La Yamaha TY-E se estrenará en competición en julio

La Yamaha TY-E es la primera moto de trial eléctrica que ha desarrollado la marca japonesa, un modelo dedicado a la competición que se estrenará el próximo mes de julio y que desplegará el desarrollo realizado por el departamento de I+D de la marca.


El próximo mes de julio se celebra la primera competición mundial de Trial eléctrico, denominada FIM Trial-E Cup 2018, con dos fechas: Auron (Francia) el 14 de julio y en Comblain au Pont (Bélgica) el día 21. Allí veremos por primera vez también la Yamaha TY-E, una nueva moto de trial de la marca japonesa que está diseñada para aprovechar todas las ventajas de la energía eléctrica en la competición. Será el piloto japonés, Kenichi Kuroyama, que actualmente compite en la categoría IA Super del All Trial japonés y podéis ver en las fotos y vídeo en acción, el que representará al equipo de fábrica de Yamaha en la competición eléctrica.

La Yamaha TY-E se beneficia del desarrollo realizado en el programa de I+D ‘Evolving R&D’ del grupo nipón. Allí sus técnicos tienen la oportunidad de trabajar fuera de los marcos convencionales y destinar un 5% de sus horas de trabajo a nuevos conceptos innovadores. Esta moto eléctrica de trial es fruto de ello tras enfocarse en crear una moto de competición intentando solventar las limitaciones de los vehículos eléctricos. Los componentes son de alto rendimiento y tamaño reducido para conseguir un conjunto de bajo peso y aprovechar la ‘pegada’ del motor eléctrico con un carácter sensible y controlable, pero potente para afrontar los obstáculos más exigentes del trial.

Este movimiento denota también el interés de Yamaha por investigar en la movilidad eléctrica. Veremos si sirve para traer nuevos modelos en diferentes segmentos…

A continuación, vamos a indicar las características y las especificaciones más destacadas de la Yamaha TY-E:

Características clave del Yamaha TY-E:

  • Un motor eléctrico compacto de alta potencia del tipo de alta rotación que logra un alto rendimiento en terreno off-road con un potente par de baja velocidad y aceleración prolongada
  • Sofisticada tecnología de control del motor que logra una respuesta excelente y una sensación de potencia desde rangos extremadamente bajos a los de alta velocidad
  • Un embrague mecánico que asegura potencia y control instantáneos con un motor eléctrico y volante optimizado que logran un excelente rendimiento de tracción
  • Una batería de alto rendimiento de nuevo diseño compacto con componentes livianos
  • Bastidor avanzado monocasco CFRP que tiene el peso más ligero posible, a la vez que ofrece una rigidez óptima y espacio de almacenamiento de la batería
  • Carrocería extremadamente delgada que no interfiere con la acción dinámica del piloto

Especificaciones técnicas clave del Yamaha TY-E:

  • Medidas totales: largo x ancho x alto 2,003 mm x 830 mm x 1,130 mm
  • Distancia entre ejes: 1.310mm
  • Distancia mínima al suelo: 350 mm
  • Peso del vehículo: menos de 70 kg
  • Tipo de motor: Motor eléctrico síncrono de CA
  • Tipo de batería auxiliar: Batería de iones de litio
  • Tipo de Embrague: Hidráulico, Húmedo, Multi-plato
  • Tipo de bastidor: CFRP Monocoque

Fotos de la Yamaha TY-E


Vídeo de la Yamaha TY-E