Probamos las nuevas Tracer 9 y su versión GT

El segmento sport-touring sigue mas vivo que nunca gracias a propuestas como las nuevas Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT, dos modelos que hemos podido probar en su presentación internacional.


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  • Renovada por completo tanto en diseño como en electrónica.
  • Increíble facilidad de conducción y agilidad del conjunto.
  • Buena protección aerodinámica gracias a su diseño renovado y gran pantalla.
  • Nuevo motor para cumplir con la Euro 5 que además aporta mayor potencia, con menor peso.
  • Ver mas en la ficha técnica de la Yamaha Tracer 9 y en la ficha técnica de la Yamaha Tracer 9 GT.

La marca de los tres diapasones nos ha invitado a la presentación internacional en Tarragona, en concreto en la comarca del Priorat, tierra de viñedos y fantásticas carreteras, para poder ver, tocar y disfrutar de esta nueva Yamaha Tracer 9 que además viene con una variante mucho mas equipada y enfocada al uso mas touring denominada Tracer 9 GT.

Desde el inicio del 2021, hemos ido acudiendo a las diferentes presentaciones de los nuevos modelos de la marca. Empezábamos el año asistiendo a la presentación de la renovada Yamaha MT-07. Más tarde nos presentaron la gama de acceso de sus scooter 125 más urbanos, como son el Yamaha NMAX 125 y Yamaha Delight 125 y finalmente le tocó el turno a la renovadísima Yamaha MT-09.

Finalmente le toca el turno a la nueva Tracer 9 y su variante mas equipada la Tracer 9 GT. Las mejoras como un chasis aligerado, la incorporación de un basculante de aluminio y 64 mm más largo que en la MT-09, una nueva posición de conducción modificable, un diseño atrevido con gran capacidad aerodinámica y de protección para el conductor, un nuevo motor mas potente y con mas par pero menor peso, la incorporación de hasta cuatro modos de conducción para variar la entrega de potencia a gusto del conductor o hasta dos niveles de ayudas electrónicas gestionando el control de deslizamiento en curva, el control de tracción así como el control anti-wheelie, entre otros, hacen de este nuevo modelo sea ideal para esos viajes de fin de semana, solo o acompañado y si quieres con carga a raudales gracias a la incorporación de las maletas de viaje.

Equipamiento

  • Casco: Acerbis Reactive.
  • Chaqueta: Acerbis Adventure.
  • Guantes: Acerbis Adventure.
  • Pantalones: Acerbis Adventure.
  • Botas: Alpinestars Gunner.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Respuesta del motor.
  • Compromiso agilidad/estabilidad.
  • Cuadro de instrumentos muy completo.
  • Protección aerodinámica.
  • Maneta de Embrague no regulable.
  • Mullido asiento en la Tracer 9 estándar.
  • Sonido del motor procedente del airbox.

Precio y rivales de la Yamaha Tracer 9 2021

El precio base de la nueva Yamaha Tracer 9 es de 11.799 € y se extiende hasta los 14.299 € para la versión GT. Eso si, esta última, totalmente equipada. Sus principales rivales son la BMW F 900 XR, la MV Agusta Turismo Veloce 800 Rosso y las Kawasaki Versys 1000. A pesar de contar con rueda delantera de 19", su condición más asfáltica nos permite añadir enfrentamientos con las Triumph Tiger 900 y las Ducati Multistrada 950. Las pequeñas diferencias hace que el enfrentamiento en este segmento sea muy reñido.

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Novedades técnicas y características

Chasis: 2,3kg más ligero y con un 50% más de rigidez lateral, posicionando el motor 30 mm más bajo y un 5% más vertical, subchasis y basculante es ahora de aluminio, este último 64 mm más largo que en la MT-09 para ayudar a un mayor aplomo del conjunto y centralizando así mejor las masas.

Las llantas son de nueva hornada, utilizando un nuevo método de presión en calor, que hace que el componente sea 700 gr más ligero sin perder un ápice de calidad y robustez.

Se incorporan los neumáticos Bridgestone Battlax Sport Touring T32, un modelo de reciente incorporación en la marca japonesa, y que nos ha sorprendido con su gran capacidad de agarre desde el primer momento. Hay que destacar que la primera hora de ruta fue a solo 5ºC, y con algún trocito de asfalto mojado entre curvas, pero la capacidad de estos neumáticos nos permitió conducir con total seguridad durante toda la ruta.

Se actualizan las suspensiones incorporando unas Kayaba USD de 41 mm y 130 mm de recorrido, regulables en precarga, compresión y rebote, el amortiguador trasero de la misma marca, también es regulable en precarga y rebote. En la versión GT encontramos de serie unas horquillas electrónicas con 2 modos de dureza “sport y confort” donde de forma electrónica cambia el paso del hidráulico de dichas barras, no de la precarga que sigue siendo manual, y hace que realmente notemos un gran cambio en el comportamiento de la moto.

En el apartado frenos se incorpora bomba de freno radial con doble disco flotante delante de 298 mm de diámetro con dos pinzas radiales de cuatro pistones y detrás disco simple de 245 mm con pinza de doble pistón.

La nueva Yamaha Tracer 9 adelgaza en la bascula hasta 1 kg en comparación al anterior modelo. Hay que tener en cuenta que se ha cargado al modelo de nueva tecnología y por lo tanto se ha hecho un gran trabajo en poder mantener prácticamente el mismo peso, que ahora es en orden de marcha de 213 kg. Si nos centramos en la Tracer 9 GT, su peso se incrementa hasta los 230 kg al incorporar más componentes, así como las maletas laterales.

Al igual que en la nueva MT-09, se incorpora una centralita inercial IMU de seis ejes, que mediante un calculo hasta 125 veces por segundo, es la encargada de controlar todas las ayudas electrónicas como el Control de tracción, calculando velocidad de la rueda trasera con la delantera. El control de deslizamiento en curva calcula si las ruedas patinan lateralmente para actuar sobre los frenos de forma independiente, ABS en curva, pudiendo dejar girar la rueda, aunque apretemos muy fuerte el freno en plena curva y de esta forma evitar el deslizamiento y Control Anti-wheelie.

Hay 2 niveles de intrusión de las ayudas electrónicas que podemos controlar de forma fácil e intuitiva desde la piña de luces izquierda, siendo el número menor el que trabaja con menos intrusión. Y si queremos desconectarlo todo, también es posible entrando en el menú y seleccionando el modo manual.

Disponemos de cuatro modos de conducción: los tres primeros nos dan la potencia máxima, pero varía su entrega en la aceleración. En cambio, en el modo numero cuatro es donde encontramos una bajada de potencia máxima, así como un control mucho más suave de la entrega de potencia, ideal para usar en días lluviosos, de poca adherencia o en la conducción para personas con menor experiencia. Esto se consigue gracias a la incorporación del Acelerador electrónico o sin cable Ride by Wire.

Por primera vez en una Tracer 9 se incorpora un Control de velocidad, para poder seleccionar una velocidad constante en vías rápidas o autopista y de esta forma poder conducir mas cómodamente al no tener la necesidad de llevar el control del puño del gas. Por supuesto, en cuanto tocamos el freno, este sistema queda totalmente desconectado.

Sus cuadros de instrumentos TFT a color de 3,5”, sí, sí, en plural, porque lleva dos del mismo tamaño y que además parece que hagan un guiño a un personaje de ficción de la productora de Pixar, son muy completos y transmiten gran capacidad de información. La verdad es que no echas en falta nada y además puedes personalizar cada zona a tu gusto. Es una gozada, ya que no tienes que ir pasando a submenús para encontrar la información requerida, sino que todo esta ahí, ante tus narices. Si hay que encontrarle un pero, diríamos que en pleno sol quizás le faltaría algo mas de intensidad lumínica, para tener una visión más clara. La iluminación del conjunto es completa de LED.

En el diseño, nos encontramos con una moto totalmente renovada, con un aire entre su hermana menor la Tracer 7 y, por qué no decirlo, también cogiendo aires de R1, al disponer de las luces principales a cada lado y por la parte interna del carenado principal, para así poder dar ese frontal tan limpio y agresivo incorporando las luces diurnas, así como las luces de curva que le quedan fenomenal. La cúpula es regulable en altura hasta 50 mm y se puede accionar con una sola mano en marcha y sin ningún inconveniente. Su tamaño es más que suficiente para cubrir bien cualquier envergadura de piloto.

Su capacidad de deposito es de 18,7 L, dando un consumo aproximado de unos 5,5 litros a los 100 km llevando una conducción normal.

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Prueba Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT

Yamaha nos tenía preparada una ruta de esas que tardaré mucho en olvidar: más de 200 kilómetros de curvas de todo tipo y de asfalto de gran calidad que hizo que toda la prensa disfrutáramos como niños de esta prueba dinámica.

En primer lugar, quiero hacer hincapié en el nuevo chasis de acabado mas rectilíneo y un 50% más en rigidez lateral, así como la incorporación del basculante de aluminio. La combinación de ambos hace que la moto sea muy divertida de llevar, ya que es sorprendente lo fácil que es el cambio de dirección entre curvas. Cuando la llevas, tienes esa sensación de control total en todo momento, aunque haya una curva de esas peliagudas en las que se cierran a media trazada, con esta Tracer 9 puedes rectificar sin miedo a que te haga ningún extraño, la sensación de agilidad y aplomo del conjunto es uno de sus puntos más fuertes de este nuevo modelo.

En cuando a ayudas de la conducción, la nueva Yamaha Tracer 9 viene repleta de novedades en el apartado electrónico, ya que incorpora hasta 4 niveles de potencia, para poder escoger la mejor entrega de motor según las características meteorológicas y de tipo de asfalto, así como 2 niveles de asistencia en ayudas a la conducción, controlando la intrusión del Control de tracción, control de deslizamiento y Anti-wheelie, donde hay que remarcar el buen funcionamiento de todo ello.

Mis sensaciones del motor: Yamaha ha trabajado mucho en este apartado, aunque comparta motor y prestaciones de la MT-09, en este caso han modificado el sonido de esta Tracer 9 haciendo que su principal sonido venga de la zona del airbox (zona debajo del manillar) y no del escape, y por tanto es un sonido un tanto especial. Me explico: si vas a ritmo tranquilo y no exprimes las marchas, la moto tiene un sonido fino aunque algo grave. En cambio, si abres gas a conciencia, la sonoridad en la parte del airbox sube mucho transmitiendo un sonido como muy grave y ronco a la vez. La verdad es que al menos diré que tiene personalidad, aunque quizás seria un punto mejorable.

El motor tiene un empuje contundente en todo su umbral de revoluciones y si decides exprimirlo, aunque empuja como una bestia, la moto sigue transmitiéndote una sensación de aplomo constante. No pasa como en la MT-09, que tienes la sensación de “perder” la rueda delantera en grandes aceleraciones aunque gracias al anti-wheelie todo siga bajo control. Si preferimos llevar una conducción tranquila esta nueva Tracer 9 te lo hace todo muy fácil y te transmite un funcionamiento suave para el día a día y uso en ciudad.

El cambio de marchas “QuickShifter” viene equipado de serie sólo en la versión GT, un cambio de transición muy suave, de corto recorrido, preciso y que funciona sin tocar el embrague ni para subir ni para bajar de marchas durante la conducción, haciendo la experiencia de cambiar aún más divertida. Eso sí, habrá que recordar coger la maneta de embrague en los semáforos o en las paradas.

En relación a los frenos con bomba y pinzas radiales de 4 pistones delanteras, funcionan de maravilla. Hicimos una ruta de mas de 200 km y tuvimos la suerte de disfrutar de algunos tramos realizando una conducción deportiva y en ningún momento flaqueó ni notamos cambios en el hundimiento de la maneta de freno.

Las suspensiones, si nos centramos en la Tracer 9 estándar, desde que iniciamos la marcha por la mañana, noté que el trabajo de la horquilla parecía demasiado blando al probarla en parado, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto empezamos la zona más virada, pude notar que esa sensación desaparecía por completo. El aplomo era simplemente bestial y para nada se notaba esa sensación blanda. De hecho, me encantó esa sensación de comodidad en parado o para circular por ciudad y que luego en carretera se comportaran de una forma totalmente diferente. Además, si queremos rizar el rizo, se pueden regular tanto en pre-carga como en compresión en ambos casos.

Uno de los cambios más notables de la Tracer 9 GT, es la incorporación de Horquillas KYB regulables electrónicamente para el apartado de los hidráulicos. Sólo recordar que siguen siendo de regulación manual en la precarga. Esto contribuye a disponer de un doble comportamiento en estabilidad de la moto, ya que mediante un simple botón podemos seleccionar el nivel “1-Sport o 2-Confort” , donde el “nivel “uno” nos cerrará parcialmente el paso de aceite en los hidráulicos internos de esta, y esto nos llevará a tener una sensación de dureza mayor para disponer de una mayor estabilidad para llevar una conducción mas deportiva si lo deseamos, en cambio al accionar el “nivel dos”, los hidráulicos se abren y casi de forma instantánea notas como el recorrido de las suspensiones se vuelve mucho mas confortable para poder disfrutar de nuestra conducción mas viajera, con total comodidad.

Destacar que Yamaha ha pensado en personas de cualquier envergadura. Para ello, ha incorporado torretas del manillar que al girarlas 180 grados conseguimos un avance de 9 mm hacia delante y 4 mm más arriba para mejorar el espacio entre asiento y manillar, así como en las estriberas, que son regulables a dos alturas, pudiéndolas poner 14 mm más altas y 4 mm más atrasadas. Todo esto contribuye a poder modificar la posición de conducción según cada persona.

Si nos fijamos en el asiento, que dispone de una altura de 810 mm siendo 15 mm más bajo que en el anterior modelo, y que además lo podemos subir hasta los 825 mm, encontramos diferencias entre la Tracer 9 estándar y la GT. En la estándar, aunque su mullido es correcto, quizás su tacto es algo mejorable. En cambio en la GT, tanto acabado, tacto como mullido son ideales. Hay que decir que en ambos modelos la parte donde nos sentamos es bastante ancha para un buen confort de marcha, pero en cambio en la parte más cercana al deposito se estrecha mucho para poder tocar al suelo con ambos pies sin problema.

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Yamaha TRACER 9 vs TRACER 9 GT: Principales diferencias

No podíamos obviar este punto para poder transmitir qué accesorios vienen de serie en la versión GT y, por lo tanto, en qué la diferencian de la estándar.

Los componentes de serie en la Yamaha Tracer 9 GT son: Suspensiones electrónicas, asiento confort, puños calefactables, cambio de marchas sin embrague, maletas laterales de 30L cada una y pintadas en el color del modelo (en opción se puede adquirir el baúl) y el color Icon Performance exclusivo para esta versión.

Todos estos accesorios hacen se justifique su precio más elevado de la GT que en la versión estándar, y realmente creemos que es un punto a tener en cuenta para los que vayan a usar la Tracer 9 para disfrutarla más en largos viajes.

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Conclusiones y opiniones Yamaha Tracer 9 / GT

Las nuevas Yamaha Tracer 9 y Tracer 9 GT son motos que transmiten una facilidad de conducción como si de motos de menor cilindrada se trataran, y estamos seguros de que cubrirán perfectamente las necesidades del posible comprador.

En definitiva, son dos modelos que están entre el segmento hypernaked por su semejanza en su gran potencial y ligereza, pero además aportan el extra confort y protección aerodinámica de su diseño, y el segmento Trail al disponer de gran capacidad para realizar viajes con total comodidad, pero que luego no son ni tan altas ni tan pesadas como éstas.

Galería de fotos Yamaha Tracer 9

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Galería de fotos Yamaha Tracer 9 GT

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Colores y packs

La nueva Yamaha Tracer 9 estará disponible en 3 colores, Tech Kamo. Red Line, Icon Performance aunque este ultimo estará reservado solo para la versión GT.

Y también podremos adquirirlas con 2 gamas de pack específicos a gusto del consumidor, para poder cargarlas hasta los topes de extras y tenerlas totalmente personalizadas. Los pack son:

  • Travel Pack: Cúpula delantera más alta para protección aerodinámica, asiento confort, Top Case de 50L + respaldo y puerto USB para la carga de dispositivos.
  • Travel Pack Pro: Cúpula delantera más alta para protección aerodinámica, asiento confort, Top Case de 50L + respaldo, puerto USB para la carga de dispositivos, asiento calefactable, asiento confort para acompañante, caballete central, soporte para GPS, protector de radiador, luces antiniebla y protector de motor.
  • Sport pack

Vídeo oficial

 

 

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