Remontó en seco y sentenció en mojado

Jonathan Rea ha logrado su novena victoria de la temporada cuajando una exhibición memorable e imponiéndose a su compañero de Tom Sykes por más de nueve segundos. Chaz Davies completó el podio y Jordi Torres acabó undécimo como mejor español.

Aunque la Superpole había sido para Davide Giugliano, todas las miradas se posaban en los hombres de verde: Tom Sykes, que partía desde la segunda posición; y Jonathan Rea, que lo hacía desde la octava debido a su caída durante la sesión de clasificación definitiva.

Ambos cumplieron con su cometido cuando se apagó el semáforo: Sykes rebasó a Giugliano para hacerse con el liderato, y Rea adelantó cuatro posiciones para llegar cuarto a la primera curva, justo por detrás de las dos Ducati. Una vuelta después, ya sólo tenía por delante a su compañero, que había adquirido un segundo de ventaja.

Sin prisa pero sin pausa llegó a su rueda sin problemas, mientras Giugliano se iba hundiendo y dejaba la lucha por la tercera plaza entre su compañero Chaz Davies y Leon Haslam. Por detrás, el ‘poleman’ viajaba en un grupo en el que también estaban, entre otros, Ayrton Badovini, Sylvain Guintoli o Jordi Torres.

A falta de nueve vueltas, Rea superó a Sykes con aparente facilidad, y rápidamente empezó a poner tierra de por medio. Por detrás, Haslam se colaba y allanaba el camino al podio de Davies. Las tres posiciones del cajón parecían totalmente definidas… hasta la aparición de las banderas de agua.

El Rea del agua

Primero cuatro gotas, después cuatro millones. En un par de giros, los pilotos habían pasado de tomar leves precauciones a ir prácticamente parados. Y Rea abrió la veda. El líder del Mundial entró en boxes a cambiar gomas y todos le imitaron. Todos excepto Sykes, que vio la oportunidad de cambiar el desenlace de la carrera. Una vuelta más tarde corregiría su error.

Ese giro de tardanza le debería haber privado de toda opción de victoria, pero un recto de Rea en su primera vuelta con neumáticos de agua actuó de compensación; y el campeón de 2013 regresó a pista exactamente detrás de su compañero. Después de un ‘pit stop’ al más puro estilo F1, todo volvía a igualarse.

Tom Sykes Kawasaki WSBK Portimao 2015 - Motorbike MagazineSin nada que perder en términos de clasificación general, Sykes pasó al ataque. Rea se lo tomó con calma y se quedó a su rueda, rebasándole cuando lo estimaba oportuno y entrando en un bonito intercambio de posiciones que duró hasta la penúltima vuelta. Mientras Tom se peleaba con su Kawasaki para intentar domarla, Jonathan danzaba sobre el mojado asfalto luso.

Una abismal diferencia de sensaciones que no se traducía en la tabla de tiempos, ya que vuelta a vuelta se calcaban los registros. De repente, Sykes sufrió un susto y Rea pudo abrir hueco, que se agrandó notablemente debido a un fallo puntual en la moto de Tom.

Perdió cinco segundos en un sector y cuatro más en la última vuelta, salvando la segunda posición por más de cuatro segundos sobre Chaz Davies. Nueve segundos por delante, Jonathan Rea se paseaba hasta una nueva victoria, la novena de la temporada en 13 carreras y celebrándolo con una camiseta del Barça en un bonito homenaje al campeón de la Champions.

Cuarto entraría Davide Giugliano tras imponerse por sólo tres décimas a Sylvain Guintoli; mientras Matteo Baiocco le ganó la pelea por la sexta posición a Ayrton Badovini. Completaron el ‘top ten’ Leandro Mercado, Michael VD Mark y Alex Lowes; con Jordi Torres undécimo por delante de su compañero Leon Haslam, que salvó el duodécimo puesto después de haber sufrido una caída bajo la lluvia.

Después de Randy De Puniet (13º) entraron David Salom y Nico Terol, con Román Ramos quedándose a un paso de los puntos. El que no pudo terminar fue Santi Barragán, que se fue al suelo.

En la general, Jonathan Rea ya suma la friolera de 305 puntos (de 325 posibles), con 107 de ventaja sobre su compañero Tom Sykes, que ya es segundo de la general con 198. Tercero es ahora Leon Haslam, que suma 183, por los 171 de Chaz Davies. Jordi Torres sigue quinto con 122 puntos.