Probamos la Yamaha XSR900 GP, la old school de la marca de los tres diapasones, que diferencia de la XSR900 estándar en algo más que un carenado frontal y unos semi-manillares. Te adelantamos que es una de las mejores motos que hemos probado aquí en Motorbike Magazine.


La Yamaha XSR900 GP llega por fin al mercado tras un año entero de rumores, y precedida de aquel adelanto DB40 que ya nos mostraron en el Goodwood Festival. Nada que no se vea a primer golpe de vista, la XSR900 GP es una versión "racing" de la XSR900 estándar, y que esta a su vez es una versión retro de la Yamaha MT-09. La XSR900 GP ofrece entonces no solo una decoración "Marlboro" al más puro estilo GP500 (réplica de las Yamaha YZR de Wayne Rainey & company) sino un minucioso trabajo de carrocería, con un carenado frontal, semi-manillares, y detalles como la araña delantera/soporte del carenado frontal, los pasadores en forma de R, o la tornillería rápida.

Yamaha xsr900 gp precio 7

A nosotros, esta Yamaha XSR900 GP nos recuerda a motos como la Yamaha TRX850, las antiguas FZR, o incluso a las ligeras TZR250R con la araña delantera o los detalles mencionados. Realmente el conjunto ya sobre el papel resulta prometedor; chasis y motor MT-09, ergonomía deportiva, suspensiones de alta calidad, y estética racing de los 80-90. ¿Quién diría que no es atractiva? ni siquiera un ciego.

Yamaha XSR900 GP ergonomiaSi entramos en detalles técnicos, lo cierto es que la XSR900 GP es en su mayoría una Yamaha XSR900, y esta a su vez, como bien decíamos, una MT-09. Para recapitular de forma rápida, entre la MT-09 y la XSR900 estándar ya encontramos algunos cambios como el basculante trasero, 55 mm más largo, aumentando su distancia entre ejes hasta los 1.500 mm, pero todo lo demás es prácticamente una MT-09 con estética retro.

Ahora, con la Yamaha XSR900 GP, nos encontramos con una "versión de una versión". No obstante la XSR900 GP no es únicamente "una XSR900 con carenado y semi-manillares" y, por tanto, una XSR900 con un triángulo ergonómico diferente. Es algo más.

Yamaha XSR900 GP suspensionLo primero que diferencia la XSR900 GP de la XSR900 estándar es la parte ciclo. Más allá de los frenos, donde no hay diferencia, ahora las suspensiones son el tope de gama de la marca KYB, encontrando por ejemplo no solo un mejor rendimiento sino una capacidad de regulación de hidráulico tanto en alta como baja velocidad durante la fase de compresión. Esto se da tanto en la horquilla delantera como en el monoamortiguador trasero. Por supuesto también son regulables en precarga.

Otro detalle que merece la mención es que, debido al cambio ergonómico y geométrico que dan los semi-manillares, el reparto de pesos falla más hacia el tren delantero y por tanto Yamaha ha reemplazado el muelle del amortiguador trasero por uno más blando.

Yamaha xsr900 gp precio detalles 4También encontramos diferencias a nivel chasis, el cual sigue siendo el mismo chassis Deltabox de aluminio de la MT-09/XSR900, con una insignificante diferencia en el avance de la pipa de dirección delantera, pero con importantes cambios en los puntos de anclaje del motor en el chasis. El motor cambia ligeramente su posición, pero además estos puntos donde el chasis lo sujeta son ahora más gruesos y anchos, aumentando la rigidez del conjunto con miras a una conducción más deportiva.

La altura del asiento al suelo de la XSR900 GP es de 835 mm frente los 810 mm que encontramos en la XSR900 estándar, y el peso máximo del conjunto es de 200 kg, en vez de los 193 kg de la XSR900.

El motor de la XSR900 GP se ve inalterado respecto la XSR900, con sus 119 cv de potencia, 93 nm de par motor, Euro5+, y sus 5L/100km de consumo homologado. Sin embargo, si encontramos una pequeña y sutil diferencia en la transmisión, siendo nuevos los piñones 3, 4, 5 y 6, con un cambio en el estriado para mejorar la suavidad de rodadura y de transición de cambio.

Yamaha xsr900 gp precio detalles 1Por último, la XSR900 GP ofrece el mismo paquete electrónico que la XSR900 con la salvedad del nuevo asistente de ayuda BSR, que proporciona estabilidad en el tren trasero de forma controlada aunque frenemos abruptamente con el freno trasero. No obstante mencionar que este sistema de ayuda sí está presente en la nueva MT-09 y seguramente, lo implementen en las próximas XSR900 estándar. Otro detalle que diferencia la XSR900 GP es la instrumentación, así como su interfaz o sistema de navegación.

Toda la información, así como el precio de la Yamaha XSR900 GP (14.099 €), o sus rivales, los podréis encontrar en su ficha técnica:

Yamaha XSR900 GP

Yamaha XSR900 GP 2024

Motor889 ccPotencia119 cv
Peso200 kgPrecio14.099 €
La Yamaha XSR900 GP es una espectacular versión de la neo-retro tricilíndrica que adopta carenado, semi-manillares y una decoración deportiva inspirada en las YZR500 de competición de los ochenta y noventa.
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Prueba Yamaha XSR900 GP


Yamaha xsr900 gp prueba opinion 17La XSR900 GP debo reconocer que es de esas motos que tenía muchísimas ganas de probar, y por tanto, mucho cuidado debía tener en no sobrevalorar previamente para no llevarme decepción. Lo primero que veo va por el buen camino; destila calidad. Las soldaduras brillan con orgullo, los mecanizados llevan escrito el "made in Japan", y el tacto de los mandos es sólido y preciso. Bien bien. Mola. Empezamos bien.

Damos el contacto en la XSR900 GP y, la instrumentación digital muestra un cockpit analógico que, dentro de estar en una pantalla, logra no arruinar la experiencia old school. La interfaz sí es algo más moderna y se desliga, como la óptica delantera LED. No obstante, tampoco iban a dar pasos hacia atrás.

Yamaha xsr900 gp precio detalles 3Otro detalle que me gusta mucho además del soporte del carenado delantero o los pasadores en forma de R, es la horquilla delantera con los tapones de las botellas con el sistema de apertura propio de gran premio/alto rendimiento. Tengo que reconocéroslo, esta mierda está bien hecha.

Arrancamos y escuchamos el bramido del CP3. Si nos ponemos exigentes, un servidor siempre prefiere un tetracilíndrico antes, pero hay que reconocer que el sonido, el tacto, la reverberación mecánica y el pulso de este tricilíndrico, está muy muy bien hecho.

Yamaha xsr900 gp prueba opinion 12Nos subimos a la XSR900 GP y nos sorprende una ergonomía que, si bien no es excesivamente racing con manos bajas, si descubrimos una posición atacante al tren delantero y, algo larga. Me paro un momento y me vienen recuerdos de las FZR, GSXR y ZXR de los años 90. Motos largas, con largos depósitos de combustible. La sensación con esta XSR900 GP es muy similar. No es incómoda, pero ojo, la toma de mandos está lejos.

Yamaha xsr900 gp prueba opinion 18Los primeros compases siguen en la misma línea, la XSR900 GP se conduce tumbado sobre ella prácticamente, aunque esto puede deberse en gran parte a mi baja estatura. No obstante, es más larga de posición que la XSR900 estándar.

El motor tiene mucha fuerza en la zona media, nada que no sepamos, es el mismo que el de la XSR900 y el de la MT-09. No voy a entrar en mucho detalle sobre él, así como la electrónica, la cual a pesar de incorporar alguna novedad como el cambio semi-automático de tercera generación o el sistema BSR, no deja de ser la misma que la que encontramos en la MT-09.

Lo más destacable de la XSR900 GP, más allá de su estética, es toda la atmósfera que expira, las sensaciones que transmite, ya vayas rápido o lento. Llegar a cada punto de parada y ponerte a apreciar cada detalle de la misma, el bien hacer de la marca, o la fidelidad "retro" presente en todo momento.

Yamaha xsr900 gp prueba opinion 20Si nos ponemos técnicos, hay que decir que la XSR900 GP es una moto más amiga de las curvas rápidas que lentas, llegando incluso a necesitar algo de palanca por parte de nuestro contra-manillar en las curvas cerradas y lentas, pero nada que no suceda con cualquier moto de semi-manillares si somos sinceros. Sin embargo las curvas medias y rápidas, es una tiralíneas. Le encanta tumbar, sentir la tracción y, no perder "guía" de delante. Es como una MT-09 que se conduce con la rueda delantera, a diferencia de lo que nos encontramos en dicho modelo, donde se conduce muy retraído.

En sus reacciones dinámicas puedo decir que es noble y progresiva, su condición más larga así como su nuevo tarado de suspensiones más blando detrás hace que todos los resaltos de la zaga, ya sea por desliz-guiñada o compresión-extensión (rebote), son lentos y hasta predecibles. Es obvio que aquí entra parte de esa electrónica tan maestra que ya tenía.

Yamaha xsr900 gp prueba opinion 21Otro detalle que me ha gustado bastante, por encima de la XSR900 y por supuesto de la Mt-09 es la frenada. ¿Frena mal la MT-09 ó la XSR900? Ni de coña, de hecho frenan muchísimo y muy bien, pero el punto de apoyo del piloto es más alto, y por ende se crea "cierta palanca" cuando la frenada es muy fuerte sobre la horquilla delantera. En verdad queda compensada por la propia inercia de la moto en general, pero no deja de dar una sensación de "altura" que la GP no tiene. La XSR900 GP al ser proporcionalmente más bajita —ya que es más larga— su punto de "anclaje" y por tanto "de apoyo" en una frenada fuerte es más bajo, minimizando no solo la transferencia de pesos ante misma potencia de frenada, sino también esa sensación de altura. En otras palabras, las sensaciones de frenada son como las de una RR, más sólidas de tren delantero y por tanto más capaces de forzar una entrada a curva apurada.

En conclusión, mi opinión sobre la XSR900 GP es que se trata de una pedazo de moto como las de antes, con pocas concesiones y mucho espíritu. Dinámicamente de lo mejor que hay gracias a esa base de MT-09, y con algún detallito mínimo por mejorar como, bajo mi juicio, los retrovisores en los contrapesos, que no termino de hacerme a ellos, pero por lo demás una auténtica maravilla de moto. Gracias Yamaha.

Equipamiento


Fotos acción Yamaha XSR900 GP

Fotos detalles Yamaha XSR900 GP

Vídeo prueba Yamaha XSR900 GP