Quinta victoria del británico, mejor resultado del año para Torres

El piloto de Ducati ha sumado su quinto triunfo de la temporada tras gestionar la carrera a la perfección. Jordi Torres ha finalizado en el segundo puesto después de un bonito duelo con su compañero Leon Haslam, mientras que las Kawasaki de Rea y Sykes han sufrido diversos problemas que han dejado por primera vez a la marca japonesa fuera del podio en lo que va de temporada.

Había comenzado el día con fiesta verde en Jerez. La primera manga, ganada con claridad por Sykes, sirvió para coronar al claro dominador de la temporada, Jonathan Rea, que rubricó con un cuarto puesto un título que merecía sobradamente. Con el campeón decidido, comenzaba la segunda manga en el trazado andaluz. Al igual que en la primera carrera, Tom Sykes salía con la plena intención de romper el grupo.

El piloto de Kawasaki estaba calcando el guión de la carrera matinal, pero las temperaturas habían subido con respecto a la primera manga y esto le impidió al británico rodar al mismo ritmo. Consiguió distanciarse del grupo perseguidor, pero no más allá de una segundo. Tras él, Davies y Torres parecían tener bien controlada la carrera, mientras que Rea se mantenía en el cuarto puesto sin tener posibilidades de inquietar a los tres pilotos de delante. Poco después, el campeón se veía también superado por Haslam y VD Mark.

Gestión perfecta de Davies

El paso de las vueltas y la alta temperatura de la pista jugaron en contra de Sykes, que había castigado los neumáticos y se enfrentaba a un auténtico tormento en la segunda mitad de la prueba. A falta de 11 vueltas, Davies ya estaba a su rueda y sólo un giro más tarde tomaba el mando de la carrera. Fue un momento determinante, puesto que el piloto de Ducati pudo abrir una diferencia fundamental para el resto de la carrera.

Torres se deshizo de Sykes una vuelta después, pero la ventaja de más de un segundo que había cobrado Davies era muy difícil de recuperar. A la rueda del piloto español se situaban su compañero Leon Haslam y el holandés Michael VD Mark. Sykes seguía perdiendo posiciones a marchas forzadas, siendo superado también por Rea.

Con Davies destacado en cabeza, la emoción de la carrera se centraba en la batalla por la segunda posición, de la que quedaba fuera VD Mark tras una caída a cinco vueltas para el final. Por lo tanto, todo se reducía a un mano a mano entre los dos pilotos de Aprilia. Haslam llegó a intentarlo en la última vuelta, tratando de superar a su compañero en la última curva, pero entró colado y Torres pudo recuperar inmediatamente la segunda posición.

Davies lograba su quinta victoria de la temporada, mientras que Jordi Torres terminaba segundo, y certificaba su mejor resultado en Superbike y su tercer podio del año. El tercer puesto era para Leon Haslam, que no subía al podio desde la segunda manga de Misano. El top 5 lo cerraban Rea y Sykes, respectivamente; pese a esos resultados, la dupla oficial de Kawasaki pudo celebrar el título de marcas que ponía la guinda a un día prácticamente perfecto para el Team Provec y la marca japonesa.

En lo que respecta a los otros dos españoles en pista, David Salom concluía en la 12ª posición, mientras que Román Ramos corría peor suerte y tenía que abandonar la carrera en la última vuelta.

Clasificación completa de la carrera