Plaza vacante en el Monster Energy Yamaha para 2024
Yamaha ha confirmado oficialmente que Morbidelli no seguirá con ellos la próxima temporada. Álex Rins se sitúa como el principal aspirante a compartir equipo con Quartararo en 2024.
Primer movimiento en el mercado de fichajes de MotoGP. Justo antes de que se reanude la temporada este fin de semana en Silverstone, Yamaha ha confirmado oficialmente que Franco Morbidelli no seguirá la próxima temporada con la marca de los diapasones.
Morbidelli, que fue Campeón del Mundo de Moto2 en 2017, dio el salto a MotoGP al año siguiente de la mano del Marc VDS (Honda), pero desde 2019 ha sido piloto Yamaha. Tanto en 2019, 2020 e inicios de 2021 corrió con el Petronas Yamaha, y desde la segunda mitad de 2021 ha defendido los colores del equipo oficial de los de Iwata.
En todo ese período, Morbidelli logró dos poles, tres victorias y un total de seis podios, siendo el 2020 su año más fructífero, en el que incluso llegó a ser subcampeón del mundo por detrás de Joan Mir tras ganar tres carreras.
Sin embargo, una importante lesión en la rodilla en 2021 derivó en un profundo bajón de rendimiento por parte del piloto italiano, que desde entonces ha sido una sombra de lo que fue. No ha vuelto a subir al podio desde el GP de España de 2021 -todavía con los colores del Petronas Yamaha- y su nivel con el Monster Energy Yamaha ha sido muy cuestionable, sobre todo la pasada temporada. En este 2023 ocupa la undécima posición de la general del campeonato, a sólo siete puntos de su compañero Fabio Quartararo.
Nombre | Franco Morbidelli |
Dorsal | 21 |
País | Italia |
¿Un hueco para Rins en Yamaha?
Morbidelli era el único piloto oficial de MotoGP que terminaba contrato en este 2023, y tanto Yamaha como el piloto italiano han decidido no prorrogar esta unión. El futuro de Morbidelli es incierto, aunque en las últimas semanas se ha hablado de una hipotética llegada al Mooney VR46 de su mentor, Valentino Rossi. Esta posibilidad sólo se daría si finalmente Marco Bezzecchi acaba promocionando al equipo Pramac -en detrimento de Zarco-, un movimiento que tampoco está nada claro.
Lo que es seguro es que queda una interesante vacante en el Monster Energy Yamaha para ser el compañero de Fabio Quartararo en 2024. El nombre que más ha sonado en las últimas semanas para ese puesto es el de Álex Rins, que podría dejar el LCR al término de esta temporada. El piloto barcelonés tiene la posibilidad de acabar su unión con Honda si ficha por un equipo oficial y la opción de Yamaha ha ganado muchos enteros.
Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, hablaba sobre la marcha de Morbidelli después de cinco temporadas con Yamaha, dos y media dentro del equipo oficial: «Ante todo, quiero dar las gracias a Franky por su duro trabajo y dedicación desde que empezó con el equipo oficial y también mucho antes, cuando era piloto satélite de Yamaha. La asociación entre Yamaha y Morbidelli dio lugar a grandes resultados, incluido un destacado subcampeonato en 2020. Es una lástima que los dos últimos años no se hayan desarrollado como ambos queríamos y esperábamos. Discutimos las posibilidades de continuar nuestra asociación, pero finalmente decidimos que 2024 sería el momento de hacer un cambio, tanto para Yamaha como para Franky», comentaba Jarvis.