Yamaha sigue incorporando a especialistas en electrónica

Marco Frigerio, ingeniero electrónico de Miller con más de una década de experiencia en Ducati y con un enorme conocimiento de la electrónica Magneti Marelli, formará parte del equipo técnico de Yamaha a partir del año que viene.


Desde que se instauró la electrónica única en MotoGP allá por 2016, Yamaha siempre ha ido a contrapié respecto a sus principales rivales. La llegada del software único, el mismo para todas las marcas, abrió un nuevo horizonte en la categoría reina, que en los últimos años ha alcanzado sus cotas más altas en términos de igualdad.

Pese a que tanto el software como el hardware son exactamente iguales para todos los fabricantes, saber interpretar mejor que nadie el funcionamiento de la electrónica Magneti Marelli siempre es un plus para sacar el máximo rendimiento a un factor que tiene una importancia capital en MotoGP.

Ducati tuvo las espaldas muy bien cubiertas desde el primer momento, ya que contó en sus filas con varios ingenieros de Magneti Marelli que conocían a la perfección el funcionamiento de la ECU, y Honda también supo jugar sus cartas a la hora de contratar a Filippo Tosi, un auténtico gurú de la electrónica que fue formado en Ducati y que también trabajaba en Magneti Marelli antes de su fichaje. Era el arma en la retaguardia con la que contaba la casa del ala dorada.

Mientras Ducati y Honda conseguían sacar más partido a los entresijos de la electrónica de MotoGP, en Yamaha seguían arrastrando dificultades en ese apartado y, además, lo ponían como uno de los focos principales de los problemas que estaba teniendo la marca. Yamaha seguía apostando por los ingenieros japonesas que trabajaban en la electrónica de su M1 antes de que esta se unificase, pero ya en 2018 hicieron su primer movimiento significativo: ficharon para MotoGP a Michele Gadda, otro de esos gurús de la electrónica que, en su caso, venía del equipo de Yamaha en el Mundial de Superbike. Además de ello, de cara a esta temporada crearon un departamento especializado en electrónica que trabaja desde Gerno Di Lesmo, la sede europea de Yamaha Factory Racing.

Pues bien, Yamaha ha vuelto a hacer movimientos en ese aspecto y le ha 'robado' a Ducati uno de sus hombres fuertes en cuanto a la electrónica. Se trata de Marco Frigerio (en la foto de este artículo, el encargado de alzar cuatro dedos), actual ingeniero electrónico de Jack Miller en el Pramac Racing, que lleva más de una década trabajando en Ducati y que es uno de los mayores expertos de la centralita electrónica Magneti Marelli.

Según adelanta el periodista británico Mat Oxley en MotorSport Magazine, el ingeniero italiano pasará a formar parte del equipo técnico de Yamaha a partir del próximo año y tendrá un papel destacado dentro de la firma de Iwata, que sigue reforzándose en la electrónica para continuar limando las diferencias respecto a Ducati y Honda.

«Michele Gadda es muy bueno. Creo con él hemos mejorado mucho en electrónica. El problema es que necesitamos cinco, pero tenemos uno. Nos hacen falta cinco Gadda's», decía Rossi allá por el mes de junio. De momento, ya tienen una incorporación cerrada para 2020. El mercado de fichajes de MotoGP en el apartado de ingenieros también da mucho de sí...

Deja un comentario

Volver a la home