Lista para competir
Yamaha ha preparado tres kits con piezas de rendimiento GYTR para convertir su Ténéré 700 World Raid en una verdadera moto de rallys. Motor, suspensiones, frenos, depósito, escape, protecciones, soportes, pantalla… todo va un paso más allá para hacer de esta ligera trail en una moto de auténtica competición.
Que la Yamaha Ténéré 700 World Raid es una de las motos trail más interesantes ya lo sabíamos, pero ahora la firma de los diapasones nos ha sorprendido con tres kits de alto rendimiento GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) y, el resultado, es una moto radical, equipada hasta los dientes, y lista para competir.
Estos kits, denominados Perfomance, Handling y Rally, han sido desarrollados en colaboración con el equipo oficial Yamaha de Rally. Son independientes entre sí, por lo que podemos montar uno, dos o los tres a la vez, y están disponibles a través de los concesionarios Yamaha europeos. Con ellos se consigue un mayor rendimiento del motor, una parte ciclo afinada de altas prestaciones y un equipamiento muy superior al de la moto de serie.
Como puedes ver en las fotos, esta Yamaha Ténéré 700 World Raid GYTR es un verdadero caramelito para los amantes de los rallys. Pero eso sí, aunque Yamaha aún no ha confirmado el precio de estos kits ya podemos imaginar que baratos no serán precisamente, porque como ahora verás, los componentes que incluyen son pata negra.
Yamaha advierte de que estos kits GYTR están desarrollados únicamente con fines de competición, pero sin duda quien se decante por ellos tendrán su Ténéré lista para afrontar las condiciones más exigentes.
Kit Performance GYTR Ténéré 700 World Raid
El kit Performance es fácil de instalar y como verás mejora diferentes aspectos de la moto. Añade un juego de asiento y estriberas de rally GYTR, al mismo tiempo que aumenta el rendimiento del motor con una ECU GYTR, un sistema de escape de competición liviano de Akrapovič con colectores, silenciador y tapón, todo de titanio, y un filtro de aire GYTR, que consta de una caja y un filtro hechos a medida
Para mejorar la ergonomía de la moto a todo esto se suma un juego de asiento y estriberas con especificaciones rally, así como una tapa del embrague mejorada, que presenta un diseño dividido de aluminio anodizado con el logo GYTR que permite un fácil acceso al mecanismo interno del embrague.
Kit Handling GYTR Ténéré 700 World Raid
El kit Handling va un paso más allá y está orientado a mejorar el manejo y la estabilidad en un uso off-road, reemplazando las ruedas de serie por unas de rally GYTR preparadas por Haan Wheels, con unas llantas Excel y bujes mecanizados de aluminio que reducen el peso.
Como no podía ser de otro modo, las suspensiones también se mejoran con este kit. Incluye una horquilla de cartucho cerrado KYB de 48 mm de diámetro, desarrollada para carreras, con barras con tratamiento DLC y un recorrido aumentado de 270 mm. También se añade un conjunto de pletinas de dirección GYTR mecanizadas en aluminio 6082 anodizado en color negro, que se combinan con un amortiguador de dirección compacto, pero totalmente ajustable, fabricado por Scotts Performance. Detrás, un amortiguador Paioli totalmente ajustable reemplaza el elemento original, dotado de pistones de alta y baja velocidad.
Los frenos también mejoran, ofreciendo el kit un nuevo sistema de frenos delantero y trasero con pinzas Brembo y discos Braking más grandes de 300 mm delante, junto a un disco trasero de 267 mm acoplado a la pinza de serie.
También se incluye en el kit un juego de cadena y piñón aligerados y con relaciones revisadas y un nuevo sistema de refrigeración compuesto de un radiador mayor y un enfriador de aceite separado. El radiador, por supuesto, con su correspondiente protector GYTR.
Y para rematar el kit Handling se añade un guardabarros delantero alto GYTR, que brinda ese aspecto auténtico del ‘Dakar'.
Kit Rally GYTR Ténéré 700 World Raid
El tercer kit, denominado Rally, va aún más lejos con una serie de componentes rally de alta gama. Con la finalidad de alcanzar lo último en resistencia y rendimiento en competiciones de rally, el kit Rally GYTR incorpora depósitos de combustible de mayor capacidad, fabricados en nailon pintado en color negro e incluyen una "ventana" transparente para permitir una comprobación visual rápida y sencilla de los niveles de combustible. A ellos se suman unos depósitos auxiliares que pueden instalarse en la parte trasera de la máquina y que aumentan la capacidad total de combustible hasta los 37,6 litros.
También se incluye un conjunto de acelerador de acción rápida, cubremanos y soportes para que el piloto pueda acoplar su equipo de navegación personal, así como un nuevo juego de intermitentes y luces de advertencia, un kit de torreta de faros con cuatro luces de alto rendimiento y una nueva pantalla de policarbonato para ofrecer protección tanto al piloto como a los faros.
Y por último, vemos un cubrecárter de fibra de carbono GYTR y Kevlar y un kit completo de adhesivos para crear una réplica inspirada en las motos de la próxima GYTR Africa Eco Rally. También, claro, sin olvidar un cableado eléctrico GYTR, diseñado para facilitar el montaje de las piezas del kit.