Takahiro Sumi releva a Tsuya

Después de despedir a Kouji Tsuya, Yamaha ya ha nombrado a su sustituto como máximo responsable técnico de su proyecto en MotoGP. A partir de ahora será Takahiro Sumi el encargado de ocupar ese puesto.


La profunda crisis de resultados que arrastra Yamaha en MotoGP desde hace un año y medio ha llevado a la marca de los diapasones a hacer importantes cambios en su organigrama, hasta el punto de haber despedido a Kouji Tsuya, quien durante los dos últimos años había ejercido de Project Leader (máximo responsable técnico) de la marca japonesa en MotoGP.

Pues bien, poco después de conocerse la decisión de Yamaha, la firma de Iwata ya ha confirmado quién será el encargado de reemplazar a Tsuya, conocido en los últimos meses a raíz de su rueda de prensa en Red Bull Ring para pedir perdón a los pilotos oficiales por el mal rendimiento que estaba ofreciendo la M1.

Se trata de Takahiro Sumi, quien hasta ahora formaba parte de la división de diseño de chasis de la marca japonesa y que también trabajaba en el equipo de test.

Yamaha ha confirmado oficialmente este movimiento durante la presentación del Petronas Yamaha SRT, nuevo equipo satélite de la firma nipona. El presidente del departamento de carreras de Yamaha, Kouichi Tsuji, ha sido el encargado de dar la noticia y nombrar a Sumi como el sucesor de Tsuya al frente del desarrollo de la Yamaha YZR-M1.

Después de haber conseguido sólo seis victorias en las dos últimas temporadas y de haber atravesado la mayor sequía de la historia de la marca (25 carreras sin ganar) hasta el triunfo de Viñales en Phillip Island, en Yamaha se han encendido todas las alarmas y toda esta situación ha acabado con una reestructuración.

Ahora es Takahiro Sumi el encargado de coordinar el desarrollo de una Yamaha YZR-M1 que se ha visto claramente superada por Honda y Ducati en las últimas temporadas, y en cuya evolución deberán dar un paso al frente si quieren volver a dotar a Viñales y Rossi de armas suficientes para poder luchar por el título.