Bautista sigue líder después de tres carreras de infarto

Álvaro Bautista, que ganó la primera carrera, y Jonathan Rea, que se impuso en la Superpole Race y en la segunda carrera, fueron los ganadores de Superbike en Estoril, en un fin de semana que tuvo tres carreras para el recuerdo que se decidieron en la última vuelta. Razgatlioglu perdió dos de ellas en los últimos compases.


El Mundial de Superbike 2022 promete ser una de las mejores temporadas de todos los tiempos. Si el duelo entre Razgatlioglu y Rea en 2021 ya fue espectacular, la vuelta de Álvaro Bautista a Ducati y su incorporación a la pelea por el título está dotando a la presente temporada de unos duelos a tres bandas que, en algunos de los casos, están siendo inolvidables.

Lo vivido el pasado fin de semana en Estoril fue una nueva muestra de ello, ya que Rea, Bautista y Razgatlioglu regalaron un gran espectáculo en las tres carreras celebradas en suelo portugués, repartiéndose entre ellos todo el pastel de las posiciones de podio.

1ª carrera: Remontada y victoria en meta para Bautista


La primera manga ya fue una clara demostración de lo que sería esta tercera ronda de la temporada. Razgatlioglu hizo una gran salida y tiró con fuerza desde los primeros compases, con Rea siendo el único piloto capaz de seguir el ritmo del piloto turco. Bautista cedió tiempo en las primeras vueltas, ya que en la primera curva perdió varias posiciones y tardó varios giros en superar a Locatelli para ponerse tercero.

Cuando lo hizo, la dupla de delante ya tenía más de dos segundos de ventaja sobre el español, al que no le quedó más remedio que imponer un ritmo muy constante para ir poco a poco reduciendo esa desventaja. El duelo entre Rea y Razgatlioglu volvió a ser de vértigo, con varios adelantamientos, un toque entre ambos e incluso una salvada por parte del piloto turco.

Todos estos escarceos le vinieron bien a Bautista para seguir recortando tiempo, ya que el intercambio de posiciones entre Rea y Razgatlioglu no cesó durante algunos compases de la carrera.

A tres vueltas para el final Bautista ya había conseguido contactar con Rea y Razgatlioglu, que tras una intensa lucha en cabeza de carrera se preparaban para el asalto final. Sin embargo, en esa misma vuelta Rea cometía un error y se iba largo en la curva 1, lo que le abrió a Bautista las puertas de la segunda posición. Toprak estaba tirando al máximo por delante, pero Bautista respondió con un final de carrera prácticamente perfecto y llegó a la última vuelta muy cerca de Razgatlioglu.

El turco era un muro infranqueable en las frenadas y para Bautista era muy complicado poder adelantarlo, pero volvió a utilizar a su favor la gran baza de la Ducati: la velocidad punta. El talaverano dio el máximo para que no se le fuera Toprak y salió mucho más rápido que él de la última curva. Al turco se le levantó un poco la moto, lo que unido al rebufo y a la potencia de la Ducati propició que Bautista acabase superando en la recta al vigente campeón para hacerse con una fantástica victoria.

Bautista lograba así su cuarta victoria de la temporada, con Razgatlioglu segundo y Rea completando el podio tras perder comba en la parte final de la carrera. Xavi Vierge firmó una notable quinta posición, con Iker Lecuona sexto y Xavi Forés (sustituto de Oettl en Estoril) terminando 11º.

 

Pos Piloto Moto Dif.
1 Álvaro BAUTISTA Ducati
2 Toprak RAZGATLIOGLU Yamaha +0.126
3 Jonathan REA Kawasaki +4.835
4 Andrea LOCATELLI Yamaha +17.079
5 Xavi VIERGE Honda +19.107

Superpole Race: a Toprak se le vuelve a escapar, ¡pero qué salvada!


La jornada dominical arrancó con condiciones mixtas en Estoril. Después de la lluvia caída durante la mañana la pista no estaba en las mejores condiciones, pero de cara a la carrera ya se había hecho un carril de seco. Eso sí, el margen de error era ínfimo.

Por delante había 10 vueltas en una carrera al sprint que volvió a ser un auténtico show, pero esta vez con Rea y Razgatlioglu como protagonistas, y con Bautista algo más rezagado. El piloto español perdió contacto con ambos en las primeras vueltas, al igual que Lecuona, que apostó por poner un neumático delantero intermedio y eso le permitió luchar en las primeras posiciones durante la parte inicial de la carrera.

En la lucha de cabeza, Razgatlioglu pasó a Rea de forma agresiva y el piloto norirlandés se salió a la zona húmeda, lo que permitió que el turco cogiese algo de oxígeno en la primera posición. Parecía que el vigente campeón tenía en sus manos la primera victoria de la temporada, pero entonces llegó el giro de guión: en la última vuelta, Razgatlioglu entró colado en la chicane y estuvo a punto de irse al suelo, pero realizó una salvada espectacular en ese icónico punto. No obstante, perdió el tiempo suficiente en esa acción como para que le superase Rea, que ya tenía el triunfo entre ceja y ceja.

Rea acabó cruzando la meta en primera posición con menos de dos décimas de ventaja sobre Razgatlioglu, que veía cómo se le volvía a escapar la victoria en la última vuelta. Álvaro Bautista cerró el podio de la Superpole Race, con Iker Lecuona cuarto y Xavi Forés noveno. Xavi Vierge se fue al suelo.

Pos Piloto Moto Dif.
1 Jonathan REA Kawasaki
2 Toprak RAZGATLIOGLU Yamaha +0.174
3 Álvaro BAUTISTA Ducati +4.925
4 Iker LECUONA Honda +7.050
5 Andrea LOCATELLI Yamaha +8.240

 

2ª carrera: Rea puede con Bautista en un final de infarto


Y si las dos primeras carreras del fin de semana ya habían sido sensacionales, la tercera iría un paso más allá. Ya con la pista en mejores condiciones que durante la mañana, pero con la amenaza de una tímida lluvia, daba comienzo la segunda carrera larga.

En la primera mitad de la prueba, el grupo delantero era un cuarteto compuesto por Rea, Razgatlioglu, Bautista y Lowes, en el que hubo varios intercambios de posiciones. Bautista se puso al frente tras un adelantamiento doble en la recta de meta, pero cada intento de cambio de ritmo por parte del español era respondido casi de inmediato por Rea.

Al final, Bautista consiguió ir estirando el grupo y sólo Rea pudo aguantar su ritmo, mientras que Razgatlioglu quedó algo rezagado y Lowes también había perdido contacto previamente al cometer un error.

Todo llegó en el aire a la última vuelta entre Bautista y Rea, que protagonizaron un final de carrera para el recuerdo. El español trató de defenderse cerrando todos los huecos, pero el de Kawasaki lanzó su ataque en dos ocasiones: en la primera, Bautista respondió al momento, pero en la segunda no tuvo opción de hacerlo. Rea realizó un preciso adelantamiento en la chicane de Estoril y dio el máximo en las últimas curvas para que Bautista no le superase por rebufo, hasta el punto de que Rea hizo una derrapada/salvada de vértigo en la última curva. Pese a todo, pudo mantener la primera plaza para imponerse por delante de Bautista, con Razgatlioglu cerrando el podio. Lecuona fue sexto, con Vierge 9º y Forés 10º.

Pos Piloto Moto Dif.
1 Jonathan REA Kawasaki
2 Álvaro BAUTISTA Ducati +0.194
3 Toprak RAZGATLIOGLU Yamaha +4.350
4 Alex LOWES Kawasaki +7.125
5 Andrea LOCATELLI Yamaha +8.232

 

Bautista sigue líder: así está el campeonato


En el global del fin de semana, Jonathan Rea acabó con dos victorias, por una de Álvaro Bautista. El hexacampeón de SBK sumó 53 puntos en Estoril, por los 52 de Bautista y los 45 de Razgatlioglu. Así las cosas, Álvaro Bautista continúa líder del Mundial de Superbike con 17 puntos de ventaja sobre Rea y 52 sobre Razgatlioglu. El español sigue sin bajarse del podio tras uno de los comienzos de temporada más espectaculares que se recuerdan en Superbike. La próxima cita será del 10 al 12 de junio en Misano.

Pos Piloto Moto Puntos
1 Álvaro BAUTISTA Ducati 161
2 Jonathan REA Kawasaki 144
3 Toprak RAZGATLIOGLU Yamaha 109
4 Andrea LOCATELLI Yamaha 84
5 Iker LECUONA Honda 76

Deja una respuesta

Volver a la home