Vehículo inédito en el mercado

Interesante invento de la californiana XOTO, un scooter de 3 ruedas, con las dos ruedas inclinables atrás y el motor en la rueda delantera, un vehículo inédito que llama mucho la atención.


XOTO es una empresa que entra en el mercado estadounidense con un vehículo muy particular. Se trata de un scooter eléctrico. También podemos decir que es un scooter de 3 ruedas. Hasta aquí podría parecer algo no tan sorprendente, conociendo ya la trayectoria de los Piaggio MP3, Yamaha Tricity, Yamaha Niken, Qooder o el KYMCO CV3 comercializado en algunos mercados.... Sin embargo, la principal novedad está en que las ruedas inclinables no están delante sino en el eje trasero. La compañía, liderada por Tim Huntzinger, alberga una gran experiencia en diseño en el ámbito de la automoción y el aeroespacial y ahora propone un nuevo modo de transporte, accesible, de gran maniobrabilidad, estabilidad y eléctrico.

Su característica más comentada es el susodicho sistema patentado que permite inclinar el vehículo junto a las dos ruedas traseras,  proporcionando una gran estabilidad, incluso en giros a baja velocidad, una maniobra que podrá realizar cualquier conductor independientemente de su nivel de conducción. Sin duda, estamos seguros de que la experiencia de conducción es muy peculiar, muy alejado de cómo tenía que ser aquellos triciclos ATV como el Honda ATC 250R de 1981, un tipo de vehículos que quedaron prohibidos años después por su peligrosidad. Sin embargo, en el caso del XOTO no existe ese peligro, ya que las dos ruedas traseras sí se inclinan y evitan cualquier tipo de vuelco o inestabilidad.

Xoto scooter 3 ruedas 10Otra característica importante de este XOTO de primera generación a la que tenemos que atender es su motor, ubicado en el buje de la rueda delantera, convirtiéndolo en un vehículo aún más inédito. El propulsor rinde 4 kW (5,36 cv) de potencia y una velocidad máxima de unos 72 km/h. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: 1 y 2 limitan la velocidad máxima mientras que el 3 te entrega toda la potencia sin límites.

Dispone de una batería de ión-litio de 2,15 kWh que te permite tener una autonomía de unos 72 km. También puedes añadirle una segunda batería (extraíble) para doblar esta autonomía (144 km). El tiempo de recarga total la cifra en 5 horas para cada batería.

Por lo demás, cuenta con iluminación full-LED, puerto USB y una bandeja trasera de carga. También le puedes añadir como extra geolocalización o sistema de sonido por Bluetooth, entre otros.

La marca ya está impulsando su red de concesionarios en EEUU y el scooter de 3 ruedas se puede reservar ya en una primera edición de 75 unidades que tiene un precio de 7499 dólares (unos 6775 euros). Veremos cómo funciona el invento de la californiana XOTO (pronunciado 'ex-oto') y si se plantean su lanzamiento al otro lado del charco...

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home