Remontada y recital del español en la primera cita del año

El vigente Campeón del Mundo de X-Trial, Toni Bou, logró ganar la primera cita en Barcelona, sumando su decimosexto triunfo en la Ciudad Condal. El de Piera superó a su compañero de equipo, Gabriel Marcelli, y al piloto de GasGas, Jaime Busto.


El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2023 arrancó el pasado domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, la tercera vez que la Ciudad Condal inaugura el campeonato y la primera de ocho citas esta temporada. Un año que trae novedades en cuanto a reglamento y que se pudieron probar por primera vez en Barcelona.

El primer cambio es el número de participantes: de los ocho permanentes, a nueve con la participación de un piloto invitado en cada cita. Y, de esos nueve, cinco españoles coparon la tabla en este X-Trial de Barcelona, con victoria para Toni Bou sobre su compañero Gabriel Marcelli y el piloto de GasGas, Jaime Busto.

Los nueve participantes compitieron en las dos rondas, enfrentándose a cinco zonas en cada una de ellas, mientras que la final sí mantiene el formato tradicional: los tres mejores se enfrentan a seis zonas para determinar el podio de la cita. Este 46º Trial Indoor de Barcelona ha contado con un total de seis zonas: dos de hormigón, dos metálicas, una de madera y la última pedregosa.

X Trial Barcelona 2023 15

Bou encadenó cinco 'ceros' para llevarse el triunfo en casa


Ni cambiando el formato Toni Bou pierde su majestuoso récord en Barcelona. Decimosexta victoria para el catalán en casa y ante 7.000 espectadores. El vigente campeón superó en la final a su compañero Gabriel Marcelli y a Jaime Busto. Un triunfo de Bou que no fue nada fácil, pero supo sobreponerse cuando sufrió en diversas zonas y arrancar de la mejor forma la temporada, una vez más.

La primera zona de hormigón resultó ser más difícil de lo esperado, con Gabriel Marcelli, Jaime Busto y Adam Raga como mejores ante una pared de dos metros. Incluso Toni Bou cedió cinco puntos en dicho punto, pero en la segunda ronda y en la final fue un auténtico recital del 16 veces Campeón del Mundo de X-Trial, encadenando cinco 'ceros' consecutivos hasta finalizar con 7 puntos, 6 menos que Marcelli. El podio lo cerró el piloto de GasGas, Jaime Busto, que superó a Adam Raga y Jeroni Fajardo, cuarto y quinto, respectivamente. Top 5 español de nueve participantes.

Toni Bou comienza la temporada ganando en Barcelona y demostrando que sigue siendo el hombre a batir. La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de X-Trial 2023 será el próximo 11 de marzo en el X-Trial Wiener Neustadt, en Austria.

 

Resultados X-Trial Barcelona y clasificación 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaPuntuación
1Toni BouESP/Montesa7
2Gabriel MarcelliESP/Montesa13
3Jaime BustoESP/GasGas17
4Adam RagaESP/TRRS18
5Jeroni FajardoESP/Sherco20