Jonathan Rea y Chaz Davies se repartieron las victorias en la segunda cita del Mundial de Superbike 2018

Tras no ganar ninguna de las mangas en Australia, Jonathan Rea volvió a imponer su ley y ya está de nuevo al frente del campeonato, después de que a Marco Melandri se le atragantase el trazado de Buriram. El tricampeón saboreó las mielas de la victoria por primera vez en 2018. Xavi Forés siguió deslumbrando y sumó su segundo podio de la temporada, mientras que Chaz Davies resurgió en la segunda manga para conseguir también su primer triunfo de este curso.


Después de un emocionante y sorprendente inicio de campeonato en Phillip Island, donde Marco Melandri se adjudicó el doblete, el Mundial de Superbike 2018 volvió a la acción en el Chang Internacional Circuit, en Tailandia. Buriram, que este año acogerá por primera vez la visita del Mundial de MotoGP, recibió por cuarta temporada consecutiva a la caravana del WSBK en un fin de semana que contó con tres carreras realmente interesantes entre Superbike y Supersport.

1ª manga: Rea, intratable


La carrera del sábado tuvo dueño desde el inicio. Después de llevarse la Superpole, Jonathan Rea partió con total decisión en un trazado en el que ya había conseguido cinco victorias de seis posibles. El piloto británico marcó la pauta desde el inicio tras un ‘toma y daca’ con su compañero Tom Skyes. Después incrementó el ritmo y se empezó a marchar en solitario, mientras que la emoción de la carrera se vivía por detrás, con pilotos como Forés, Sykes, Camier, Melandri y Davies peleando por las otras dos posiciones de podio.

La ventaja de Rea crecía poco a poco, mientras que un entonado Camier defendía su segunda plaza con uñas y dientes ante los ataques de Forés. El británico, un hueso duro de roer en las frenadas, no le puso las cosas nada fáciles al valenciano, que acabó superándole para tratar de ir a por Rea. Sin embargo, el tricampeón no tuvo problemas para gestionar su ventaja al frente de la carrera e imponerse por delante de Xavi, que de ese modo conseguía el mejor resultado de su vida en el Mundial de Superbike, obteniendo además su segundo podio de 2018.

Después de ser superado por Forés, Camier no pudo seguir la estela del piloto del Barni Racing y trató de aguantar hasta el final las acometidas de Chaz Davies, pero el galés se llevó el gato al agua en la pelea por la tercera posición. Alex Lowes acabó quinto tras superar a un desdibujado Tom Sykes. Peor le fueron las cosas a Marco Melandri, octavo, al que se ya le vio en problemas desde la primera manga; su liderato empezaba a peligrar.

2ª manga: Davies pesca en río revuelto, Rea se aúpa al liderato


El formato de parrilla de la segunda manga fue el gran aliado de las dos Yamaha oficiales, que con relativa facilidad llegaron a las dos primeras posiciones mientras hombres como Rea y Forés tenían más complicado remontar al tener que toparse con pilotos tan correosos como Melandri o Camier.

Davies pudo salvarse de la quema con mayor facilidad, pero a Rea le pudieron las ganas al pasar al ataque y se coló en varias ocasiones. En una de ellas le llegó a superar Forés, que justo después se deshizo también de Melandri para irse a por el trío de cabeza, formado por Davies y las dos Yamaha. Sin embargo, el valenciano no tuvo el ritmo suficiente para poder contactar con ellos.

Después de numerosos intentos, Rea también consiguió adelantar a Melandri y se fue a por Forés, al que también acabó pasando. Ya no tenía opciones de optar a más, puesto que los tres pilotos de delante tenían una clara ventaja. Davies fue más consistente que las dos Yamaha oficiales y se escapó en solitario para llevarse su primera victoria en el Mundial de Superbike 2018 y la primera de su vida en Tailandia.

Michael van der Mark se impuso en la lucha de compañero ante Alex Lowes, mientras que Jonathan Rea -4º- y Xavi Forés -5º- completaban los cinco primeros puestos de la carrera. Román Ramos finalizaba 13º, mientras que Jordi Torres no podía terminar la carrera al no poder esquivar la caída de Eugene Laverty. A Tom Sykes, con problemas desde el inicio de la carrera, no le quedaba más remedio que retirarse para poner fin a una cita negra para él.

Gracias a su cuarto puesto y al séptimo de Melandri, Jonathan Rea conseguía auparse al liderato del campeonato con dos puntos de ventaja sobre el italiano y con nueve sobre Xavi Forés, que ahora es tercero gracias a la regularidad que ha exhibido en las dos primeras rondas del año.

Clasificación provisional – Mundial Superbike 2018
POSPILOTOMOTOPUNTOS
1Jonathan ReaKawasaki69
2Marco MelandriDucati67
3Xavi ForésDucati60
4Chaz DaviesDucati57
5Alex LowesYamaha48

 

Supersport: Final de infarto


La segunda prueba del Mundial de Supersport 2018 arrancó con una noticia bastante relevante: Kenan Sofuoglu no iba a correr en Tailandia tras resentirse de la lesión que sufrió a finales del pasado año en Magny Cours, y que se agravó tras una caída que sufrió en los entrenamientos en Phillip Island. El piloto turco se sometió a unas pruebas que le obligaron a descartar su presencia en la segunda carrera del año.

Teniendo esto en cuenta, la prueba de Buriram se presentaba como un ‘Yamaha vs. el resto’, en el que la marca japonesa volvió a exhibir músculo en una categoría que han empezado dominando con mano de hierro. Las Yamaha R6 coparon las primeras plazas en una carrera que tuvo un final espectacular.

Una caída de Cluzel dejó el grupo de cabeza reducido a cuatro pilotos: Mahias, Caricasulo, Krummenacher y Cortese. Tanto Mahias como Krummenacher pusieron un punto más de ritmo en el tramo final y abrieron un pequeño hueco con Caricasulo y Cortese, jugándose la victoria hasta el final. El desenlace fue vibrante: las dos Yamaha se tocaron a la salida de la última curva tras el desesperado intento de Mahias para lograr la victoria, que al final acabó en manos de Krummenacher. Caricasulo le ganó su duelo a Cortese para completar el podio.

Krummenacher y Mahias se distancian al frente del campeonato, cada uno con 45 puntos tras la disputa de las dos primeras carreras del año. Cuatro Yamaha ocupan las cuatro primeras plazas del certamen.