Increíble pero cierto. El vigente campeón de MotoAmerica Supersport sigue sin equipo para esta temporada. Ni siquiera en el propio campeonato estadounidense, donde el año pasado arrasó. El año avanza, las competiciones arrancan y Xavi Forés, de 38 años, sigue sin saber su futuro. Situación incierta que, desafortunadamente, ya ha vivido en las últimas temporadas.

Repasando sus actuaciones más recientes, Forés fue el claro dominador en MotoAmerica Supersport. Sumó 364 puntos de 450 posibles y ganó 9 de las 16 carreras disputadas, encadenando la mayor racha de victorias en la categoría al ganar las ocho primeras. El título no tardó en llegar, concretamente en la primera carrera de Austin, a falta de tres mangas.

No le fueron tan bien las cosas en el FIM EWC la pasada temporada con el equipo ERC Endurance Ducati. Las duras pruebas de resistencia pusieron al límite la Panigale V4 que compartía con David Checa y Chaz Davies como titulares. El español incluso se disculpó por su temprana caída en el Bol d'Or 2023, cuando destrozó la moto de Borgo Panigale.

En 2024 solo ha disputado Daytona 200, como sustituto por lesión y sin poder completar dos vueltas en carrera por un problema mecánico. Un jarro de agua fría para el de Llombai tras hacer una buena clasificación en el mítico trazado estadounidense.

Xavi Fores Campeon Supersport MotoAmerica 2023 1

«Este juego es cruel, pero estaré listo para lo que venga»

Si en diciembre era preocupante la situación deportiva y laboral del piloto español, a mediados de abril resulta alarmante. Así de frustrado se expresó Xavi Forés a través de su perfil de Instagram: «En una semana arrancará MotoAmerica con mi mayor decepción por no tener una moto y continuar mi trabajo tras un exitoso 2023. Este juego es cruel, pero estaré listo para lo que venga».

Forés se aferra a una última llamada desde Estados Unidos, pero todo parece indicar que, tras cómo explica en el comunicado, ese no será su campeonato. Además, a estas alturas de temporada ya han empezado las competiciones de MotoE, WorldSBK, BSB y ESBK, ésta última como una de las opciones donde más sonaba, pero su participación podrá ser parcial o puntual. En el caso del FIM EWC, la temporada empieza este fin de semana con las 24 horas de Le Mans y Forés no está entre los seis españoles participantes, aunque sí podría correr en las tres citas restantes, como ya hizo en 2023.