Ratthapark Wilairot ha hecho historia ante su público, al lograr la victoria en el Chang International Circuit gracias a la rotura de Jules Cluzel. Segundo fue el turco Kenan Sofuoglu, con el estadounidense P. J. Jacobsen en tercera posición.

Foto: CORE Motorsport

La victoria de Jules Cluzel en Australia obligaba a Kenan Sofuoglu, tricampeón de la categoría, a hacer un buen resultado para evitar que el galo cogiese distancia en la general. El turco hizo los deberes en la jornada del sábado, marcando el mejor tiempo para asegurarse el primer lugar de parrilla, precisamente delante de Cluzel.

Sofuoglu salió bien y se puso en cabeza, pero no tardaría en hacer de las suyas; yéndose largo y cayendo hasta la quinta posición. Impasible, Cluzel tomaba el mando con Ratthapark Wilairot, P. J. Jacobsen y Kyle Smith a su estela.

El británico (español de adopción) ponía el espectáculo con sus impresionantes derrapadas, pero acababa yéndose al suelo; al igual que Lorenzo Zanetti, que tras una mala salida estaba arriesgando para conectar con el quinteto de cabeza.

Cluzel iba tomando ventaja rumbo a su segunda victoria consecutiva, que le hubiera colocado con 50 puntos de 50 posibles; pero a falta de tres vueltas su MV Agusta se paró, sirviendo la victoria en bandeja a Ratthapark Wilairot.

El tailandés, que ya había hecho rugir a su público con un bonito adelantamiento sobre Jacobsen para colocarse segundo; se encontró con la primera posición con el abandono del francés. Lejos de ponerse nervioso, descontó los tres giros finales para cruzar victorioso la meta y poner a Tailandia en lo más alto del podio, colando su nombre en los libros de historia.

Por detrás, Jacobsen parecía tener asegurada la segunda posición. Sin embargo, al ver a Cluzel fuera de juego, Sofuoglu puso toda la carne en el asador, lo arriesgó todo en la última vuelta, enjugó la ventaja con el norteamericano y le acabó superando en la misma línea de meta, llevándose la segunda posición por apenas 32 milésimas.

Cuarto entró el francés Lucas Mahias, y quinto Ratthapong Wilairot, rubricando un día perfecto para la familia Wilairot. Sexto fue Roberto Rolfo, por delante de Marco Faccani y el colombiano Martín Cárdenas. Completaron el ‘top ten’ Alex Baldolini -que salvó los muebles de MV Agusta en la clasificación de constructores- y Gino Rea.

La victoria de Wilairot le sitúa como líder del Mundial de Supersport con 36 puntos, por 30 de Sofuoglu y 25 de Cluzel. Con 22 están empatados Jacobsen y Rea.