Rea aumenta su ventaja al frente del campeonato

El Mundial de Superbike 2018 pasó por Laguna Seca, donde Jonathan Rea no dio opciones a sus rivales y certificó un doblete apabullante. Ya tiene 75 puntos de ventaja sobre Chaz Davies, que acabó segundo en ambas mangas.


Jonathan Rea ha puesto la directa hacia su cuarto título consecutivo en el Mundial de Superbike. El piloto de Kawasaki, que se marchó de Brno con sabor agridulce tras la caída en la segunda manga provocada por un toque de Sykes, quiso lamerse las heridas en Laguna Seca y lo hizo como mejor sabe: arrasando. Al norirlandés se le escapó la Superpole por 77 milésimas y salió desde la tercera plaza en la primera carrera, por detrás de Davies y Sykes, pero tanto en la manga del sábado como en la del domingo se mostró muy superior al resto.

La primera carrera arrancó con Davies haciendo valer su Superpole y marcando la pauta desde el inicio, mientras que Rea se pegó a su estela y ambos abrieron hueco respecto a Sykes, que durante el primer tramo de carrera encabezó el grupo perseguidor.

El cambió de tercio llegó en la sexta vuelta, cuando Davies entró colado en el Sacacorchos y Rea aprovechó para superarle por fuera. A partir de ese momento, el tricampeón mundial impuso su ritmo para escaparse poco a poco, hasta quedarse en solitario y apuntarse la primera victoria del fin de semana por delante del galés. Alex Lowes completó el podio, con Laverty cuarto y Melandri cerrando el top 5. Xavi Forés acabó sexto y Tom Sykes, que fue perdiendo posiciones con el paso de las vueltas, no pudo más que ser séptimo.

Rea repite aún con más autoridad


Desde el año pasado ya ha quedado claro que ni el formato de las parrillas semi-invertidas de los domingos es capaz de frenar a Jonathan Rea, que en muy pocas vueltas ya estaba de nuevo optando a la victoria. La segunda manga arrancó con Eugene Laverty dispuesto a aprovechar al máximo su primera posición de parrilla; el irlandés abrió una pequeña renta en cabeza, mientras que por detrás Rea se deshacía de sus rivales con bastante facilidad pese a que Laguna Seca es uno de los trazados más difíciles para adelantar. Entre tanto, Melandri había tenido que abandonar la carrera por una caída a 21 giros para el final.

En cuatro vueltas, Rea ya estaba segundo y marchaba en busca de un Laverty que tenía más de un segundo de ventaja. El de Kawasaki llegó a su rueda en sólo tres vueltas y a 18 giros para el final ya le había superado. Sin forzar más de la cuenta, Rea se fue escapando en la primera plaza sin que nadie pudiera frenarle. Chaz Davies fue acercándose a Laverty, al que acabó adelantando a nueve vueltas para el final. Para entonces, Rea ya tenía una ventaja de cinco segundos en el liderato de la carrera.

El galés de Ducati se asentó en la segunda plaza y la emoción de la carrera se trasladó a la bonita lucha por la cuarta posición entre las dos Yamaha de van der Mark y Lowes. Finalmente el británico superó al holandés con un ajustado adelantamiento en la llegada al Sacacorchos a tres vueltas para el final, pero en ese momento ya era demasiado tarde para tratar de dar caza a Laverty, que mantenía la tercera posición con algo más de un segundo de ventaja.

Jonathan Rea completó otra carrera perfecta y se hizo con su octava victoria de la temporada, firmando su segundo doblete de 2018 tras el cosechado en Imola y asegurando su victoria número 62 en el Mundial de Superbike. Davies volvió a acabar segundo, mientras que Laverty consiguió su primer podio del año. Lowes y VD Mark completaron, en ese orden, el top 5. Xavi Forés acabó sexto, Jordi Torres séptimo y Román Ramos duodécimo.

Con estos resultados, Rea aumenta su ventaja al frente del Mundial de Superbike 2018. Ya tiene 75 puntos de ventaja sobre Davies y 105 sobre VD Mark. Aún faltan cinco rondas para el final del campeonato -10 carreras-, pero Rea va muy bien encaminado hacia su cuarto título mundial consecutivo.