaha YZ450F 2023: Prueba

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 23Hacía varios años que la YZ450F no recibía una revisión tan profunda como la de 2023. Nada más subirme, noté la diferencia en la parte delantera al nivel del depósito, donde inmediatamente aprecié el gran trabajo que han hecho. Y es que, esa “estrechez” de la que tanto nos habían hablado desde Yamaha, se notaba y mucho. Eso ya fue algo muy positivo, ya que este factor es algo a tener muy cuenta cuando buscamos una montura ágil que nos haga las cosas fáciles a la hora de conducir con las piernas.

Solo me bastaron unas cuantas curvas para darme cuenta de lo bien posicionado que te hace ir la moto, y por ende, el buen paso por curva que se puede llegar a tener. A esto había que sumar la mayor altura de 5 mm que le han dado a las estriberas. Gracias a esta modificación, noté que tenía una posición mucho más estabilizada encima de la moto, lo que me ayudó a tener un mejor control sobre el tren delantero.

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 21¿Y el motor? Fascinante. Esto es lo que pensé una vez bajé de la moto. Al principio me costó algo acostumbrarme al empuje de este propulsor, pero a medida que se sucedían las vueltas, me sentía más y más cómodo. Desde fábrica han hecho un trabajo excelente para lograr este rendimiento.

La entrega de potencia me pareció progresiva y muy lineal. Por supuesto, no pasaré por alto la gran potencia del susodicho: ¡qué maravilla! Era salir de una curva en segunda marcha, rápidamente meter tercera para así no perder tracción, abrir gas a fondo y empezar a sentir como avanzaba la moto sobre el terreno. De hecho, os puedo decir que había exactamente un punto del circuito, que pasaba cierto “temor”. Era una recta en la que abrías gas a fondo metiendo cuarta, y yo sinceramente, no os voy a mentir. Decía: “que pase rápido esto ya, porque como aquí salga algo mal…”.

Algo que me llamó realmente la atención es la aplicación PowerTune. Desde ahí podemos ajustar el motor a nuestro gusto modificando la entrega de potencia. Además, la app ha sido desarrollada muy intuitivamente y sólo basta con deslizar el dedo y elegir lo agresiva que queremos que sea. Algo totalmente idílico cuando hablamos de ganar tracción, tanto en terreno embarrado como en seco.

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 31Cabe destacar también el buen funcionamiento de las suspensiones Kayaba. Gracias al revalvulado de horquilla y amortiguador, el tacto que ofrecen es realmente sorprendente. Tanto es así que no tuve que realizar ningún ajuste de compresión ni rebote. Esto nos indica que, según la sacas de “la caja”, ya la puedes meter a rodar en un circuito de motocross.

A medida que avanzaba la mañana, el circuito se iba deteriorando y con ello la aparición de baches. Ahí es cuando realmente me di cuenta del buen funcionamiento de las Kayaba. Abriendo gas podía sentir como el amortiguador copiaba perfectamente el terreno dándome una mejor tracción. Y a la hora de frenar, era la horquilla la que hacía el trabajo de sostenerme recto y darme una nueva oportunidad de encarar la curva mejor.

Además, cabe destacar la gran facilidad para ajustar la compresión, ya que con una pequeña “levita” en la parte superior de la horquilla, podemos ajustar cuantos “clics” queramos, dependiendo de lo que estemos buscando en cada momento.

Ahora bien, ¿algo que objetar? En Yamaha todavía deben seguir esforzándose en reducir peso. Hoy en día todas las marcas están a un nivel de exigencia abismal, y algunas de ellas han logrado desarrollar monturas 450 con una relación peso-potencia excepcional.

Ver más

Prueba del resto de la gama Yamaha motocross 2023

Aparte de la 'cuatro y medio', también pudimos probar el resto de propuestas para motocross adulto de Yamaha en 2023, modelos que no han recibido evoluciones este año más allá de sus nuevas decoraciones.

PRUEBA YAMAHA YZ125 2023

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 8La jornada arrancaba probando algo a lo que realmente estoy acostumbrado y, encima, me encanta. La pequeña YZ125. Divertida donde las haya. Seguramente muchos de vosotros sabéis de lo que os hablo. La pista, al principio de la mañana, estaba algo embarrada, y eso con la 125 se digiere bien, ya que al ser muy ligera, te permite ir a fondo y no cansarte excesivamente. Tampoco me “sacaba” de todos lados, ya que el motor carece de cierta potencia si lo comparamos con sus hermanas mayores.

Respecto al motor, todos sabemos que las 125 carecen de cierta potencia en algunos momentos. Pero sí que es cierto que esta YZ125 funciona a la perfección. Un motor que, a bajo régimen, tiene la entrega justa de potencia para sacarte de las curvas más reviradas sin perder mucha tracción. Y en altas revoluciones diversión a más no poder. Es esa moto que te obliga a ir constantemente pendiente de llevar la marcha adecuada, pero que en todo momento te va sacando una sonrisa. Algo no tan positivo desde mi punto de vista es que pienso que el motor podría ser modificado de tal forma que entregase algo más de potencia, sobre todo, en altas revoluciones.

En definitiva, fue una moto con la que me sentí especialmente cómodo nada más empezar. Un chasis realmente fácil de conducir que te ayuda en todo momento a que la moto permanezca en su sitio y tú no descabalgues.

PRUEBA YAMAHA YZ250

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 10La YZ250 posee un chasis muy semejante, a nivel sensaciones, al de la 125, pero con una entrega de potencia multiplicada por dos, algo que me facilitaba la conducción a la hora de encarar tramos de la pista que requerían bajas revoluciones a la vez que tracción. Un motor totalmente explosivo a la vez que ágil. Sinceramente, para ser un motor 250 dos tiempos, no me pareció algo desmesurado. Es más, me sentí muy a gusto y que es una moto hecha para cualquier tipo de usuario que quiera disfrutar del motocross dándole un toque picante a nivel experiencia.

PRUEBA YAMAHA YZ250F

La YZ250F fue una moto realmente ágil con la que me sentí muy compenetrado desde la primera vuelta. Al venir de probar las dos tiempos, la sensación de retención del motor, es aún más notable. Particularmente me gusta que, cuando cortas gas, la moto no retenga mucho, algo difícil de conseguir en un motor cuatro tiempos. Ciertamente, esta Yamaha tiene una retención algo “agresiva”, cosa que a veces dificulta la conducción, ya que tienes que estar muy pendiente e ir acompañando en todo momento con el gas.

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 34En general, la moto está muy bien equilibrada a nivel peso, potencia, suspensiones y chasis. Es una montura con la que creo que, con un par de ajustes a nivel motor y suspensiones, uno puede estar listo para ponerse delante de una parrilla de salida.

Un punto en el que deberían poner atención, al igual que el resto de sus hermanas, es la parte delantera a la altura del depósito. Sigue siendo algo ancha a la altura de las rodillas, lo que incomoda y no beneficia a la hora de conducir. Estoy seguro de que la marca nipona no tardará en mejorar este aspecto tan importante.

Ver más

Yamaha YZ 2023. Conclusión y opinión

Yamaha YZ motocross 2023 prueba opinion 37La nueva Yamaha YZF 450 2023 ha logrado una excelente armonía en todos los aspectos. Este nuevo modelo de Yamaha se acerca a todo aquello que cualquier piloto, tanto como un profesional experimentado como el usuario de fin de semana, habrá buscado siempre. Han logrado que, incluso siendo un motor 450, transmita esa agilidad a la hora de conducir en cualquier tipo de trazado. Enhorabuena porque han logrado una moto totalmente compensada con la que, sin ninguna duda cosecharán muchos títulos a nivel profesional, y el piloto amateur será capaz de disfrutar a un nivel extremo de este deporte.

Prueba Yamaha motocross 2023: Galería de fotos

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home