Especial Test Sepang MotoGP 2022: así llega Yamaha

Yamaha desembarca en los primeros ensayos de MotoGP 2022 con la vitola de campeones pero con deberes por hacer. Fabio Quartararo tiró prácticamente solo del carro en 2021, así que necesitarán afinar más el tiro si quieren renovar el título ante el elenco de Ducati y ante la previsible recuperación del binomio Honda-Márquez.


La forma en la que Ducati arrasó en la última parte de la pasada temporada despertó algunas dudas en el seno de Yamaha. Aun así, no había nada que objetar para la marca de los tres diapasones, que gracias a Fabio Quartararo volvió a la cima de MotoGP seis años después de su último título, el cosechado por Jorge Lorenzo en 2015.

Yamaha encontró en Quartararo a la horma de su zapato, y viceversa. La simbiosis del francés con su M1 fue total desde que desembarcó en MotoGP en 2019, pero el año siguiente demostró las carencias que aún tenía el galo a la hora de gestionar los momentos complicados a lo largo de una temporada, y pasó de liderar buena parte del campeonato a bajar a la octava posición final en cuestión de tres carreras.

Fabio Quartararo MotoGP celebracion campeon 8

Sin embargo, el paso adelante en cuanto a madurez y gestión que dio Quartararo en 2021 le llevó en volandas al título y, por qué no decirlo, salvó los muebles a Yamaha en un año que más allá del francés fue para olvidar: la convulsa situación con Viñales, el bajón de rendimiento y la lesión de Morbidelli, la mala temporada de despedida de Rossi y la discreta aparición de Dovizioso pudieron pasar desapercibidas gracias a que Quartararo lo camufló un título ganado a pulso y sin discusión.

5 victorias, un total de 10 podios, 5 poles y 14 primeras filas de parrilla le lanzaron hacia la consecución del campeonato tras dominar gran parte de la temporada. Eso sí, la 'Quartararodependencia' y el último golpe de riñón de Ducati, que marcó mucha diferencia en el tramo final de la temporada, dejaron algunas dudas en el aire. ¿Será Yamaha capaz de revalidar el título y de darle a Quartararo las armas para ello? ¿Entrará en el juego alguna M1 más? Sepang empezará a darnos algunas pistas.

Yamaha YZR-M1 2022: la constante búsqueda de la velocidad punta


Con el título ya en sus manos, los dos últimos Grandes Premios quizá fueron los más discretos del año para Quartararo. Puede atribuirse a la relajación que da el título, pero el francés también lanzó un mensaje tras los test de Jerez del pasado mes de noviembre: «Hemos probado una moto muy similar a la de los test de Misano... bueno, para ser sincero, era la moto de Misano. Así que, probamos eso, un nuevo basculante, algo de electrónica, anti-wheelie. Hay que trabajar más para notar una mejora. Es el primer paso y espero que en Sepang sea mucho mejor», dijo el vigente campeón, poniendo deberes para Yamaha en invierno.

Ahora son los ingenieros de Iwata los que han de demostrar si cogieron o no el guante, sobre todo con el principal punto débil de la M1: el déficit de velocidad punta respecto a las Ducati o a las Honda, lo cual dificulta mucho la lucha tú a tú, sobre todo con las primeras. «Tenemos que mejorarlo, porque el año pasado sufrimos bastante. Es un área en la que los ingenieros en Japón están realmente centrados. No sólo con el motor, sino también estudiando diferentes aspectos aerodinámicos para tratar de ganar más agarre trasero y mayor aceleración, siempre con el objetivo de ganar más velocidad máxima en las rectas», expresó Massimo Meregalli durante la presentación del equipo.

Monster Yamaha MotoGP 2022 Quartararo Morbidelli 37

Después de un 2021 en el que el desarrollo del motor estuvo congelado, se espera que todas las marcas presenten un nuevo propulsor para este año, y es que han tenido más tiempo que nunca para desarrollarlo. Al igual que ocurre en Suzuki, en Yamaha no podrán comprobar cuánto han mejorado en este sentido hasta que no puedan compararse con sus rivales.

No se esperan muchos más cambios relevantes en la Yamaha YZR-M1, que mantendrá una línea continuista respecto a la de las últimas temporadas. Pequeños pasos, pero bien dados, o al menos esa es la intención, pero sin grandes revoluciones ni estridencias.

Fabio Quartararo llevará el peso sobre sus espaldas mientras la marca arranca una nueva etapa. Franco Morbidelli será su compañero tras un pasado curso desconcertante, en el cual el subcampeón de 2020 sufrió una lesión de rodilla que condicionó la temporada, además de no rendir al nivel esperado.

WithU RNF Yamaha MotoGP 2022 10Y en el box de al lado, el nuevo WithU Yamaha RNF tendrá un duro examen con un Andrea Dovizioso que regresa a sus 35 años y que ya dejó muchas dudas en sus cinco participaciones del pasado año, y con un Darryn Binder que llega directamente desde Moto3 sin que se espere mucho de él. Dovi contará con el mismo material que los pilotos oficiales, una Yamaha YZR-M1 2022 que vive su primer examen en Sepang.

Defender el reinado será el principal objetivo y convencer a Quartararo para que renueve será una meta colateral. Porque no, Yamaha no puede dejar escapar al piloto que mejor entiende la M1 desde que se fue Jorge Lorenzo. 

 

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