El turco Kenan Sofuoglu se ha impuesto en Imola ante Jules Cluzel y Lorenzo Zanetti, un triunfo emotivo ante la delicada situación que está atravesando su bebé. Un paso más hacia el cuarto título que apenas pudo celebrar, porque su carrera más importante está muy lejos de Imola.

Foto: Kawasaki

La carrera de Imola ha vuelto a ser una metonimia de lo que está siendo la temporada 2015 del Mundial de Supersport: un mano a mano encarnizado entre el turco Kenan Sofuoglu y el francés Jules Cluzel. Faltaba por saber si alguno de los actores secundarios (Lorenzo Zanetti, P. J. Jacobsen, Kyle Smith, Ratthapark Wilairot…) haría méritos para obtener un papel protagonista, pero no fue así.

Cluzel hizo buena su pole para tomar el mando, con Sofuoglu rápidamente estableciéndose a su rueda. Jacobsen intentó seguirlos, pero su esfuerzo fue en vano y rápidamente tuvo que empezar a preocuparse por el asedio de Zanetti, que hace un año logró ante su público su primera -y de momento única- victoria en la categoría. A ellos se pegaba Marco Faccani después de rebasar a Wilairot.

Antes del ecuador de la prueba Sofuoglu decidió tomar el mando de las operaciones para poner su propio ritmo, pero no logró despegar a Cluzel. Por detrás, Zanetti daba cuenta de Jacobsen y ponía tierra de por medio con el estadounidense, que a su vez se distanciaba de Faccani.

En los últimos giros, el piloto turco imprimió un ritmo endiablado que tenía al galo contra las cuerdas, pero no llegó a despegarle y entró en la última vuelta con apenas medio segundo de ventaja; y con Cluzel marcando la vuelta rápida en el penúltimo giro.

Pero no era el día de Jules. Kenan, medio obligado por su familia, había viajado a Imola en avión privado para disputar la ronda italiana. Si se había separado de su hijo era para ganar. Y así lo hizo.

Jules lo intentó en la última vuelta pero fue imposible. Sofuoglu cruzó la línea de meta ganador pero apenas fue capaz de celebrarlo. Es su 30ª victoria en la categoría, pero seguro que la más inolvidable de todas. Cluzel y Zanetti le acompañaron en el podio, con Jacobsen cuarto y Faccani quinto.

Wilairot le arrebató el sexto puesto a Gino Rea, con Ricardo Russo, Martín Cárdenas y Roberto Rolfo completando el ‘top ten’. El español Nacho Calero no pudo finalizar después de sufrir una caída sin consecuencias.

Con este triunfo, Kenan Sofuoglu ya suma 105 puntos, 37 más que P. J. Jacobsen (68). Jules Cluzel acumula 65 y Lorenzo Zanetti 57.

Ahora, sólo queda esperar que Sofuoglu pueda celebrar la victoria más importante de su vida: la recuperación de su bebé. Hay carreras donde las motos son lo de menos.