Yamaha trabaja en un sistema de embrague automatizado, del mismo estilo que el Honda E-Clutch, pero sin palanca de cambio ni embrague, relegando la interacción a unas levas en los mandos, tal y como se puede ver en las siguientes patentes filtradas.


Yamaha trabaja en un embrague de actuación automatizada, al más puro estilo Honda E-Clutch, tal y como sugieren las patentes filtradas que compartimos. Este sistema sería un rival directo del mencionado Honda E-Clutch, que a pesar de la controvertida acogida por parte de los más puristas, este sistema de cambio automatizado está calando y logrando mucho éxito.

Retomando al diseño de Yamaha, esta ha diseñado un embrague semi-automático mediante actuadores eléctricos, y según se aprecia en las patentes filtradas, vendrá para acoplarse con el motor CP2. Como ya sabéis, el motor CP2 es el que encontramos en las Yamaha MT-07, Yamaha R7, Yamaha XSR700 y como no, Yamaha Ténéré 700.

Yamaha E Clutch BikeLeaks patente filtrada 1

De este modo Yamaha logrará un sistema aplicable a varios productos suyos gracias a la economía de escala y los modelos con misma plataforma mecánica. Además logra encontrar una vía más fácil y accesible a los sofisticados sistemas de cambio automáticos. Tampoco debemos olvidar que Yamaha ya exploró este camino con su sistema YCC-S (Yamaha Chip Controlled Shifting) presente en su antigua Yamaha FJR1300 2006, solo que en este caso se diferencia por la disposición de los actuadores eléctricos y la gestión electrónica de los nuevos módulos de control. Otra diferencia, menos técnica y más comercial que otra cosa, es que ahora Yamaha ofrece esta capacidad en motos más accesibles como la MT-07 y no tan caras como la FJR1300.

Para entender la diferencias de este sistema de Yamaha con el Honda E-Clutch, por lo que apreciamos en las patentes filtradas, Yamaha busca relegar la interacción a través de unos botones o levas en el manillar, mientras que Honda mantiene tanto la maneta de embrague como la palanca de cambios del pie izquierdo.

En el Honda E-Clutch en contramos un sensor igual que los famosos "blippers" de los Quickshifters" que, detecta cuando el usuario presiona la palnca y por tanto, quiere cambiar de marcha. En el sistema de Yamaha son los propios botones de los mandos los que hacen la función de sensor, transmitiendo la señal de intención de cambio del usuario a la centralita o modulo de control.

Yamaha E Clutch BikeLeaks patente filtrada 4Esta señal interrumpirá la inyección de combustible y accionará los actuadores eléctricos del embrague, del mismo modo que hacen los actuadores hidráulicos del Honda E-Clutch.

En la patente filtrada Yamaha sugiere la también posibilidad de usarlo de manera completamente automática, algo que le diferencia del Honda E-Clutch, donde siempre hará falta un mínimo de interacción "manual" o por parte del usuario.

Vemos también que Yamaha ha ubicado su módulo de control tras una obertura de refrigeración a la altura del depósito de combustible en el caso de la R7 (ojo podemos apreciar pequeños cambios estéticos para una posible R7 2025) o en el mismo sitio pero sin abertura necesaria en el caso de la MT-07.

Como siempre, tendremos que esperar más para conocer más detalles sobre este interesante sistema que, Yamaha parece no querer quedarse atrás respecto Honda y en el que están trabajando mucho.