En el programa Yard Built de Yamaha ya hay un preparador español. Los mundialmente conocidos El Solitario, han pasado a formar parte del selecto grupo que ha creado una personalización de una de las motos que forman parte de la gama Sport Heritage y, como no podía ser de otra forma, la creación de estos gallego ha sido rompedora. Señoras y señores, ante ustedes, «Big Bad Wolf» de El Solitario.

Yamaha XJR130 -Big Bad Wolf- de El SolitarioTras una variada y bien elegida selección de proyectos internacionales, ya se estaba haciendo de rogar que uno de los excelentes preparadores españoles mostrase lo que somos capaces de hacer a la hora de personalizar una moto.

Los chicos de El Solitario han sido los elegidos por Shun Miyazawa, product manager de Yamaha Motor Europe, que afirmaba que «Era el momento perfecto. Nosotros estábamos listos para un proyecto que nos ofreciese una nueva dirección y le planteamos a El Solitario el desafío de ver qué eran capaces de hacer con un proyecto Yard Built. El resultado es impresionante. Sin recortar o soldar la XJR original, han demostrado que la moto sigue siendo una excelente base para la transformación. El nivel de detalle es fantástico y ciertamente estamos muy orgullosos de una colaboración que marca un nuevo horizonte no solo para la XJR sino también para El Solitario».

Yamaha XJR130 -Big Bad Wolf- de El SolitarioPara David Loner, alma mater de El Solitario, este proyecto supuso un desafío mayor de lo esperado. «No estamos muy acostumbrados a motos de 4 cilindros y al principio nos costó entender el reto. La clave estaba en las prestaciones y la tecnología, dos aspectos desconocidos hasta ahora para nosotros, pues lo nuestro es la poesía, no la ingeniería, pero transformamos la aversión en curiosidad y logramos dar con nuestro reto personal».

YAMAHA XJR 1300 BIG BAD WOLF

La lista de elementos que permanecen inalterados es más breve que la de los componentes que se han modificado, así que empezamos por aquí. El chasis, el depósito, el manillar y el piloto trasero se han mantenido, mientras que el resto ha sido modificado.

Una de las claves era el rendimiento así que la Big Bad Wolf ofrece nada menos que ¡50 cv! más que el modelo original, algo que han conseguido aumentando la compresión, reforzando las bielas y, atención a esto, eliminando el sistema de inyección y su electrónica por una batería de carburadores fabricados en exclusiva para esta moto por Lectron Fuel Systems y una centralita firmada por Dynatek.

Las llantas también se han fabricado en exclusiva para esta moto. Dymag se encargó de fabricarlas en carbono mientras que la marca ISR se encargó de dar forma a las impresionantes pinzas radiales de seis pistones del tren delantero, así como la pinza radial de cuatro pistones del tren trasero.

K-Tech Suspension y Novatech trabajaron en conjunto para diseñar tanto la horquilla como la suspensión trasera, Asahina Racing se encargó de hacer un silencioso específico para esta moto, mientras que Over Racing hizo lo propio con un basculante que pone el broche final a un tren trasero sencillamente espectacular.

Pero el toque que hace que esta moto sea especialmente diferente se logra con el radiador semicircular fabricado por nuestro amigo Taleo, de Taleo Racing, que junto con los faros PIAA definen la personalidad de esta monstruosa preparación.

YAMAHA XJR 1300 BIG BAD WOLF. EN ACCIÓN

YAMAHA XJR 1300 BIG BAD WOLF. FOTOS ESTÁTICAS

YAMAHA XJR 1300 BIG BAD WOLF. LOS DETALLES