Yamaha juega en casa

Yamaha aprovechará un año más el salón de Tokio para mostrarnos algunas novedades y algunos de sus ejercicios más interesantes en motos eléctricas y otros dispositivos de movilidad personal.


Antes del EICMA de Milán, una de las citas que se van a llevar protagonismo este año es el Tokyo Motor Show 2019, una cita donde las marcas japonesas aprovechan para sacar pecho de sus novedades o quizás más de los proyectos futuristas que se plantean para la movilidad del mañana. Yamaha ya ha anunciado su presencia en la 46ª edición del salón de la moto de Tokio, un evento que abrirá sus puertas entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre.

Entre los 18 modelos que la marca japonesa va a llevar al show, ya ha anunciado que mostrará motos como la Yamaha YZF-R1, la Yamaha Ténéré 700 o la Yamaha Niken GT, pero también otro tipo de vehículos y prototipos de motos eléctricas y otros dispositivos de movilidad muy curiosos que te mostramos a continuación:

Yamaha E01

El Yamaha E01 es un prototipo de scooter eléctrico con un motor equivalente al de una moto 125. Dice ser compatible con sistemas de carga rápida y ofrecer una gran autonomía, convirtiéndose en un arma perfecto para el día a día en las ciudades, gracias a su funcionalidad y comodidad como scooter. Combina las tecnologías de los scooter de Yamaha con los nuevos avances en las motos eléctricas, prometiendo una experiencia de conducción por encima de los actuales vehículos de combustión.

Yamaha E02

El Yamaha E02 es también un scooter eléctrico de nueva generación, aunque más pequeño en tamaño y prestaciones, ya que se equipara a la potencia de un ciclomotor (50 cc). También ensalza su funcionalidad para el entorno urbano, con una facilidad de uso muy palpable gracias a sus dimensiones y ligereza. Cuenta con una batería extraíble y, lejos de mostrarse como un modelo soso, luce unos colores y una estética atractiva e incluso deportiva.

Yamaha E-Vino

Basado en el Yamaha Vino 50 de estilo retro, llega el Yamaha E-Vino, un pequeño scooter eléctrico que destaca por su singularidad estética y sencillez, ofreciendo una experiencia de conducción suave y fácil, con batería extraíble y dos modos de conducción para adaptarse a diferentes condiciones, además de una función de impulso para afrontar pendientes más pronunciadas con un plus de potencia.

Yamaha YZ450FX

La Yamaha YZ450FX es un modelo basado en la Yamaha YZ450F de motocross, pero en esta ocasión con algunas modificaciones para adaptarse al enduro y con una mejora de sus posibilidades notable. En el stand estará la unidad que utiliza el piloto Kenju Suzuki en la competición Japan National Cross-Country.

Yamaha TY-E

Se trata de un modelo de referencia no sólo para el trial eléctrico sino para la marca de los diapasones en sus desarrollos de nueva movilidad eléctrica que ya ha demostrado sus capacidades en competición. Cuenta con chasis monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono mientras que el motor eléctrico es compacto, de altas revoluciones y alta entrega de potencia con un par muy fuerte en bajas velocidades. La Yamaha TY-E, pilotada por Kenichi Kuroyama en la FIM Trial-E Cup, terminó en segunda posición en 2018 y 2019.

Yamaha YPJ-XC

Se trata de una eMTB, una bicicleta de montaña eléctrica que utiliza el propulsor PW-X y en la que se plasma el desarrollo llevado a cabo por la marca en este segmento, con una asistencia eléctrica potente pero controlable.

Yamaha YPJ-YZ

También es una bici eléctrica de montaña, pero que ha tomado como referencia una decoración estética de competición, como una moto de circuito. De hecho, toma como referencia los desarrollos de las Yamaha de motocross, con una centralización de masas en la que el peso está localizado en la parte central (beneficiando su manejabilidad) y con el tubo inferior del chasis dividido en dos para envolver la batería con un gran ejercicio de diseño. Se puede decir que esta eMTB se ha inspirado en las Yamaha YZ250F y YZ450F de motocross.

Yamaha TRITOWN

Aprovechando los cambios de costumbres en muchas ciudades de todo el mundo, la marca presentará su propio patinete eléctrico. Tomando como base su famoso sistema Leaning Multi-Wheel (LMW) utilizado por las Niken y Tricity en sus ejes delanteros de dos ruedas inclinables, se presenta el Yamaha Tritown, un vehículo eléctrico con dos ruedas delanteras que se conduce de pie como cualquier patinete. Su funcionamiento es muy sencillo y es el propio conductor el que tiene que mantener el equilibrio para su fácil control. El chasis es ligero y compacto, con controles intuitivos para que llegue a un público objetivo amplio. Se nos antoja un desarrollo que podría rivalizar con el BMW X2 City ya comercializado.

Yamaha Land Link

Se trata de un prototipo como solución de vehículo autónomo que se puede desplazar por terrenos difíciles mediante la detección de su entorno. Mediante inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes, le permite decidir la ruta de manera autónoma evitando los obstáculos del recorrido. Cada una de las cuatro ruedas puede ser dirigida de manera independiente, lo que le aporta una movilidad en todas las direcciones muy útil. ¿Su aplicación? No lo tenemos muy claro, pero seguro que puede servir en acciones de rescate en zonas de difícil acceso o como vehículo lunar... ¡o incluso aspirador autónomo como los que ya hay en el mercado!

Además de todos estos prototipos, Yamaha ha presentado algunas otras soluciones como el carrito de cuatro ruedas YNF-01, la silla de ruedas JWX-1 PLUS+ (sólo necesitas cambiar las ruedas), el dron YMR-08 y el helicóptero Fazer R.