Yamaha decide no evolucionar la mítica superdeportiva

La deportiva Yamaha R1 y su versión Yamaha R1M desaparecerán del mercado en 2025 tal y como las conocemos. La entrada en vigor de la Euro 5+ la sacará de la calle... pero no del todo.


Las Yamaha R1 y R1M corren peligro en Europa. La marca japonesa ha confirmado que no evolucionará su buque insignia de la familia deportiva de cara a la entrada en vigor de la normativa Euro 5+. La firma se concentrará en el desarrollo de otros productos a medio plazo, según las declaraciones recogidas por algunos medios británicos.

Estamos hablando de un mito. La primera Yamaha YZF-R1 se lanzó en 1998, suponiendo una revolución para el mundo de las superbikes y siempre con mucho que decir con sus sucesivas evoluciones, tanto en los circuitos como en la calle, proclamándose como una de las opciones favoritas de varias generaciones de amantes de las motos deportivas.

Es evidente que los tiempos han cambiado y que las superdeportivas no están precisamente entre las más vendidas. Aun así, las marcas no aflojan e invierten sus máximos esfuerzos en aplicar las últimas tecnologías en este segmento, el cual también suele ser el más caro en cada respectiva marca.

Yamaha YZF R1 1998 06Las últimas evoluciones importantes de la Yamaha R1 y de la Yamaha R1M llegaron en 2020, consiguiendo cumplir con la actualmente vigente Euro 5 'estándar' tras ligeras modificaciones en el motor y ciertas mejoras en la parte ciclo y en la electrónica. Pero estamos hablando de un modelo que sí que supuso una ruptura con el pasado cuando se presentó en 2015, conservando únicamente el nombre y siendo una moto auténticamente nueva que introducía muchísimos cambios para ponerse al día (incluso por su impresionante estética futurista). ¡Y consiguiéndolo, por supuesto! A partir de entonces, se posicionó como una de las mejores opciones para la competición.

¿Qué ocurrirá con las ventas de Yamaha R1 a partir de 2025?


Yamaha R1M 2024 28Es posible que las unidades restantes de Yamaha R1 y Yamaha R1M se puedan seguir vendiendo hasta bien entrado el año 2025 por las prórrogas que permite la Unión Europea. Sin embargo, habrá un momento en el que 'se cortará el grifo' y ya no llegará a nuestro territorio ninguna unidad de la deportiva nipona... A no ser que lo haga sin ningún tipo de homologación para circular por la vía pública y sólo está disponible como moto de circuito.

Así fue y sigue siendo el caso de la Yamaha R6. La supersport tetracilíndrica dijo adiós en 2021 al no poder cumplir con la Euro 5. Sin embargo, sí que se pudo seguir comprando la Yamaha R6 Race, una versión muy similar a las previas, pero ya únicamente para utilizar en pista y no matriculable. De hecho, la R6 se sigue comercializando en esta versión y sigue siendo muy popular en los circuitos para tandas y competiciones.

Este cuento se podría repetir con la R1, continuando en el catálogo de la marca pero únicamente disponible como modelo no matriculable. ¿Se llamará Yamaha R1 Race? Tiene toda la pinta... Es bastante factible dado que la marca no ha dicho que se dejará de vender (tampoco nos lo han dicho a MotorbikeMag desde Yamaha Motor España), por lo que se espera esta decisión y que más allá de nuestras fronteras se sigan vendiendo la R1 y R1M 'normales', en otros mercados menos restrictivos con las emisiones.

¡Larga vida a la R1!

Yamaha R1 / R1M

Yamaha R1 en la historia