Prototipo en motos de motocross

Yamaha está probando en sus YZ450FM y YZ250F de competición en Japón un dispositivo de dirección asistida muy innovador. Os contamos las mejoras que promete...


Yamaha ha desvelado un nuevo sistema de dirección asistida, un dispositivo que ya se está probando en motos de motocross. Este prototipo está formado por un sensor de torque, tecnología magnética y un impulsor cuya acción resulta en una resistencia al rebote a alta velocidad (con amortiguador de dirección) y una asistencia a la dirección a baja velocidad. Esto se traduce en una mejora de la estabilidad y una menor fatiga en altas velocidades y en terrenos difíciles mientras que la asistencia activa consigue aligerar la dirección y mejorar la agilidad del conjunto.

Según la marca de los diapasones, después de estas pruebas, el funcionamiento es muy natural. El sistema magnetoestrictivo (es decir, que que puede convertir energía magnética en energía cinética ante cambios en el campo magnético) ya tiene recorrido en la detección de par, ya que tiene experiencia en las bicicletas de pedaleo asistido. Ahora, en prototipos de motocross ha sido probado por el piloto australiano Jay Wilson, piloto probador de la fábrica y miembro del equipo oficial All Japan Yamaha Factory Race Team. Este sistema estará instalado en la Yamaha YZ450FM y la YZ250F con las que compiten este año en el All Japan, el famoso nacional de motocross.

La firma alega que la decisión de utilizar la competición para desarrollar esta dirección asistida asegura tener un feedback y unos resultados del mundo real, muy útiles para los ingenieros de I+D. Los datos serán utilizados para reajustar el sistema.

La dirección asistida de Yamaha es el primer paso de una nueva era de asistencias electrónicas para mejorar la estabilidad y la agilidad.

¿Cuándo llegará a las motos de producción? Yamaha todavía no da ninguna fecha para empezar a montar este aparato en sus motos de serie ni el tipo de motos que lo traerán, pero sí deja claro que apuesta por instalar estas ayudas que prometen mayor nivel de diversión, seguridad y confort.

Deja una respuesta

Volver a la home