25 puntos separan al británico del máximo histórico en un año

El mundial de Superbike llega a su fin este fin de semana con la celebración de sus dos últimas carreras. El circuito de Losail, en Qatar, ofrecerá su trazado de más de cuatro kilómetros para que el campeonato dispute su segunda cita nocturna de la historia, y pondrá punto y final a una temporada que podría quedar grabada en los anales de la historia. Rea puede convertirse en el piloto con más puntos en una sola temporada desde que el certamen disputase su primera campaña en el 1988 mientras que su compañero Sykes se disputará con Davies el honor de ser subcampeón.

Jonathan Rea - Motorbike Magazine¿Recordáis la mítica carrera de Imola en la que Colin Edwards y Troy Bayliss se jugaban el título? Año 2002, y dos de las leyendas del campeonato llegaban separados por un punto -el australiano lideraba-. Esa campaña fue una auténtica dictadura de los dos pilotos anglosajones, repartiéndose entre ellos las 26 mangas de aquel año -las mismas que en 2015-, excepto una, la que se llevó un tal Makoto Tamada en Sugo. Cómo no, tanto el piloto de Honda, que terminó ganando su segundo título, como el de Ducati registraron los máximos históricos de puntos.

Pero sin ir más lejos, la efectividad que hemos visto por parte de Jonathan Rea durante toda esta temporada 2015 esta a punto de superar a aquella campaña de hace ya 13 años. Con 528, el de Larne es ahora mismo el tercero en el ranking de todos los tiempos, superando ya la temporada 2011 de Carlos Checa. Le bastaría con sumar 25 puntos más en las dos mangas de Qatar para situarse como el mejor de la historia en este apartado. En el otro lado del box de Kawasaki también persiguen un objetivo. Tom Sykes, campeón en 2013 y subcampeón de la pasada campaña, busca repetir el resultado de 2014 para terminar el año justo por detrás de su compañero de equipo. El honor de ser subcampeón se decidirá entre el piloto de Ducati Chaz Davies, actualmente segundo en la general desde agosto en Sepang, y el propio Sykes, ambos separados por 16 puntos.

Xavi Forés - Motorbike MagazineY hablando de Ducati, su box también nos da que hablar en esta previa. Con Giugliano lesionado, el nombre de su sustituto a los mandos de la Panigale volverá a ser distinto por cuarta vez este año, aunque en esta ocasión no será un nuevo nombre. Xavi Forés volverá a subirse a la apuesta oficial de la casa de Borgo Panigale tras sus experiencias previas en Motorland Aragón y Assen; nueva oportunidad para el actual subcampeón del IDM -nacional alemán de SBK- en el mayor certamen de la modalidad.

Otra de las novedades para esta última cita del año sería la tercera participación como Wild-Card este año de Max Biaggi, subido a la Aprilia RSV-4. Al mítico piloto italiano ya se le pudo ver en la parrilla de Misano y Sepang, donde incluso terminó en el podio en la segunda carrera. Tanto el romano como la fábrica de Noale se estaban tomando muy enserio la preparación de la última cita del año, donde las motos italianas dominaron con Guintoli en 2014, llegando incluso a desplazarse hasta el golfo pérsico para realizar un test nocturno de cuatro días. Sin embargo, una lesión en su aductor izquierdo a causa de una caída mientras entrenaba Mountain-Bike este mismo lunes (+info. aquí) confirmaba la ausencia del seis veces campeón del mundo para la última cita del año.

En Supersport, la otra categoría que viajará hasta Qatar, queda poco por decidir: tras la consecución del título por parte de Sofuoglu, el subcampeonato está matemáticamente asegurado para PJ Jacobsen. Solo queda por decantarse campeonato de constructores, hasta el momento liderado por Kawasaki, con 15 puntos de ventaja sobre MV Agusta. En los puestos altos de la general, solo Lorenzo Zanneti podría intercambiar su cuarto puesto actual por el tercero que ocupa su compañero de equipo Jules Cluzel, baja para el resto de temporada tras su lesión en Jerez. En Qatar tendremos a otro de los nuestros para no perder de vista. A la participación de Nico Terol con la MV Agusta se sumará la de ¡Sergio Gadea!, que pilotará la Honda del Team Lorini.

HORARIOS Y TV

 

Viernes, 16 de octubre:

  • SSP – Libre 1:  17.30 – 18.15
  • SBK- Libre 1:  18.30 – 19.15
  • SSP – Libre 2:  21.00 – 21.45
  • SBK – Libre 2:  22.00 – 22.45

Sábado, 17 de octubre:

  • SSP – Libre 3:  16.00 – 16.45
  • SBK – Libre 3:  17.00 – 17.45
  • SSP – QP:  18.45 – 19.30
  • SBK – Superpole 1:  19.45 – 20.00 (Teledeporte / Eurosport)
  • SBK – Superpole 2:  20.10 – 20.25 (Teledeporte / Eurosport)
  • SBK – Libre 4:  22.45 – 23.15

Domingo, 18 de octubre:

  • SBK – Warm-Up:  16.15 – 16.30
  • SSP – Warm-Up:  16.45 – 17.00
  • SBK – Carrera 1:  18.00 (Teledeporte / Eurosport)
  • SSP – Carrera:  19.30
  • SBK – Carrera 2:  21.00 (Teledeporte / Eurosport)