El equipo Petronas acaba contrato con Yamaha en 2021 y el VR46 podría llegar a MotoGP en 2022

Yamaha también amplía su contrato con Dorna por cinco temporadas y seguirá en MotoGP, como mínimo, hasta 2026. La marca japonesa tendrá que negociar cuál será su equipo satélite para 2022; Petronas termina contrato este año y el equipo de VR46, si entra definitivamente en MotoGP, sería otra de las opciones a valorar para el siguiente año. «Yamaha negociará con los candidatos disponibles y empezaremos con ello en abril o mayo», dijo Jarvis.


Este parón invernal en MotoGP se está viendo marcado por las constantes renovaciones de equipos y fabricantes para continuar en el campeonato en la próxima ventana quinquenal de 2022 a 2026 (ambos inclusive). Ducati, KTM y Honda fueron las primeras marcas en hacer oficial su renovación con Dorna para seguir en el Mundial por cinco temporadas más, y Yamaha ha sido la siguiente en confirmar su vinculación con el campeonato hasta 2026.

La marca japonesa llegó al campeonato en 1961 y en todo ese tiempo acumula entre todas las categorías nada menos que 511 victorias en Grandes Premios, 38 títulos de pilotos, 37 títulos de constructores y cinco triples coronas. Esto convierte a los de Iwata en uno de los iconos del certamen y su renovación llega justo cuando se cumple su 60º aniversario dentro del Mundial.

 

Equipo satélite desde 2022: ¿Petronas o VR46?


Entre medias de estas noticias, Dorna e IRTA también confirmaron la renovación por ese periodo de los equipos independientes (o satélites) del campeonato. Eso no quiere decir que las actuales estructuras satélites vayan a seguir hasta 2026 con los mismos fabricantes, ya que la mayoría de ellos acaban antes sus contratos.

Es el caso del Petronas Yamaha, que desde 2019 se ha convertido en el equipo independiente de la marca de los diapasones, pero su contrato expira a finales de 2021. MotoGP entrará ahora en un periodo de renegociaciones entre fabricantes y equipos independientes, y Yamaha será una de las marcas que tendrá que pasar por este trámite.

No cabe duda del brillante binomio que ha formado Yamaha con el equipo Petronas en los dos últimos años. El estreno del equipo fue excelente con Fabio Quartararo logrando el Rookie del Año y siete podios en 2019, y con Quartararo y Morbidelli sumando seis victorias (tres cada uno) en 2020. Además, en ambas temporadas fueron el mejor equipo independiente de MotoGP y el pasado año Morbidelli logró el subcampeonato del mundo tras completar un gran curso.

Sin embargo, no está asegurado que el Petronas Sepang Racing Team vaya a estar con Yamaha en 2022. La posibilidad de que el equipo de Valentino Rossi entre en la parrilla de MotoGP el próximo año haciéndose con las plazas de Esponsorama abre una nueva posibilidad para la marca japonesa, que podría decantarse por la estructura de VR46. Con esta serán 16 las temporadas de unión entre Rossi y Yamaha, una vinculación bastante potente que invita a pensar que, el día en el que entre en MotoGP el equipo de Valentino, Yamaha sea la primera opción.

En toda esta ecuación también entra el factor de qué pasará con el futuro de Valentino Rossi como piloto, ya que este año estará en las filas del equipo Petronas y podría ser el último para él como piloto en activo. Tiene contrato para 2021, con la opción de ampliarlo otro año más si todas las partes (Valentino, Yamaha y equipo Petronas) están de acuerdo en hacerlo.

Durante la presentación de Yamaha para la temporada 2021, Lin Jarvis habló sobre esta renegociación de los fabricantes con los equipos satélites y de los planes de Yamaha. El mánager británico mostró su satisfacción con el excelente trabajo del equipo Petronas, pero también le abrió la puerta al VR46 en caso de que desembarquen en MotoGP: «Sobre 2022 y los equipos de Yamaha, es cierto que tenemos un contrato de tres años con el equipo Petronas que termina a finales de este año, y como habréis visto en el comunicado de la semana pasada de IRTA y Dorna los equipos independientes han firmado también para los próximos cinco años. Este será un año de renegociar con los equipos satélites en general y creo que no sólo estará Yamaha en medio de estas negociaciones», comenzaba diciendo Jarvis.

«Hasta donde sé, seguramente Aprilia cambiará y probablemente tengan un equipo oficial en el campeonato. Después, veremos si Suzuki tiene equipo satélite o no, veremos si Ducati mantiene sus dos equipos satélite, o qué harán Honda y Yamaha. KTM parece que es el único que está claro ahora mismo con su sólido compromiso con Tech3. En nuestra situación, está claro que el Yamaha Petronas lo ha hecho extremadamente bien desde que empezamos con ellos. El año pasado ganaron seis carreras y uno de sus pilotos fue segundo en el campeonato, así que está fuera de cuestión sus capacidades y sus habilidades como equipo», añadió el director deportivo de Yamaha.

Jarvis dejó claro que estudiarán la variable VR46 si el equipo del italiano entra finalmente en MotoGP y puso un plazo para empezar a negociar su futuro equipo satélite: «¿Si entrará o no VR46? Esa es la cuestión. Por lo que tengo entendido, tienen una opción que expira en algún momento de este año y están considerando seriamente entrar. Así que Yamaha negociará con los candidatos que estén disponibles. Espero que esto quiera decir Petronas y quizá, si entra, VR46, porque tenemos una relación de mucho tiempo tanto con la compañía como con Valentino. No hemos comenzado con esto todavía, pero empezará en abril o mayo», zanjó.

Deja una respuesta

Volver a la home