Probamos el nuevo Yamaha TMAX 2022

20 años de evolución dan lugar al Yamaha TMAX más eficaz y avanzado para este 2022, ahora con un cambio estético, avances tecnológicos y mejoras dinámicas pero, manteniendo chasis y motor. Para descubrir cómo va asistimos a su presentación internacional y te contamos nuestra experiencia.


El Yamaha TMAX 2022 en 5 tweets

  • Nueva instrumentación, conectividad y experiencia de conducción más tecnológica y actualizada.
  • Mismo motor, mismo chasis, pero mejor comportamiento dinámico gracias a sutiles cambios en suspensiones y peso.
  • Se siente más ligero y fácil de conducir que el modelo anterior.
  • Nueva estética, más moderna y rompedora si cabe, con leves cambios ergonómicos.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Yamaha TMAX 2022.

Llega la 8ª generación del rey de los maxiscooter, el Yamaha TMAX 2022, que recibe significativos cambios aunque mantiene la misma base mecánica y estructural que la generación anterior. De este modo el TMAX mantiene su hegemonía en el segmento, metiendo más tierra por medio ante sus rivales cada vez más cerca.

Además regresa el mítico color amarillo de la primera generación del Yamaha TMAX, ofreciendo una alternativa más colorida a la corporativa paleta cromática oscura y siniestra del TMAX que últimamente ofrece el TMAX. Por supuesto, con este nuevo TMAX 2022 también ha llegado su versión TMAX Tech Max, donde encontramos únicamente colores oscuros como suele ser en estas ediciones salvo una nueva pintura dorada para las llantas que resaltan el movimiento y le dan un toque diferenciador.

Yamaha TMAX 2022 colores

Para conocerla mejor asistimos a su presentación internacional en Valencia, donde rodaremos con ella tanto por ciudad, como por carreteras de extra-radio y zonas de curvas en carretera de montaña. A continuación haremos una valoración de precio, revisaremos sus datos técnicos y novedades y por supuesto, la experiencia y prueba escrita además de unas conclusiones finales.

Equipamiento

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Agilidad y comportamiento
  • Motor bajo y medio régimen
  • Frenada
  • Instrumentación, conectividad y navegador
  • Roza en fuertes inclinadas
  • Guantera central sin cerradura
  • Poca diferencia entre los dos modos de conducción
  • Precio

Precio del Yamaha TMAX 2022

El precio del Yamaha TMAX 2022 (13.599 €) representa la culminación de un segmento, un concepto de scooter donde el TMAX fue pionero y referencia, en otras palabras, es muy alto pero lo vale. Si lo comparamos con el XMAX 300 (6.249 €) , el scooter de la gama inferior vemos un notable salto, ya que este modelo no representa un segmento como si lo hace el TMAX. También tenemos un peldaño por encima la versión Yamaha TMAX Tech Max (15.799 €).a

Fuera de la marca debemos echar un vistazo al mercado general, donde a pesar de ser el pionero y la referencia, ya hay encontramos competencia como el KYMCO AK 550 (10.249 €) o el Honda Forza 750 (11.800 €). En una gama inferior encontramos el SYM Maxsym TL 508 (9.999 €).

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Novedades y datos técnicos Yaaha TMAX 2022

Yamaha TMAX 2022 ergonomiaEl nuevo Yamaha TMAX 2022 llega sin muchos cambios, pero siendo cada uno de ellos significativos respecto la versión anterior. El motor de 562 cc de cilindrada, 48 cv de potencia, 55,7 nm de par motor y el consumo de 4,8 L/100km siguen intactos, así como su chasis de fundición y sus cotas de geometría. Por el contrario encontramos una carrocería totalmente nueva, con nuevas ópticas frontales LEDs, nuevos haces de luz, nuevo diseño óptico de la parte posterior, nuevo diseño del asiento y el triángulo ergonómico, con nueva inclinación del mismo y un mini respaldo regulable según la altura del piloto, un manillar más cercano ganando deportividad y sensaciones y una zona central más estrecha.

También encontramos como es obvio nuevos colores, resaltando el legendario color amarillo de la primera generación del Yamaha TMAX como decíamos, acompañado del Icon Blue y del Sword Grey. En la variante Tech Max encontramos también Power Grey y Dark Petrol, dos colores oscuros y profundos.

Novedades Yamaha TAX 2022


  • Yamaha TMAX 2022 detalles 1Nueva carrocería
  • Nuevo triángulo ergonómico
  • Nueva instrumentación 100% digital (pantalla TFT a color de 7")
  • Nuevo sistema de navegación Garmin integrado con la conectividad Bluetooth
  • Nueva Smart Key y accionamiento del tapón del depósito de combustible de manera inalámbrica
  • Nuevos reglajes en las suspensiones
  • Nuevo diseño del haz de luz de las ópticas delanteras
  • Nuevas llantas más ligeras que reducen el momento de inercia un 10% delante y un 6% detrás
  • Nuevo diseño de los mandos de las piñas, ahora con un nuevo joystick selector.
  • Nuevos neumáticos Bridgestone Battlax SC2 (120/70-15 delante y 160/60-15 detrás)

Yamaha TMAX 2022 detalles 3Más allá de eso, nos encontramos con un TMAX prácticamente idéntico al anterior, con mismo motor, mismo diseño de chasis, mismo sistema de frenos (doble disco delantero de 267 mm mordido por pinzas Yamaha de 4 pistones y anclaje radial) misma electrónica (dos modos de conducción S y T, sistema de frenado ABS y control de tracción desconectable), un peso máximo de 218 kg, un depósito de combustible de 15 L, una altura del asiento al suelo de 800 mm.

Diferencias Yamaha TMAX / TMAX Tech Max


Como suele ser habitual, Yamaha presenta también el nuevo TMAX Tech Max, la versión más equipada del maxiscooter deportivo de la marca, que se diferencia respecto el TMAX estándar en lo siguiente:

  • Yamaha TMAX 2022 Tech Max detalles 7Parabrisas delantero regulable electrónicamente en altura
  • Puños calefactables
  • Asiento calefactable
  • Control de crucero
  • Botonera retroiluminada
  • Amortiguador trasero regulable

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Prueba Yamaha TMAX 2022

Yamaha TMAX 2022 opinion 4Llega el momento de conocer en campo práctico este nuevo Yamaha TMAX 2022, que aguarda esperándonos bajo amenaza de lluvia a primera hora de la mañana. Antes incluso de subirnos a él ya vemos un notable cambio de imagen, rompedora con las generaciones anteriores en la parte frontal y trasera sobre todo. Los nuevos colores siguen la tendencia "dark" de Yamaha, con un nuevo azul marino oscuro y dos grises oscuro, no obstante vuelve al terreno de juego el primigenio amarillo de la primera generación, el cual personalmente me ha cautivado ya que, con la nueva estética y el nuevo diseño de carrocería, más compacto y estilizado me recuerda a los jets y motos de agua.

Yamaha TMAX 2022 Tech Max detalles 20Ya subidos al nuevo TMAX descubrimos esa nueva ergonomía y ese puente más estrecho ... pero sigue siendo un scooter ancho. Desde Yamaha anuncian un asiento más estrecho en la zona de los muslos pero la diferencia con el modelo anterior no es muy grande, una persona de 1'70 m como yo sigue llegando con dificultades al suelo a pesar de tener una altura del asiento al suelo de tan solo 800 mm. La posición de mandos por contra si se nota claramente más cercana y un poquito más bajita, lo que realza el feeling deportivo.

Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 23Las primeras sensaciones sobre el TMAX 2022 son similares a lo que nos tiene acostumbrados Yamaha: calidad, calidad y calidad. Por algo es el mejor scoter del mercado. Además ahora abandonamos esa visión tradicional de doble esfera analógica (bastante futurista) por una instrumentación completamente digital, grande, moderna (que no futurista) y muy legible, con una interfaz mucho más fácil y accesible. Además cuenta con un nuevo sistema de conectividad que mejora con creces la experiencia, palabra de un negado para estas cosas. Eso sí, no me "mola" nada el nuevo joystick como selector, ya que, incluso sin haber iniciado la marcha, ya me confundía con los intermitentes... será cuestión de adaptarse.

TMAX 2022: Comportamiento por ciudad


Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 16Los primeros kilómetros fueron por ciudad, y he de decir que por algo es el referente del segmento; es un scooter grande, potente y muy deportivo que funciona, circula y se conduce genial por ciudad. No se siente forzado ni fuera de hábitat. El tacto del gas es suave y dulce, pero con mucha celeridad y poderío a medida que vas metiendo milímetros en el giro del mismo. Los frenos, lo mismo, suaves, dosificables y eficaces. Las suspensiones cobran una nueva aptitud, bastante más cómodas y efectivas ante baches, agujeros e irregularidades del firme urbano (cada vez más frecuente...). Además con el "cinemascope" que porta por instrumentación ahora y su sistema de navegación Garmin ya no tengo que "pegar" mi móvil con cualquier adaptador guarro de AliExpress ni pararme a un lado para comprobar por donde voy (en cualquier trayecto urbano). Parece una tontería pero, de un vistazo veo perfectamente toda la información y, donde estoy, por donde voy y el trayecto que debo seguir.

Para cerrar con la calificación más alta en este escenario, debo mencionar que estuve vigilando el consumo en tiempo real (una asignatura pendiente en generaciones anteriores) y es muy bajo para la salida y el reprís que ofrece. El consumo medio no superó los 4'5 litros a pesar de mis inevitables acelerones.

TMAX 2022: carretera y curvas


Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 2Agárrense los machos amigos, porque llega la polémica. ¿Polémica? ... si. La incansable polémica diaria del "bar" que acompaña siempre al TMAX: ¿Tan bueno es en curvas?. Su respuesta ha servido de estudio para innumerables académicos y expertos en las artes dinámicas, dando lugar a múltiples pilotos de MotoGP que nunca llegaron a incribirse a dicho campeonato ...

Lo cierto es que no es una RR pero, con un poco de manos se puede llevar un ritmo altísimo. Y ahí es donde quiero centrarme en la prueba de hoy, porque la mayor diferencia que he visto está muy relacionada con el tema de "las manos del piloto". Me explico; este nuevo Yamaha TMAX 2022 no será muy diferente al anterior pero es bastante más fácil. Al ser más fácil, el usuario, puede conducir mejor, más seguro, menos estresado y por tanto, con mayor ritmo sin darse cuenta. Se puede ir igual de rápido que el modelo anterior pero sin necesitar tanta técnica o tanta experiencia. No corre más, no tumba más (de hecho, pequeño tirón de orejas, ¡Tumba menos! algo que me ha sorprendido dado el gran trabajo de carrocería y ergonomía que han hecho, porque roza con más facilidad que el modelo anterior cuando inclinas bastante) pero va un poco mejor en términos generales. Quiero achacarlo al nuevo ajuste de suspensiones y a las nuevas llantas, que reducen ese momento de inercia en un 16% (10 delante y 6 detrás). Parece una chorrada pero, ojo con la chorrada que se nota.

Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 5El motor sigue siendo poderoso, aunque personalmente me ha parecido ganar en la zona baja, puede ser subjetivo, pero estoy convencido de que han realizado algún ajuste interno para ganar efectividad en todo el rango. El variador sigue gozando de ese tacto tan dulce, efectivo pero modulable que permite salir disparado pero no sufrir ningún tirón, y que al mismo tiempo también permite realizar una conducción suave y tranquila. Esto es un gran logro, pues es una virtud dificil de alcanzar que ni en motos de carretera de alta gama han llegado lograr.

La frenada intachable, marca de la casa. No ha mejorado respecto el modelo anterior porque dudo que pueda mejorarse más. Además me encanta ese reglaje tan permisivo del ABS, de nuevo algo muy característico de Yamaha, permitiendo apurar bastante más las frenadas y sin sacrificar ese gen deportivo del TMAX.

Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 18Sin duda alguna estamos ante un maxiscooter con un rendimiento buenísimo, no solo es efectivo en curvas sino que también es un vehículo completamente servicial, funcional y accesible para aquellos que no sean tan expertos o que, simplemente les gusta el concepto pero no hacen conducción tan deportiva.

Sigue siendo esa máquina ágil, con cambios de dirección rapidísimos (aquí entrará en juego esa reducción del momento de inercia gracias a esas nuevas llantas más ligeras), y ese feeling del tren delantero, algo que por mucho que duela a los puristas, es el propio de una moto "hecha y derecha" de carretera, gracias a la horquilla de 120 mm de recorrido.

Yamaha TMAX 2022 prueba opinion 19Como puntos negativos además de lo fácil que me ha resultado rozar el caballete al inclinar en conducción deportiva, personalmente debo señalar el nuevo diseño del selector de mando de las nuevas piñas. Sí, ese nuevo joystick. Hace que me esté equivocando constantemente con el selector de intermitencia, pero supongo que será acostumbrarse... Y por último, decir que aunque estuviese probando la versión Tech Max que incluye un equipamiento más avanzado relacionado con el confort del usuario, en ese color tan "dark" ... ¡Yo personalmente me quedo con el amarillo!

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Conclusiones y opinión Yamaha TMAX 2022

Yamaha TMAX 2022 amarilla 3El nuevo Yamaha TMAX 2022 puede no parecer una revolución pero sí es una constatación del bien hacer y del éxito, no solo comercial, sino dinámico y tecnológico. Le han salido rivales, le amenaza la variante eléctrica, y ahí sigue, imponiendo su hegemonía y demostrando ser el mejor. No hay más vuelta de hoja, es el mejor. Los hay más potentes, más baratos, más bonitos, más revolucionarios, pero no logran ofrecer ese paquete tan completo ni ese conjunto tan efectivo.

Mi opinión sobre el Yamaha TMAX 2022: respecto la generación anterior es verdad que no hay mucho salto significativo, pero los 4 ó 5 palos que tocan se notan mucho. El nuevo reglaje de las suspensiones ya hacen de él un scooter totalmente nuevo en su conducción. El tema de la pantalla TFT puede ser subjetivo pues aún hay mucho amante de la esfera analógica, entre los que un servidor se encuentra, pero la integración y funcionamiento del nuevo navegador suben al nuevo TMAX a otro estadío en su experiencia de conducción, servicialidad y conectividad con las nuevas tecnologías. Es de los primeros sistemas de navegación fáciles, visibles, y que no provocan ese terrible rechazo que me he encontrado en todos los intentos habidos hasta ahora, y eso es un punto muy positivo.

Personalmente hubiera esperado un aumento de potencia, o incluso de cilindrada, pero el cárter del TMAX ya no da para más, está al MAXimo, y la normativa del carnet A2 tiene mucha fuerza, tanta que a Yamaha no parece compensarle hacer otra versión (otra homologación europea, otro registro, etc) de un TMAX con ... ¿6 ó 7 cv más? por lo que tendremos que seguir con estos 48 cv y aprendiendo a utilizarlos mejor, como así hace este nuevo TMAX 2022.

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Galería de fotos Yamaha TMAX 2022

Fotos acción Yamaha TMAX 2022:

Fotos detalle Yamaha TMAX 2022:

Fotos detalle Yamaha TMAX Tech Max 2022:

Colores Yamaha TMAX 2022

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