Oficial: Tech3 y Yamaha no seguirán más allá de MotoGP 2018

El equipo francés Tech3 ha aunciado oficialmente este miércoles que no seguirá con Yamaha en 2019. La estructura que dirige Hervé Poncharal separa sus caminos con la marca de los diapasones, con la que llevan 20 años de unión entre las categorías de 250cc, 500c y MotoGP.


Antes de empezar la temporada de MotoGP 2018 llega el primer bombazo en el “mercado” de equipos, que se prevé también tan agitado como el de pilotos. Después de dos décadas juntos entre 250cc, 500cc y MotoGP, el equipo Tech3 y Yamaha han anunciado la separación de sus caminos a partir de la temporada 2019. Es decir, que el de este año será su último curso juntos y lo llevarán a cabo con Johann Zarco y Hafizh Syahrin como pilotos.

La noticia en sí no pilla por sorpresa, aunque sí la celeridad con la que se ha anunciado. Hervé Poncharal, Team Manager de la estructura francesa, ha decidido no renovar su unión con la firma de los tres diapasones y empezará a explorar nuevas opciones para 2019. KTM y Suzuki ya han manifestado que quieren contar con un equipo satélite a partir del año que viene y se presentan como las posibilidades más factibles, puesto que Honda y Ducati parecen tener sus espaldas bien cubiertas en este apartado, sobre todo los italianos, que tienen tres estructuras privadas -Ángel Nieto Team, Pramac Racing y Reale Avintia-.

Esta noticia abre aún más las puertas a la posible llegada del VR46 Racing Team a MotoGP en 2019, algo sobre lo que ya se especuló en el pasado y que parecía que, en el caso de producirse, contaría con el apoyo de Yamaha. Por lo pronto, en el comunicado de prensa en el que se ha anunciado la separación, el Tech3 ha manifestado que próximamente anunciarán sus planes para 2019 en Moto2 y MotoGP, mientras que Yamaha decidirá si presta apoyo satélite a algún equipo en 2019, y cómo sería esa colaboración si finalmente se produce.

Poncharal ha sido claro en la nota de prensa, en la que ha agradecido a Yamaha su colaboración durante estos años, pero ha dejado claro que hay una opción bastante interesante para el equipo: «Tech3 es una pequeña empresa que tiene que pensar en el futuro y barajar diferentes opciones. Hemos recibido un contrato que incluye algo que hemos estado esperando siempre desde que empezamos con Tech3 y no podía decir que no». Habrá que esperar para conocer con qué marca trabajará la estructura francesa a partir de 2019.