El chasis detecta por sí mismo posibles daños

Yamaha podría estar desarrollando un chasis inteligente, capaz de detectar posibles fisuras e incluso cambiar de color si ha sufrido un daño importante tras un accidente.


Si hay algo que está revolucionando el mundo de la moto y de la automoción en general es la electrónica. No sólo en el mundo de la competición sino sobre todo en las motos de calle: ABS, control de tracción, modos de motor o, más allá, anti-wheelie, unidades inerciales IMU de seis ejes, localización GPS... Parece no tener fin, con sistemas que incluyen llamadas de emergencia de tipo eCall o interconectividad entre vehículos. Pero hay un aspecto en el que en los últimos años parecemos no reparar tanto: el chasis.

Parece que, ya sea un doble viga, multitubular, monocasco o de cualquier otro tipo, ya lo tenemos 'superado'. Sin embargo, Yamaha parece que ha encontrado un punto de encuentro entre el mundo de la electrónica para dar como resultado un chasis inteligente. En este caso, los 'ceros' y 'unos' servirían para detectar problemas, defectos y daños producidos en el cuadro. Es muy raro que hoy en día haya un fallo de este tipo, pero si se produce, puede resultar en una fatalidad. Y para prevenirlo, habría que realizar una inspección de la moto muy en profundidad.

Según apuntan los compañeros de Insella, Yamaha ha registrado una patente de un nuevo chasis que incorpora una serie de sensores y cableado de fibra óptica capaz de detectar estos posibles fallos y avisar al dueño. Gracias a la monitorización continua de estos datos, también se puede sacar partido de otras dimensiones que ayuden a sacar más partido al conjunto de motor-chasis-electrónica. Sobre todo, estamos hablando de utilización en circuito.

Aparte, aseguran que Yamaha podría estar estudiando incluso el desarrollo de unas pinturas especiales que, en caso de accidente, cambian de color resaltando los lugares en los que pueden existir daños.

¿Cuándo llegará esta tecnología? Está por ver por dónde discurrirá el I+D de las marcas, pero, sin duda, esta aplicación de Yamaha de chasis inteligentes nos parece muy interesante.