Fantástico final del Mundial de Resistencia 2016/2017

Jornada perfecta para Yamaha en las 8 Horas de Suzuka 2017. La firma japonesa se hizo con su tercer triunfo consecutivo en esta carrera con su equipo oficial, mientras que el GMT94 de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio consiguió un nuevo título mundial.



Las 8 Horas de Suzuka 2017, 40ª edición de esta prestigiosa carrera de resistencia, tenía dos cosas en juego: el honor y el título. El honor para las marcas japonesas, que año tras año ponen toda la carne en el asador para llevarse la carrera de casa; mientras que la lucha por el título era cosa de tres de los equipos permanentes del Mundial de Resitencia: Suzuki Endurance Racing Team, GMT94 Yamaha y YART Yamaha. El SERT y el GMT94 llegaban separados por un sólo punto, lo que hacía prever un emocionante desenlace en el campeonato que arrancó el pasado mes de septiembre.

En lo que respecta a la lucha por la victoria en Suzuka, el equipo oficial de Yamaha -VD Mark, Lowes y Nakasuga- partía desde la pole, después de que el piloto japonés se quedase el sábado a menos de una décima del récord de la pole que ostenta Pol Espargaró desde 2015 con un tiempo de 2:06.000. La firma de los tres diapasones tenía la oportunidad de conseguir por primera vez en su historia encadenar tres triunfos seguidos en Suzuka, y no quisieron desaprovecharla.

La carrera arrancó con el MuSASHI RT HARC-PRO -Takuma Takahashi, Jack Miller y Takaaki Nakagami- y el equipo oficial de Yamaha marcando la pauta. Ambos equipos se alternaron en la primera posición durante los compases iniciales, en los que incluso la lluvia hizo un tímido acto de aparición. El duelo entre la Honda número 634 y la Yamaha oficial número 21 se extendió hasta las primeras paradas en boxes, aunque Alex Lowes empezó a marcar diferencias antes de ser relevado por Michael VD Mark.

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El holandés se mantenía en la primera plaza, pero el gran ritmo que llevaba por detrás Takaaki Nakagami le permitió al japonés alcanzar la rueda de la Yamaha R1. Sin embargo, Nakagami se fue por los suelos y le puso las cosas en bandeja a Yamaha, ya que perdió una vuelta en la leve reparación que tuvieron que hacer en boxes.

La lucha por la victoria quedó muy descafeinada, con el Yamaha Factory Racing liderando con claridad y a ritmo de récord, mientras que por detrás se fraguaba una interesante pelea por el segundo puesto entre el F.C.C TSR Honda y el Kawasaki Team Green, con un bonito duelo entre Aegerter y Haslam.

El F.C.C TSR tomó un poco de aire, pero Haslam alcanzó a De Puniet en la última parte de la carrera y salió victorioso del mano a mano por la segunda posición, mientras que el conjunto de Honda estuvo a punto de perder la tercera plaza después de que saliera fuego de la CBR1000RR de De Puniet durante unos instantes; aun así, la avería se pudo reparar sin problemas y la ventaja sobre el MuSHASHI era más que suficiente.

Por delante nadie pudo hacer frente al Yamaha Factory Racing, que consumaba su tercera victoria consecutiva en Suzuka por delante del Kawasaki Team Green y el F.C.C TSR Honda. Cuarto acabó el MuSASHI RT HARC-PRO Honda, mientras que el YART-Yamaha cerró el top 5.

GMT94 Yamaha vuelve a reinar


La pelea por el título también se dirimía en Suzuka, última cita de la temporada de un Mundial de Resistencia 2016/2017 que empezó allá por septiembre. Desde la primera cita, el Bol d’Or, el Suzuki Endurance Racing Team empezó al frente del campeonato, pero las victorias consecutivas del GMT94 en Le Mans, Oschersleben y SlovakiaRing les hacían llegan a un punto del SERT.

Tras una sólida actuación tanto en entrenamientos como en carrera, el GMT94 consiguió finalmente hacerse con el título en las 8 Horas de Suzuka. Una caída de Sodo Hamahara minimizó bastante las opciones del SERT, mientras que el GMT94 se mantuvo durante buena parte de la carrera entre los diez primeros, aunque una sanción de 30 segundos por adelantar con banderas amarillas les hizo caer hasta la 11ª plaza al final de la carrera.

Aun así, fue más que suficiente para que el GMT94 de David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa se hiciese con un nuevo título, el tercero en total para el pequeño de los Checa. El SERT acabó el campeonato en la segunda plaza y el YART Yamaha, uno de los equipos permanentes que más brilló en Suzuka, acaba el curso en la tercera posición.

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Clasificación de las 8 Horas de Suzuka 2017


POS.EQUIPOMARCAPUNTOS
1Yamaha Factory RacingYamaha8:00’32.959
2Kawasaki Team GreenKawasaki+2:09.052
3F.C.C TSR HondaHonda+1 vuelta
4MuSASHI RT HARC-PROHonda+2 vueltas
5YART-YamahaYamaha+4 vueltas
6Honda Dream RacingHonda+4 vueltas
7Yoshimura Suzuki MotulSuzuki+4 vueltas
8SatuHati Honda Team AsiaHonda+5 vueltas
9MotoMapSUPPLY FutureaccessSuzuki+5 vueltas
10Honda Dream RT SakuraiHonda+5 vueltas
11GMT94 YamahaYamaha+6 vueltas
12au&Teluru-Kohara RTHonda+8 vueltas

 

Clasificación del Mundial de Resistencia 2016/2017


POS.EQUIPOMARCAPUNTOS
1GMT94 YamahaYamaha146
2Suzuki Endurance Racing TeamSuzuki136,5
3YART – YamahaYamaha130,5
4F.C.C TSR HondaHonda115,5
5Team SRC KawasakiKawasaki92