Dos Ténéré para dos usos distintos

La Yamaha Ténéré sigue recibiendo nuevas ediciones y ahora llegan las Explore Edition, más viajera, y la Extreme Edition, más off-road. Dos modelos equipados con accesorios originales que de momento se comercializarán en Italia, Alemania y Francia.


La Yamaha Ténéré 700 está resultando ser la base perfecta para crear versiones sobre ella. Ya conocíamos la World Raid y la Rally Edition, pero la gama aún tenía margen de crecimiento y ahora llegan las Yamaha Ténéré 700 Extreme Edition y la Explore Edition. Dos motos que comparten base pero orientadas a públicos muy distintos.

Tanto la Extreme Edition como la Explore Edition han sido creadas utilizando accesorios originales que Yamaha ofrece para su trail de media cilindrada. Es decir, por así decirlo, son motos que podríamos crear nosotros mismos recurriendo al catálogo de extras de la marca. Pero en este caso usando esas opciones la marca ha creado dos versiones completas que aunque de momento solo se venderán como tal en Italia, Alemania y Francia, no quita que todos podamos crearlas montando sobre nuestra Ténéré los extras de los que se sirven estas Extreme y Explore Edition.

Chasis y motor se mantienen invariables, por lo que en ambos casos el propulsor es el conocido bicilíndrico CP2 de 690 cc que ya conocíamos, con sus 73,4 CV de potencia y sus 68 Nm de par. El conjunto de esta trail siempre ha destacado por su agilidad y ligereza, y eso es algo que se ha querido mantener por muchos accesorios que Yamaha haya empleado para transformarlas. Porque como ahora verás, cada una de ellas recurre a unos cuantos para conseguir ser lo que son.

Yamaha Ténéré 700 Extreme Edition


Yamaha Tenere 700 Extreme Edition 2023 23La Extreme Edition es la versión “cañera” de la Ténéré, la moto que quiere sacar a relucir el lado más endurero de la trail japonesa. Lo primero que llama la atención de ella es el guardabarros delantero elevado, algo de lo que prescinde la de serie, que además de transformar su estética facilita abrirse paso cuando el barro hace su aparición.

También encontramos estriberas de titanio con grandes dientes para asegurar la sujeción de la bota en todo momento. Además de ser más ligeros, el área de contacto es un 35 por ciento más grande que con los reposapiés estándar.

Otro de los grandes cambios lo encontramos en las suspensiones, y es que para convertirse en una moto de enduro a la Ténéré no le vienen mal unas suspensiones de mayor recorrido. Tanto delante como detrás se añaden 20 mm, de manera que la horquilla KYB, totalmente ajustable, dispone de 230 mm y el amortiguador trasero de 220. De este modo, la distancia al suelo también aumenta en 20 milímetros, y el nuevo y estrecho asiento Enduro de una pieza sube hasta los 910 mm.

Yamaha Ténéré 700 Explore Edition


Yamaha Tenere 700 Explore Edition 2023 19La Explore Edition está pensada para aquellos que buscan una moto trail más confortable y versátil, con la que se pueda viajar más cómodamente. Para conseguirlo se ha recurrido a una pantalla parabrisas más amplia y alta, al menos un 50% más, y a un asiento más generoso y cómodo, que en vez de estar a 875 mm del suelo está a 860 mm. Algo a lo que colaboran unas suspensiones más cortas, pues en este caso han reducido sus recorridos en 20, pasando a 190 mm la horquilla y a 180 el amortiguador trasero.

La Explore Edition equipa también los soportes laterales para equipar un sistema de equipaje, de manera que podemos elegir entre maletas de aluminio o maletas blandas, aunque ninguna está incluida en el precio.

Otra característica de la Ténéré 700 Explore Edition es el Quickshifter, que permite cambiar la caja de cambios de 6 velocidades más fácil y rápidamente sin necesitar tocar la maneta del embrague, aunque nos ayuda solo en cambios ascendentes.