Deportividad desnuda

El universo de motos naked deportivas para carnet A2 es extenso y variado, un competido mercado donde Yamaha tiene varios modelos escalonados correctamente para adaptarse a los gustos y necesidades de todos los usuarios. La MT-09 A2 ha sido la última en llegar, el buque insignia de la gama. Conócela a fondo.


Yamaha MT 09 SP 2022 1Cabe recordar que el permiso de conducción A2 se instauró en España en 2010, un nuevo tipo de carnet promovido por la DGT como escalón intermedio entre el permiso A1 y el A. Así, el mercado naked A2 se divide en dos grandes grupos: motos limitadas y motos limitables. El primero está compuesto por modelos que, de origen, no exceden los 48 CV (35 kW), una relación potencia/peso máximo de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. El segundo grupo lo integran motos de hasta 95 CV que pueden rebajarse a 48 CV (o viceversa) según las necesidades y circunstancias de cada conductor.

El escalonamiento específico de la firma de los diapasones en esta categoría arranca con la MT-03, seguida de la superventas MT-07 y MT-07 Pure, y finalizando con las MT-09 y MT-09 SP. La MT-09 se incorporó a esta categoría el año pasado, aprovechando la completa renovación sufrida por la MT-09 "full-power" en 2021, iniciando la segunda generación de esta streetfighter "Dark Side".

Menos es más

Yamaha MT 09 2022 25Aprovechando la excelente plataforma de la MT-09 estándar, Yamaha dispone de una versión limitada electrónicamente de fábrica concebida para aquellos usuarios que quieren disfrutar de la conducción deportiva, sin prescindir de prestaciones y tecnología. Además, la versión SP (suspensión premium Kayaba/Öhlins, control de velocidad, asiento, color/acabado específico) también está disponible como A2.

La Yamaha MT-09 35kW emplea un propulsor tricilíndrico CP3 con culata de 12 válvulas, 889 cc y 47.6 CV (35 kW) a 6.000 rpm que puede deslimitarse hasta 94 CV (70 kW) a 6.000 rpm pasados los dos años obligatorios. Además, ofrece un consumo medio más reducido que la MT-09 de 119 CV (5 l./100 km). El propulsor se comporta de la misma manera que su hermana hasta las 4.000 rpm, cifra en la que la curva de potencia se estabiliza.

El pack de ayudas electrónicas está heredado de la campeona del mundo SBK 2021, la R1, retocada con nuevos reglajes y settings. Hablamos de acelerador electrónico RbW, módulo inercial IMU 6D (125 cálculos por segundo), triple modo de conducción (1, 2, M -personalizable-), cuatro modos de entrega de potencia, control de tracción en curva (3 niveles, desc.), control de deslizamiento SCS (3 niveles, desc.), ABS en curva Bosch 9.1MP (2 niveles), control anticaballito LIF (3 niveles, desc.), embrague asistido antirrebote y cambio semiautomático up & down (desde 2.200 rpm y 20 km/h).

Yamaha MT 09 SP 2022 14Su equipamiento de serie se completa con la incorporación de chasis doble viga de aluminio, suspensión Kayaba, instrumentación TFT a color de 3.5 pulgadas, iluminación full-LED, bomba de freno delantera radial Nissin, pinzas de freno delanteras radiales Advics, neumáticos Bridgestone Battlax S22, maneta de freno regulable y depósito de gasolina de 14 l. El peso lleno es de 189 kg.

La Yamaha MT-09 A2 cuesta 10.999 € (12.999 € la SP), una de las mejores opciones de su segmento por su excelente relación calidad-precio, y está disponible en tres colores (negro, azul y gris con llantas turquesa). Además, Yamaha ha diseñado un completo catálogo de accesorios disponibles sueltos o en packs (Urban -799 €-, Weekend -939 €- y Sport -609 €-) que se adaptan a todas las necesidades y estilos, ya sea más urbano, rutero o deportivo. Entre ellos destacamos parabrisas ahumado, baúl trasero (39/50 l.), asiento comfort, maletas laterales blandas, toma de corriente USB, intermitentes, portamatrícula y escape Akrapovic.

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