El mercado en el segmento del maxi-scooter (o mega-scooter) se ha visto un tanto desangelado en los últimos años. El Yamaha TMAX ha sido el único que ha aguantado 'carros y carretas' desde hace ya más de un cuarto de siglo, convirtiéndose en uno de los modelos de mayor éxito no sólo en su tipo de uso sino de todo el mercado. Ni las diferentes propuestas desde Suzuki, Gilera, Aprilia, Honda, BMW o KYMCO ni los diferentes momentos de bajón del mercado en este tiempo han conseguido arrebatarle la corona o retirarlo del mercado.

Eso sí, la evolución del mítico modelo no se ha detenido en ningún momento y paulatinamente ha sido siempre un ejemplo de máximas prestaciones, última tecnología y equipamiento en el mundo del scooter. Esto le ha llevado a estar considerado casi como un producto de lujo y con unos precios que no eran precisamente los más accesibles. Sin embargo, esto no ha sido nunca óbice para que fuera uno de los mayores éxitos del mercado y estuviera presente una y otra vez en las listas de los más vendidos año sí y año también.

Como decimos, el TMAX ha tenido enfrente a contrincantes, cada vez más duros y más alineados con su vocación deportiva y tecnológica, pero el japonés parece imbatible. Después de este tiempo, nos plantamos en la temporada 2024, donde el segmento de maxi-scooter no es muy amplio, pero sí con unas opciones muy bien consideradas y establecidas en el mercado.

Vamos a verlas y a valorar en qué puntos son más fuertes cada una de ellas...

Yamaha TMAX, rey indiscutible

Yamaha TMAX Tech Max 2024 6El Yamaha TMAX se ha ganado el estatus de scooter deportivo por excelencia. La combinación de motor de alto rendimiento y parte ciclo de alta calidad han dado como resultado una máquina que trasciende al segmento, suponiendo un antes y después tras su llegada al mercado hace más de 25 años. En su vigente evolución, se ofrece con un moderno propulsor bicilíndrico en línea de 562 cc que rinde los 35 kW (47 cv) máximos de potencia permitida para el carnet A2 y un par de 55,7 Nm.

Yamaha la ha dotado con una parte ciclo de corte muy deportivo, donde destacan las suspensiones (horquilla invertida de 41 mm con 120 mm de recorrido y monoamortiguador con bieletas de 117 mm de recorrido) o los frenos (doble disco delantero de 267 mm y pinzas radiales monobloque además del disco trasero de 282 mm). Se apoya sobre llantas de 15" tubeless en ambos ejes con neumáticos de alto rendimiento Bridgestone Battlax SC-2. La altura del asiento se queda en 800 mm mientras que el peso en orden de marcha es de 218 kg. Con un depósito de gasolina de 15 litros y un consumo homologado de 4,8 litros a los 100 km, deducimos que podría ofrecer una autonomía teórica de unos 310 km.

Por supuesto, la parte tecnológica es la que ha llevado a este maxi-scooter a ser uno de los modelos más avanzados. Su pantalla TFT de 7" cuenta con conectividad Bluetooth, wifi o USB, dispone de llave inteligente, monta luces LED y el usuario puede elegir entre diferentes modos de conducción. El parabrisas es ajustable y se puede contratar un sistema de navegación de Garmin.

El lujo máximo llega con el Yamaha TMAX Tech Max, denominación de la versión con un equipamiento absoluto que hace al maxi-scooter japonés aún más exclusivo. Y es que viene de serie con el parabrisas regulable de manera eléctrica, asiento y puños calefactables, control de crucero, interruptores retroiluminados, control de crucero, además de contar con suspensión trasera regulable, acabado premium y dos opciones de decoración específicas.

KYMCO AK 550 Premium, retorno a la batalla

KYMCO AK 550 Premium 2024 marron5Estábamos sufriendo una 'sonada' ausencia en las últimas temporadas, ya que el que llegó como posible máximo rival del TMAX, había desaparecido del mapa. Durante su trayectoria, que arrancó en 2017, dejó un buen sabor de boca, con la tranquilidad de que había plantado cara con buenos argumentos, aunque con la espinita de no haber hecho mella suficiente en la robusta posición dominante de su rival japonés. Ahora vuelve al mercado, una edición denominada KYMCO AK 550 Premium que parte de la base ya conocida en el pasado con algunas actualizaciones. El motor es el bicilíndrico en línea de 550 cc con un rendimiento de 50,3 cv de potencia y 52,3 Nm de par.

Esta parte se combina con unas suspensiones a la altura, con una horquilla invertida de 41 mm y 120 mm de recorrido y monoamortiguador trasero mientras que en el eje delantero, dispone de dos discos de 270 mm con pinzas Brembo monobloque de anclaje radial y un disco trasero de 260 mm. Los neumáticos Dunlop Sportmax GPR-100 también desprenden el aroma deportivo general del modelo y son de 15" en ambos apoyos. El asiento se alza a una altura de 785 mm mientras que el peso en orden de marcha es de 238 kg. El depósito de gasolina es de 14,5 litros mientras que declara un consumo de 4,8 l / 100 km, lo que se traduce en una autonomía teórica de unos 300 km.

La dotación tecnológica del KYMCO AK 550 Premium ha tenido que ser mejorada después de su ausencia y para hacer honor a su apellido, viene con una propuesta muy buena. Para empezar, se ha dotado con ABS en curva firmado por Bosch que, combinado con el control de tracción, mejora considerablemente su apuesta por la seguridad. También dispone de control de crucero, dos modos de conducción y una función de llamada de emergencia SOS además de un antirrobo con geolocalización a tiempo real. Por supuesto, KYMCO vuelve a lucir su sistema de navegación integrado Noodoe para seguir la ruta en la pantalla una vez realizas la conexión con tu móvil, una funcionalidad mediante la que puedes realizar otras consultas del recorrido o del vehículo. No faltan las luces full-LED, pero también viene de serie con llave inteligente, testigo de presión de los neumáticos, pantalla con regulación eléctrica y puños calefactables.

Honda Forza 750, a otra guerra

Honda Forza 750 2024 colores5La marca del ala dorada tiene en su catálogo el Honda Forza 750, el que es sin duda el mejor scooter de la marca en todos los sentidos. Cuenta también con un motor bicilíndrico en línea, pero con 745 cc de capacidad. Desarrolla 43 kW (57,80 cv) de potencia (limitable para el carnet A2) y un par máximo de 69 Nm. Más allá de estas cifras, destaca por contar con el famoso sistema de transmisión de doble embrague DCT de Honda con un cambio automático vinculado al modo de conducción seleccionado. De hecho, hay tres modos de conducción y uno personalizable, además de control de tracción seleccionable.

En la parte ciclo, este Honda también es muy generoso, ya que cuenta con una horquilla invertida de 41 mm con mientras que atrás confía en un monoamortiguador con bieletas, en ambos casos con 120 mm de recorrido. Los frenos son también ambiciosos, con dos discos de 310 mm con pinzas de anclaje radial. Los neumáticos también son de alta calidad, los Pirelli Diablo Rosso Scooter, con medidas de 17" delante y 15" detrás. Su depósito alberga espacio para 13,2 litros de gasolina y sabemos que tiene un consumo declarado de 3,6 litros / 100 km, por lo que la autonomía teórica es de casi 370 km. En este caso, la altura del asiento es de 790 mm mientras que su peso en orden de marcha es de 235 kg.

Como no puede ser de otra forma, viene con iluminación full-LED, además de llave inteligente y una pantalla TFT de 5" con conectividad con la que puedes además utilizar el sistema de control por voz.

Otras alternativas de maxi-scooter...

Aparte de las tres primeras opciones que hemos visto, caben mencionar otras dos que pueden ser unas alternativas reales dependiendo de algunos criterios como el tipo de uso, el presupuesto o simplemente la estética. Vamos a verlos...

SYM Maxsym TL 508

SYM Maxsym TL 508 2022 2La marca taiwanesa ha tenido el atrevimiento (en el buen sentido del término) de querer presentar batalla en un segmento tan exigente como es el de los scooter bicilíndricos. Lo hace con el SYM Maxsym TL 508 una apuesta no tan ambiciosa como los rivales mencionados previamente, pero sí como alternativa lógica y accesible además de capaz de lo mejor gracias a las prestaciones brindadas por un motor de dos cilindros.

El propulsor sobrepasa el medio litro (508 cc) de cilindrada y roza el límite del carnet A2 con una potencia de 45,5 cv y un par de 49,9 Nm. En la parte ciclo encontramos una horquilla invertida delante de 41 mm y un monoamortiguador trasero con bieletas y ajuste de precarga, mientras que de la frenada se encargan dos discos delanteros de 275 mm con pinzas radiales y otro disco trasero con el mismo diámetro. SYM le ha montado de serie neumáticos Maxxis Supermaxx S3 de 15". La altura del asiento es de 795 mm y su peso en orden de marcha asciende a 214,5 kg. La pantalla se regula con herramientas en dos posiciones. En este caso, sólo cabe un casco integral bajo el asiento.

Su nivel tecnológico no llega al 'desquici0' de los modelos más punteros, pero no renuncia a ofrecer control de tracción, una medida muy valiosa en modelos de cierto peso y potencia, además de pantalla TFT de 4,5", iluminación full-LED, llave inteligente o puerto USB de carga rápida.

 

Honda X-ADV

Honda X ADV 2024 colores3Se puede decir que el Honda X-ADV es una versión más trail o cercana al off-road del Honda Forza 750 ya visto anteriormente, ya que comparte gran parte de su desarrollo en cuanto a motor y algunos otros componentes. Su polivalencia y la posibilidad de camuflarse en diferentes segmentos han sido precisamente razones de su éxito. Aparte del rendimiento puro casi igual al del Forza, disponemos de un modo de conducción Gravel específico para rodar por el campo, además de tener el control de par desconectable o el sistema de DCT con modo manual para controlar mediante la botonería el cambio de marchas. En la parte ciclo, vemos cierta adaptación al off-road, con unos discos delanteros más livianos (296 mm) y con mayor recorrido de suspensiones (153,5 y 150 mm, respectivamente) y regulación de precarga trasera además de neumáticos de serie un tanto más mixtos. La altura del asiento es más elevada, alcanzando los 820 mm mientras que sólo engorda un kilito frente al Forza, quedando prácticamente igual los datos de consumo y autonomía.

Esta Honda X-ADV se aleja del concepto de maxi-scooter convencional y por eso lo tratamos un tanto aparte, aunque, a decir verdad, su forma de conducción es prácticamente igual al del Forza y al resto de alternativas. Sin embargo, está claro que pretende ir un poco más allá con una intención de diferenciación mucho mayor.

Opiniones y conclusión

A tenor de los resultados de las últimas dos décadas y media, parece fácil decir que el Yamaha TMAX es el rey del segmento. Su continuidad y el éxito de ventas que en cada generación ha registrado hacen que no haya dudas al respecto. Sin embargo, si entramos en una discusión más detallada, podemos analizar en cada ámbito cuál es el mejor o, al menos, en qué se diferencian cada uno de ellos.

Si empezamos por el motor, en todos los casos estamos hablando de propulsores bicilíndricos en línea y con una cilindrada media-alta. Por cifras, podemos decir que todos rondan los 35 kW de potencia del carnet A2, aunque en el caso de los Honda y el KYMCO sí necesitan añadir un kit de limitación correspondiente. Sin embargo, por la configuración de la entrega de potencia, podríamos decir que el TMAX y el AK 550 son los que, en principio, tienen un carácter más deportivo. En este punto, conviene mencionar el sistema DCT de Honda, lo que lo posiciona como un plus muy exótico en un segmento de scooter acostumbrado al sistema CVT tradicional. También hay que decir que el ala dorada ha preferido dotar a sus propuestas con transmisión por cadena, quizá más eficaz a la hora de transmitir la potencia a la rueda trasera, pero también añadiendo la necesidad de mayor mantenimiento frente al sistema por correa del resto.

Yamaha TMAX KYMCO AK 550 Premium Honda Forza 750
Cilindrada (cc) 562 550 745
Potencia (cv) 47 50,3 57,80
Par (Nm) 55,7 52,3 69

Yamaha TMAX Tech Max 2024 34Si nos centramos en la parte ciclo de los tres principales rivales, vemos una apuesta evidente por el alto rendimiento. Todas ellas cuentan con una horquilla invertida de 41 mm delante y un monoamortiguador trasero con posibilidades de ajuste de precarga, con recorridos de 120 mm o muy similar en ambos ejes. En los frenos ocurre algo similar, destacando en todas el doble disco delantero y sendas pinzas de anclaje radial (ojo a las Brembo del KYMCO). En el caso del TMAX se conforma con 267 mm en sus diámetros, seguido de los 270 mm del AK 550 mientras que el Forza 750 puede instalarlos de 310 mm debido a que es el único que monta una rueda delantera de 17", otra de las diferencias respecto a los demás, que se quedan en ruedas de 15". Su vocación prestacional también queda patente en la elección de los neumáticos de serie elegidos, con los Bridgestone Battlax SC-2 del Yamaha, los Dunlop Sportmax GPR-100 del KYMCO y los Pirelli Diablo Rosso Scooter del Honda.

Yamaha TMAX KYMCO AK 550 Premium Honda Forza 750
Suspensión delantera Horquilla invertida de 41 mm con 120 mm de recorrido Horquilla invertida de 41 mm con 120 mm de recorrido Horquilla invertida de 41 mm con 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador con bieletas de 117 mm de recorrido Monoamortiguador trasero Monoamortiguador con bieletas y 120 mm de recorrido
Frenos delanteros Doble disco de 267 mm con pinzas radiales monobloque Dos discos de 270 mm con pinzas Brembo monobloque de anclaje radial Dos discos de 310 mm con pinzas de anclaje radial
Frenos traseros Disco de 282 mm Disco de 260 mm Disco de 240 mm con pinza de pistón simple
Neumáticos Bridgestone Battlax SC-2 con llantas de 15" tubeless en ambos ejes Dunlop Sportmax GPR-100 con llantas de 15" en ambos ejes Pirelli Diablo Rosso Scooter con medidas de 17" delante y 15" detrás
Altura del asiento (mm) 800 785 790
Peso en orden de marcha (kg) 218 238 235

Honda Forza 750 2021 Prueba 14En cuanto al manejo, no son precisamente los vehículos más ligeros debido a su tamaño. El KYMCO AK 550 Premium alcanza unos considerables 238 kg, seguido muy de cerca del Honda Forza 750 mientras que el Yamaha TMAX logra distanciarse con 218 kg declarados en la báscula en orden de marcha. Para quien busque aún menor peso, tendrá que optar por el SYM Maxsym TL 508, aunque son sólo 3,5 kg menos que el TMAX. En relación con el peso está el consumo del vehículo. En este punto, destaca el Honda Forza 750, ya que con el depósito más pequeño (13,2 l) consigue el mejor dato de consumo (3,6 l/100 km frente a 4,8 l/100 km) y de autonomía (370 km vs 300 km) al compararlos con los registros prácticamente iguales del AK550 y el TMAX.

Por su parte, la altura del asiento teóricamente más accesible es la del AK 550 con 785 mm de altura frente a los 800 mm del TMAX. Sin embargo, en vehículos de anchuras considerables como son estos maxi-scooter conviene probar la ergonomía de los asientos y la posición de conducción porque puede variar mucho la accesibilidad de los pies al suelo en función del arco de las piernas adoptado.

Yamaha TMAX KYMCO AK 550 Premium Honda Forza 750
Peso en orden de marcha (kg) 218 238 235
Depósito de gasolina (litros) 15 14,5 13,2
Consumo (litros/100 km) 4,8 4,8 3,6
Autonomía teórica (km) 310 300 370
Altura del asiento (mm) 800 785 790

El aspecto tecnológico está muy valorado en un segmento tan elevado como es el del maxi-scooter, por lo que los tres modelos apuestan por una buena dotación de asistencias a la conducción y equipamiento de confort. Es interesante encontrar en el TMAX la posibilidad de elegir una versión estándar ya considerablemente equipada y el Yamaha TMAX Tech Max como buque insignia. En todos encontramos luces full-LED, llave inteligente y pantalla de instrumentación TFT (7" en los TMAX, 5" en el Forza y triple pantalla TFT en el AK) con conectividad por Bluetooth (también por USB o wifi en el caso del TMAX).

El Forza puede disfrutar de las funcionalidades mediante la app Honda RoadSync mientras que ofrece el plus respecto a la competencia del sistema de control por voz. En el TMAX es similar, pero puedes añadir la navegación (de pago) con el sistema integrado de Garmin. En este punto, el AK 550 quiere sacar pecho con el sistema operativo propio Noodoe que ofrece navegación giro a giro de manera gratuita tras la vinculación con tu móvil. El ajuste del parabrisas no es posible en el Forza y sí en el Yamaha y el KYMCO, pero en el caso de la versión TMAX Tech Max y en el AK 550 el ajuste es eléctrico de serie. También en estos dos últimos encontramos control de crucero y puños calefactables (y asiento calefactable e instrumentos retroiluminados en el TMAX Tech Max).

 

En cuanto a la conducción como tal, los tres ofrecen diferentes modos de conducción (3 el Forza, 2 en el AK y 2 en los TMAX) y control de tracción. Es interesante mencionar el ABS en curva incorporado por el KYMCO, un modelo en el que también encontramos una función de llamada de emergencia y geolocalización en caso de robo.

Yamaha TMAX Tech Max 2024 29

Por último, vamos a repasar los precios que se mueven en este nicho premium, unas cifras considerablemente altas, pero que no suelen ser el mayor problema para el público objetivo al que va dirigido este producto. De hecho, el Yamaha TMAX y, sobre todo, la versión Yamaha TMAX Tech Max son los modelos más caros (13.990 € y 16.299 €, respectivamente), pero curiosamente también son los más vendidos. Con 2.000 y 4.000 € de diferencia tenemos en el siguiente escalón al Honda Forza 750 (12.175 €) mientras que el KYMCO AK 550 Premium (11.999 €) se posiciona sobre el papel como la alternativa más accesible y con mejor relación calidad-precio. ¿Merece la pena el sobrecoste de los TMAX? A priori, parece una locura la diferencia de precios y llegar a rebasar la increíble barrera de los 15 mil euros, pero sí es cierto que Yamaha ha conseguido un producto muy maduro y redondo. Tanto que muchos usuarios ya tienen el Yamaha TMAX como una identificación incluso metonímica con el segmento del maxi-scooter. ¿Merece esta reputación? En nuestra opinión, por supuesto que sí. Cada una de las evoluciones ha cumplido con las expectativas del momento con creces y se ha convertido en un producto funcional como buen scooter, pero con un ADN deportivo inimaginable en un producto de estas características. El Honda Forza 750 y el KYMCO AK 550 Premium también han dado con sendos productos muy interesantes y, cada uno con sus cualidades propias, se ofrecen como alternativas muy loables y a precios más accesibles.

Aparte, podemos valorar el SYM Maxsym TL 508 (8.999 €), un modelo más sencillo y modesto que puede satisfacer ciertas ambiciones sin acercarse a los 10.000 euros. La otra alternativa era el Honda X-ADV, un modelo que manteniendo la base de maxi-scooter, sí que responde a un uso mucho más amplio, más ambicioso y más caro (13.180 €) que el Forza.

Modelo Precio
Yamaha TMAX 13.990 €
Yamaha TMAX Tech Max 16.299 €
Honda Forza 750 12.175 €
KYMCO AK 550 Premium 11.999 €
Honda X-ADV 13.180 €
SYM Maxsym TL 508 8.999 €