Probamos el nuevo Yamaha Neos 2022
Regresa el Yamaha Neos, el scooter urbano y juvenil por excelencia, que nació hace poco más de 20 años bajo la mecánica 2 tiempos, pasando por los 4 tiempos poco después para ahora reconvertirse a la energía limpia con tecnología 100% eléctrica. Para conocerlo mejor nos desplazamos hasta Amsterdam, a su presentación internacional, y lo probamos durante una jornada urbana por el centro y los canales de la ciudad holandesa. A continuación te contamos cómo va.
El Yamaha Neos 2022 en 5 tweets
- Primer scooter eléctrico 100% de las 4 grandes marcas japonesas.
- Acabados, tacto y calidad de primera línea.
- Autonomía para 38 km (1x batería) 70 km (2x batería).
- Juvenil, accesible, ágil, sencillo y ligero.
- Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del Yamaha Neos 2022.
El Yamaha Neo's 2022 se actualiza y se electrifica para mantenerse en la brecha del segmento de scooters urbanos, segmento muy presionado por la contaminación de los motores térmicos y el gasto de combustible. El Neo's 2022 ofrece una interesante respuesta al ciclomotor de combustión, ahora que han desaparecido las opciones bajo tecnología 2 tiempos, los scooters de gasolina de 4 tiempos sufren una importante submotorización con unas prestaciones muy muy contenidas y la alternativa eléctrica puede ser la respuesta enérgica y ágil para esta categoría AM (ciclomotores).
El nuevo Neo's 2022 mantiene su carismático diseño con la doble óptica frontal (ahora LED) tal y como eran las generaciones anteriores de Yamaha Neo's, y un diseño atemporal. Estará disponible no solo para el cliente privado (jóvenes que necesiten moverse por ciudad o aquellos no necesariamente tan jóvenes pero que no precisen más allá de las prestaciones de un ciclomotor, pero con un nulo coste por km) sino también como plataforma potencial de vehículo sharing y delivery.
A pesar de tratarse de un scooter homologado como ciclomotor (el antiguo "50cc", ya sabéis) y ser por tanto el último en la lista de prestaciones, este nuevo Neos puede ofrecer bastante más que un simple ciclomotor, y para comprobarlo nos hemos desplazado hasta Amsterdam, una ciudad donde este perfil de vehículo puede deslumbrar.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO 520 Air
- Chaqueta: Alpinestars V2 Stratos
- Guantes: Hevik Rock Dark R
- Botas: Alpinestars Origin Drystar
Opinión Yamaha Neo's
Lo mejor | Podría mejorar |
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Precio del Yamaha Neos 2022
El precio del Yamaha Neos 2022 (3.599 €) llega como golpe rompedor a un mercado de precios bastante "loco". Para entender mejor esta situación debemos echar un vistazo a sus rivales como el Piaggio 1 (2.690 €), los Niu NQi Sport (2.299 €) y Niu MQi+ Sport (1.999 €), el Silence S02 LS (3.200 €), el Super Soco CUx (2.589 €),, el Urbet Riazor (2.000 €), los Segway E125S (3.899 €) y Segway E110S (2.399 €), y el Motron Whizz (2.499 €).
Novedades y datos técnicos Yamaha Neo's 2022
El Yamaha Neos es el nuevo vehículo 100% eléctrico de la marca de los 3 diapasones, que llega en una primera versión de ciclomotor. A primera vista ya vemos su conocido diseño con esa doble óptica delantera, bien marcada y separada, eso si, refinada con un aire más moderno. Se trata de un vehículo moderno pero que siempre nos va recordar el Neos de toda la vida.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, como ya imaginamos, no dispone de motor térmico ni de ningún elemento periférico específico de motor térmico. Por contra nos encontramos un motor eléctrico YIPU (Yamaha Integrated Power Unit) de tipo HUB con frenada regenerativa.
La potencia de los motores eléctricos requiere una breve explicación previa para los que desconozcan su tecnología. El motor eléctrico no dispone de una sola cifra de potencia constante, sino que, por decirlo de algún modo, puede llegar a entregar un pico de potencia máxima en determinadas circunstancias, mientras que en otras condiciones menos favorecidas ofrece una cifra inferior llamada potencia nominal. Esto se debe a la temperatura de la batería o la carga de la misma.
- Potencia pico: 3,3 cv
- Potencia nominal: 2,6 cv
En este caso al tratarse de un ciclomotor, no hay mucha variación de potencia entre la nominal y la pico.
Por otro lado, encontramos una altísima cifra de par motor; 136 nm. Esto es debido a que se trata de un motor eléctrico, los cuales ofrecen un altísimo par motor, y por otro lado debido a la ubicación del motor (rueda) donde se transmite todo el par motor sin pérdidas.
En cuanto a la batería, el nuevo Yamaha Neos dispone de capacidad para dos baterías de 50'4 V y 19,2 Ah (1kWh) cada una. Cada una ofrece una autonomía de 37-38 km (dependiendo del modo de conducción) y tiene un peso de 8 kg. Por supuesto ambas son extraíbles y recargables en casa bajo enchufe doméstico (el cargador portátil viene incluido).
Los tiempos de carga son:
- 0% >> 100% — 8 hr.
- 20% >> 80% — 4 hr.
Modos de conducción: tal y como hemos adelantado, el Yamaha Neos dispone de dos modos de conducción:
- ECO: limitado a una velocidad máxima de 35 km/h y con una autonomía de 38'5 km
- STANDAR: velocidad máxima de 48 km/h y una autonomía de 37 km.
Con las dos baterías se alcanza una autonomía total de 68 km.
Hay que especificar que bajo el asiento, con 1 batería dentro, hay hueco para un casco tipo jet o integral dependiendo del modelo. Con las dos baterías hay hueco para 1 casco tipo jet dependiendo del modelo y tamaño.
El Yamaha Neos tiene un peso total de 90 kg sin batería (98 kg con una batería y 106 kg con las dos baterías).
Prueba Yamaha Neo's 2022
El Yamaha Neos es un ciclomotor juvenil, urbanita y muy accesible, y como tal nos disponemos a probarlo. Para ellos nos acercamos a la ecológica ciudad de Amsterdam, donde podremos probarlo a lo largo de sus canales y calles céntricas.
La primera impresión que transmite el Yamaha Neos es de solidez, de bien hacer y buenos acabados, lejos del producto medio originario de China (es decir, la mayoría de los scooters eléctricos, y el 100% de los ciclomotores eléctricos). Incluso es algo que choca ya que, parece que se ha normalizado la mala calidad o los acabados rápidos y baratos en los scooters eléctricos, y esto no debería ser el tópico. Yamaha llega ofreciendo un producto japonés, de alta calidad, aunque por ahora limitado a la normativa ciclomotor. Veremos más adelante si llega para el carnet A1.
Salimos al centro de Amsterdam, y los primeros asfaltos irregulares y bacheados reafirman lo recién dicho. No se desmonta ni se desarma ni da la sensación de crujir al próximo bache. No. La verdad es que los va absorbiendo como debe ser y comportándose como un scooter de primera marca. Pasado el test de rodadura irregular como lo llamo yo, llegamos a los primeros virajes. Al tratarse de un vehículo cuyo motor está en la rueda (trasera) tiene un reparto de pesos muy bueno, con el centro de gravedad muy bajo y con un peso total también muy bajo. En otras palabras, no puede ser más ágil. Es ágil, fácil, accesible, intuitivo, ligero... es divertidísimo conducirlo por ciudad, sorteando el tráfico y cerrando giros que jamás pensarías que fuesen tan fácil.
Es muy fácil de cambiar de dirección, e inclina con solo insinuarlo. Por otro lado tampoco pierde estabilidad, algo que suele ocurrir en los scooters excesivamente ágiles. En este aspecto juega a su favor sus comedidas prestaciones, con un tope máximo de 48 km/h. Es decir, si se tratase de un scooter que alcanzase velocidades de 80, 90 o 100 km/h, entonces si estaríamos ante un vehículo peligrosamente nervioso o inestable, pero al verse limitado por normativa, Yamaha ha podido diseñar un scooter tan ágil y ligero como han querido.
En cuanto a sus prestaciones, ya sabemos que tiene el límite máximo de 48 km/h como velocidad punta, pero, ¿Y la aceleración? ¿O la recuperación? Amigo, aquí es donde el Neos brilla como buen vehículo eléctrico. Como buen vehículo eléctrico, sus capacidades de aceleración y recuperación son muy superiores a su homólogo de combustión. Se trata de un ciclomotor, de poca velocidad máxima, pero con una grandísima aceleración. Hasta los 40 km/h llega tan rápido como un 125 incluso un 250, y cuando tiene que recuperar tras un receso, también, ofrece un rendimiento propio de un scooter de 250 cc. Esto le hace verdaderamente super útil y eficiente en ciudad, ofreciendo mucho "reprís" y siempre bajo un buen tacto del acelerador, sin "delay" ni "lag".
Los frenos se portan como se espera para un scooter de estas prestaciones, con un primer imput en la maneta de freno como frenada regenerativa y con freno mecánico cuando ya apretamos más la maneta. En este caso no cuenta con ABS, pero sí con CBS (sistema de frenada combinada, es decir, aunque frenes con el delantero o el trasero, la moto también se apoya ligeramente en el freno no accionado).
En resumen, el nuevo Yamaha Neos se reinventa ofreciendo el más alto nivel para su normativa como ciclomotor, y con acabados de primera línea. Es un scooter muy fácil, accesible, bajito, ligero y con un perfecto funcionamiento a de suspensiones, absorbiendo toda irregularidad, y con buenos frenos. Del motor, la única pega su escasa autonomía, algo justa si solo disponemos de una batería.
Conclusiones y opinión Yamaha Neo's 2022
El Yamaha Neos es el nuevo scooter de primera marca que llega 100% electrificado. Con esta nueva tecnología ha sobrevivido a tres generaciones tecnológicas; el motor de 2 tiempos, el motor de 4 tiempos y el motor eléctrico. ¿Veremos un Yamaha Neos de hidrógeno en el futuro? no lo descarto...
Por encima de todo ello quiero primar la calidad y solidez de todo el conjunto, con unas suspensiones Showa de calidad, una buena mordida de frenos y un motor con un tacto y una transmisión muy directa, sin retardos ni momentos vacíos en su entrega de potencia.
Mi opinión del Yamaha Neos 2022 es muy muy positiva, dentro de ser un ciclomotor, no hay que olvidarlo. Algo crítico con la autonomía y los tiempos de carga, pero muy agradecido con la versatilidad y facilidad de poder extraer no solo una batería sino dos baterías, y cargarlas bajo enchufe doméstico. Espero poder ver dentro de poco una versión A1.
Galería de fotos Yamaha Neo's 2022
Fotos acción Yamaha Neos 2022:
Fotos detalle Yamaha Neos 2022:
Colores Yamaha Neo's 2022