Yamaha abre la veda con las presentaciones de MotoGP 2023

El Monster Energy Yamaha ha levantado el telón a las presentaciones de MotoGP en 2023 y lo ha hecho este martes en Yakarta. Allí, Fabio Quartararo ha dejado claro que su único objetivo es «luchar por el título de nuevo» y Franco Morbidelli ha expresado sus ganas de redimirse después de un pésimo 2022.


Quedan más de dos meses para que Portimao acoja el pistoletazo de salida a la temporada de MotoGP 2023, pero el Mundial ya calienta motores desde este mismo mes de enero, para el que se ha programado ya un buen número de presentaciones. La primera de ellas ha sido la del Monster Energy Yamaha, que ha vuelto a ser el equipo más madrugador de MotoGP con un evento celebrado este martes en Yakarta (Indonesia).

La estructura oficial de la marca de los diapasones se ha puesto en marcha de cara al que será el segundo curso con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli formando la dupla. Un 2023 en el que los de Iwata tienen ganas de revancha después de perder la corona el pasado año en la última carrera, desperdiciando una desventaja de 91 puntos a favor de Quartararo, quien se vio sin las herramientas necesarias para frenar a todo el escuadrón de Ducati.

Es por ello que Yamaha arranca este 2023 con ganas de darle la vuelta a la situación y de dotar al piloto francés de las armas suficientes para volver a pelear por la corona. El objetivo es claro: hacer una Yamaha YZR-M1 más potente, pero sin sacrificar los puntos fuertes de una moto que apenas ha variado su esencia en la última década. En definitiva, tratar de estar a la altura de un Quartararo al que consiguieron renovar hasta 2024, pero que empezó y acabó el año con un descontento evidente con la marca japonesa. Los cambios en el apartado técnico, destacando la llegada de Luca Marmorini (extécnico de motores de Ferrari en F1), buscarán dar con la tecla.

Todo ello en una temporada en la que Yamaha tan sólo tendrá dos motos en pista, las del equipo oficial, después de perder la estructura satélite (RNF, que se pasó a Aprilia). Menos datos, menos aliados para frenar a las Ducati y la necesidad de que Morbidelli dé un paso al frente para acabar con la 'Quartararo dependencia' que tanto se ha instaurado en la marca. La empresa no es fácil, pero los de Iwata están dispuestos a conseguirlo.

yamaha yzr m1 motogp 2023 quartararo morbidelli 66

 

Quartararo: «Creo en mi equipo y creo en Yamaha»


La temporada 2023 será la quinta en MotoGP para Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, la cuarta de ellas compartiendo equipo. Ya lo hicieron durante dos años (2019 y 2020) en el ya extinto Petronas Yamaha y en 2022 se reencontraron en el equipo oficial (de hecho, ocurrió ya en las últimas carreras de 2021 tras la marcha de Viñales). Sin embargo, los caminos que han tomado las trayectorias de ambos han sido muy dispares en los últimos años: mientras que el francés se ha consolidado como el buque insignia de la marca y como uno de los grandes referentes de la parrilla de MotoGP, el italo-brasileño ha desaparecido en combate desde 2021, justo después del sensacional subcampeonato que obtuvo en 2020.

Quartararo, campeón en 2021 y subcampeón en 2022, se mostró tajante con sus objetivos: «Espero volver a pelear por el campeonato otra vez. Es lo único que quiero decir. Creo en mi equipo y en Yamaha, y espero devolver el título a la fábrica», decía el #20, que también realizó su primera aparición pública con su nueva marca de cascos, HJC. «Siempre es excitante descubrir los nuevos colores y encontrarte con la nueva moto. Mi motivación es volver a ser el número uno. Por supuesto que el 2021 fue mejor que el año pasado, pero hemos aprendido mucho del 2022 y eso nos tiene que ayudar para subir una posición este año. Yamaha ha trabajado duro para que eso sea posible», expresaba 'El Diablo'.

Por su parte, Morbidelli quiere redimirse tras dos años para olvidar, sobre todo el 2022, después de que todo empezase a torcerse a raíz de una lesión en la rodilla: «Buscaré mi redención para este año. El año pasado aprendí mucho y siento que acabamos trabajando bien. Tengo ahora más experiencia y echo de menos el podio, hace más de un año que no siento el sabor a champán en el podio y tengo ganas de volver a saborearlo», decía el italiano.

yamaha yzr m1 motogp 2023 quartararo morbidelli 72

 

Retoques en gris para la nueva Yamaha


La nueva Yamaha YZR-M1 de 2023 presenta también algunos cambios estéticos. En su quinta temporada contando con Monster como patrocinador principal del equipo, por fin llega una pequeña variación en los colores, con algunos 'zarpazos' en gris para complementar a la clásica combinación de negro, azul y verde de la moto.

Del diseño se ha encargado Aldo Drudi, conocido por haber estado toda la vida trabajando en los diseños de todo lo referente con Valentino Rossi. «Siempre he creído que nuestra moto anterior era la más bonita y limpia en las carreras, pero ahora se ve que es un poco más agresiva, más joven... Con un estilo de camuflaje y no es por casualidad. La idea es ser agresivos. Vamos a pelear, a dar guerra. Vamos a un desafío», decía Lin Jarvis. Para ello, la Yamaha no sólo deberá hacer cambios por fuera, sino también por dentro... y en ello están. Los test de Sepang (10 al 12 de febrero) servirán como baremo para medir cuánto ha evolucionado a nivel de motor la M1 de 2023. Ya queda menos para salir de dudas.