Jonathan Rea igualó el récord de victorias (59) de Carl Fogarty

Dos para más Jonathan Rea. El piloto británico fue el claro dominador en Imola, donde se hizo con la Superpole y ganó las dos mangas con bastante autoridad. El de Kawasaki igualó el récord de victorias de Carl Fogarty y amplió hasta los 47 puntos su ventaja al frente del campeonato.


Jonathan Rea sigue dispuesto a pulverizar todos los récords habidos y por haber en la historia del Mundial de Superbike mientras pone los cimientos del que podría ser su cuarto título mundial consecutivo. De conseguirlo dentro de unos meses, igualaría en el ránking histórico al inglés Carl Fogarty, pero antes de ello ya ha conseguido equiparar uno de los registros históricos que “Foggy” tenía desde hace años.

Rea llegaba a Imola con la posibilidad de alcanzar las 59 victorias de Fogarty en el Mundial de Superbike. Para ello tenía que sumar el doblete en una de las pistas que históricamente mejor se le han dado al norirlandés, en una de esas en las que era capaz de marcar la diferencia años atrás incluso con la Honda. Sin embargo, también es uno de los trazados predilectos de Chaz Davies y, cómo no, de Ducati, que corría en casa. El reto de igualar las victorias de Fogarty en Imola parecía complicado, pero ‘complicado’ y ‘Jonathan Rea’ son términos antónimos. El de Kawasaki ya nos ha acostumbrado a hacer fácil lo difícil.

1ª manga: Rea brilla, Sykes le sigue y Davies se complica


El sábado por la mañana logró la Superpole, mientras que una caída en la SP2 relegó a Davies a la tercera plaza de parrilla. Mientras que Rea y Skyes realizaron una buena salida, el galés bajó hasta la séptima plaza; su mala arrancada hipotecó su carrera, mientras que las dos Kawasaki oficiales empezaban a poner tierra de por medio. Rea impuso un ritmo que su compañero de equipo no pudo seguir, mientras que a la estela de las motos verdes se formaba un ‘trenecito’ compuesto de varias Ducati. La precipitación le jugó a Davies una mala pasada y perdió más posiciones por culpa de un error tratando de remontar.

Por delante, la carrera tuvo poca historia. Rea se impuso con bastante autoridad por delante de Sykes, mientras que Melandri se defendía con uñas y dientes para asegurar la tercera plaza. Davies logró remontar hasta el cuarto puesto, pero no pudo con su compañero. Xavi Forés completó el top 5. Jordi Torres, a quien le tuvieron que cambiar el motor de su MV Agusta a contrarreloj tras la Superpole 2, hizo lo que pudo para remontar hasta la 14ª posición. Por su parte, Román Ramos tuvo que abandonar a cuatro vueltas del final.

2ª manga: Rea hace lo que quiere


Tras acabar cuarto en la primera carrera, Chaz Davies tenía una buena oportunidad de redimirse en la segunda, ya que partía desde la pole y Jonathan Rea, ganador el sábado, lo hacía desde la novena posición en un circuito en el que es difícil adelantar. Sin embargo, ni siquiera este hecho pudo frenar al norirlandés.

Michael Ruben Rinaldi salió como un tiro en esta segunda manga, liderando los compases iniciales de carrera con Davies y Forés a su estela. Por detrás, Rea iba deshaciéndose del resto de rivales con facilidad y ya en la cuarta vuelta estaba justo por detrás de las Ducati de Rinaldi y Davies. El galés pasó al ataque y se puso primero, y Rea empezó el marcaje al hombre con un gran adelantamiento a Rinaldi justo después para evitar una posible escapada de Davies.

Los dos hombres más fuertes del campeonato se escaparon. Davies lideraba la carrera y Rea esperaba su momento; cuando lo vio claro, atacó, pero el de Ducati respondió hasta en dos ocasiones. El duelo estaba siendo precioso, pero el vigente tricampeón tenía algo más. El tercer intento fue el definitivo, y en ese ya no hubo respuesta. A ocho vueltas para el final, Rea se ponía en cabeza y empezaba a imponer un ritmo que Davies no pudo aguantar.

Se marchó en solitario para firmar el doblete, igualar el récord de 59 victorias de Carl Fogarty y dar otro golpe encima de la mesa en la pelea por el campeonato. Davies acabó segundo, mientras que Sykes le ganó a Forés el duelo por la tercera posición. Durante la carrera se habían ido al suelo Van der Mark y Melandri tras un toque en el que el holandés fue el culpable. Jordi Torres acabó quinto tras una gran remontada, cerrando el fin de semana con buen sabor de boca. Román Ramos fue 12º.

Con estos resultados, Jonathan Rea amplió su ventaja al frente del Mundial de Superbike 2018. Ya tiene 47 puntos de ventaja sobre Chaz Davies, 72 sobre Tom Sykes, 78 sobre Marco Melandri y 85 sobre Xavi Forés, que cierra el top 5 del campeonato y que aspira a pelear por la tercera posición con una moto satélite. Entre tanto, Rea sigue su camino con paso firme hacia su cuarto título mundial mientras no para de derribar récords. En cuanto gane una carrera más, ya será el piloto con más victorias en la historia del Mundial de Superbike.