El Yamaha TMAX es uno de esos nombres que se mantienen en el mercado de manera eterna. Pasan los años, pasan las modas, aparecen y desaparecen modelos, vienen nuevas formas de movilidad con motores eléctricos o incluso híbridos, dos y tres ruedas, etc. Sin embargo, el maxi-scooter japonés ahí sigue. Y no de una manera testimonial. De eso nada. Año sí y año también es uno de los nombres que ves en la parte alta de las listas de de motos más vendidas en las ya más de las dos últimas décadas.

Yamaha TMAX Tech Max 2024 9Manteniéndose siempre fiel a su ADN primigenio, el Yamaha TMAX ha sabido evolucionar y adaptarse en cada momento a las necesidades y gustos de los usuarios, pero es constante la mezcla muy oportuna y acertada de deportividad y funcionalidad.

A esto hay que añadirle un plus de estética, rompedora en sus inicios y que, con cada evolución, ha sabido captar la atención del público, además de aplicar últimas tecnologías que no sólo lo han convertido en uno de los scooter más avanzados de cada momento sino también una punta de lanza para el motociclismo en general.

Vamos a repasar cuáles son las razones por las que el Yamaha TMAX se ha convertido en un modelo legendario, incluidas sus versiones más recientes.

Rendimiento deportivo

Yamaha TMAX 2024 39Pensar en el TMAX va de la mano de las altas prestaciones. Para muchos, se trata de un scooter elegante y llamativo, pero cuando viene acompañado de un rendimiento impresionante lo posicionan como una auténtica superdeportiva. No sólo lo sabemos por sus aceleraciones fulminantes (¿quién no ha visto salir como un cohete un TMAX al abrirse un semáforo?) sino que es sorprendente ver cómo se mueve en una carretera de curvas o incluso en circuito. En buenas manos, puede dejar a una deportiva a la altura del betún... Esto permite que las sensaciones a bordo no sean sólo las de un vehículo para ir de puerta a puerta, algo para lo que es perfectamente válido, sino que podamos tener sensaciones más típicas de una moto convencional y de corte deportivo.

Pionero. El scooter que siempre quiso ser motocicleta

Yamaha TMAX 2001A su llegada en el recién estrenado siglo XXI allá por 2001, lo primero que sorprendió fueron sus prestaciones. El poderío de su bicilíndrico venía acompañado por un chasis y unos componentes que se parecían más a los de una moto deportiva, por lo que el Yamaha TMAX es el auténtico pionero de los maxi-scooter deportivos tal y como los conocemos hoy por hoy.

Con el paso de los años y en las sucesivas actualizaciones, este aspecto se ha visto potenciado y podemos decir que su comportamiento es perfectamente equiparable al de una moto convencional deportiva. Es obvio que no es lo mismo y nunca lo será, pero el Yamaha TMAX siempre ha tenido unas características que le han hecho tener una vocación de motocicleta. Y lo ha conseguido.

Atractivo estético... y funcional

Yamaha TMAX Tech Max 2024 21Cuando apareció en escena, no dejaba de cumplir con los cánones del mundo scooter. Sin embargo, su túnel central, su tamaño y las superficies lisas de su diseño aerodinámico atraía las miradas de todo aquél con el que se cruzaba anticipando tendencias que luego otros han copiado. En las siguientes evoluciones se ha hecho más o menos agresivo, pero siempre con una actitud afilada. En su actual edición, nos encontramos con una propuesta estética imponente, que vuelve a brillar por su deportividad y contundencia, una línea de diseño que pretende marcar el camino y ser la referencia para los que quieren seguir su estela.

Esto no sólo se trata de un diseño que te deje con la boca abierta. Con la premisa de aunar deportividad y funcionalidad, los responsables de Yamaha han logrado crear un modelo reconocible y que se adapta perfectamente a las necesidades de rendimiento (geometrías, componentes...) pero también a las del confort de marcha (protección aerodinámica, posición de conducción, asientos...) y el resto de cualidades prácticas tan valoradas por el usuario de un scooter (facilidad de uso o espacio bajo el asiento).

Comunidad de fieles y aficionados... ¡y customizaciones!

Yamaha TMax Ortolani CustomsHay varios ejemplos de scooter que han enamorado a los usuarios y se han granjeado una multitud de aficionados a su alrededor. Sin embargo, la mayoría de ellos lo han sido por su carácter práctico y urbano mientras que se podría decir que el caso del Yamaha TMAX es el único scooter que tiene tantos adeptos debido a su carácter tan polivalente y deportivo. No hay otro maxi-scooter en la historia que se haya mantenido en el mercado con tanto apoyo.

De hecho, se ha creado una gran comunidad de amantes de la saga, incluso agrupados en clubes de usuarios, y muchos son tan fieles que repiten y vuelven a comprarse un TMAX nuevo.

Pero es que también los hay que han elegido el TMAX como lienzo para realizar personalizaciones realmente espectaculares. Alucinante...

Y la historia continúa... Así son los TMAX de hoy

Le queda cuerda para rato. La familia TMAX goza de buena salud. En este tiempo ha tenido que lidiar con una fuerte competencia que le ha intentado quitar la corona continuamente. Sin embargo, la propuesta japonesa siempre se ha mantenido en lo más alto y no ha visto amenazado su trono en ningún momento. Si nos vamos al papel, descubrimos todo lo que ofrece esta saga tan espectacular a día de hoy.

Motor

Seguimos hablando de un motor bicilíndrico en línea que ahora cubica ya 560 cc que declara una potencia de 35 kW (47 cv) a 7500 rpm, el máximo para el carnet A2, y un par máximo de 55,7 Nm a 5250 rpm. La transmisión CVT está configurada para hacer una entrega suave pero contundente. Asombroso es también que, a pesar de estas altas prestaciones, consigue un consumo muy razonable de 4,8 litros a los 100 km, que junto al depósito de 15 litros, permite una autonomía teórica de más de 310 km.

Chasis y parte ciclo

Yamaha TMAX 2022 detalles 1Hemos incidido en su condición de scooter con vocación de motocicleta y es en la parte ciclo donde lo vemos con mayor evidencia, como el chasis de doble viga de aluminio. Quizá hoy en día ya ha habido una gran evolución en todas las marcas y es cada vez más habitual ver componentes avanzados en el universo scooter. Sin embargo, hay que reconocerle al TMAX el haber sido de los primeros en adoptar elementos como unas suspensiones de alta calidad, como una horquilla invertida (41 mm) o un monoamortiguador trasero (hoy con 120 mm y 117 mm de recorrido, respectivamente) o frenos de gran calado, como contar con dos discos delanteros (267 mm y 282 mm detrás) mordidos por nada menos que sendas pinzas de anclaje radial de 4 pistones. No hay detalles que desentonen como las llantas forjadas o los fiables neumáticos Bridgestone Battlax SC2.

Dos versiones con tecnología y funcionalidad

Más allá de ediciones especiales que ha tenido su trayectoria, en los últimos años el maxi-scooter japonés cuenta con dos versiones, disponibles también en el modelo vigente en 2024. Se crean así dos niveles de equipamiento. Comparten todas las características mencionadas con un equipamiento básico que ya es abrumador. Los faros full-LED son ya un 'must', pero le acompañan dos modos de conducción, control de tracción, llave inteligente de serie, toma USB y pantalla TFT de 7" que ofrece conectividad con la app MyRide. El hueco bajo el asiento alberga capacidad para un casco integral (o dos semi-jet) y algunos objetos más.

Sin embargo, el usuario puede saltar a la versión Yamaha TMAX Tech Max, que se distingue por fuera por sus colores específicos o la horquilla dorada además de otros detalles estéticos de mayor calidad, pero sobre todo por un equipamiento 'top', como el control de crucero, los puños y asiento calefactables, el parabrisas con ajuste eléctrico y los mandos retroiluminados, además de mejoras dinámicas como la posibilidad de regular el monoamortiguador trasero.

Precios y financiación You EasyGO

Yamaha TMAX Tech Max 2024 48El Yamaha TMAX no tiene un precio asequible ni barato. Estamos hablando de un modelo de clase premium no apto para todos los bolsillos. Su nivel de desarrollo en todos los aspectos es muy avanzado y su precio corresponde a lo que ofrece. En la actualidad, tienes la posibilidad de optar por dos versiones con diferentes precios y niveles de equipamiento que te permiten adaptar un poco más el modelo a tus necesidades y gustos, pero estamos hablando de cifras que se quedan rozando los 14 mil euros en la versión estándar y superando los 16 mil en el TMAX Tech Max.

A decir verdad, el precio nunca ha sido un obstáculo para que el TMAX sea líder absoluto de los maxi-scooter e incluso se cuele en las listas de las motos más vendidas, por lo que la relación entre lo que ofrece y el precio de adquisición parece estar entre las mejores del mercado.

Aun así, la marca de los diapasones ha diseñado un programa de financiación denominado You EasyGO para que sea aún más fácil comprar un Yamaha TMAX y pueda ser accesible a un mayor número de amantes de este legendario modelo. Gracias a esta estrategia en colaboración con BBVA, el Yamaha TMAX puede ser tuyo con una cuota de 174 euros al mes (entrada de 2.782,70 € y última de 6.849,50 €). En el caso de la versión Tech Max, las cuotas mensuales se quedan en 220 € (entrada de 2.902,50 € y una última de 7.770 €).

El plan de financiación no se queda en facilitar el pago sino en la posibilidad de que, una vez pasados los 3 años, puedas elegir entre quedarte tu TMAX en propiedad (pago de la cuota final) o estrenar nueva moto (entregando el TMAX a modo de pago de entrada de tu nueva adquisición). En ese momento también tienes una tercera opción, que es devolver el TMAX como pago de la última cuota.

You EasyGO Yamaha TMAX

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