Análisis del WSBK en Malasia

Tras rozar el título con la yema de los dedos, Jonathan Rea se quedó a las puertas de cantar el alirón en Malasia. Chaz Davies lo evitó en un espectacular final de la segunda manga en Sepang, una carrera que el de Ducati llegó a liderar con tres segundos de ventaja pero que estuvo a punto de perder después del último arreón del gran dominador de la temporada. Con que sume seis puntos en Jerez el próximo 20 de septiembre, Rea será Campeón del Mundo de Superbike.

Un mes después de pasar por Misano, llegó Malasia para hacer la entrega oficial de notas a los protagonistas de la parrilla del Mundial de Superbike. El resultado es que todos tendrán que pasar por el examen de septiembre en Jerez, pese a que Jonathan Rea estaba dispuesto a acudir al trazado andaluz con el título bajo el brazo. Se quedó muy cerca en un fin de semana marcado por las posibilidades matemáticas del piloto de Kawasaki y por la vuelta de Max Biaggi, que afrontaba su segundo y último –si no decide lo contrario– wild-card de la temporada.

Sepang no defraudó. Biaggi empezó mandando en la primera jornada de libres, Jordi Torres puso la réplica en la tercera sesión y Tom Sykes dio una pincelada con su fantástica Superpole del sábado. Pero el domingo entró en escena el gran protagonista de este campeonato, Jonathan Rea, que pese a salir séptimo no tardó en ocupar una posición de privilegio en ambas carreras.

WSBK Sepang 2015 - Motorbike MagazineEn la primera manga, el excesivo desgaste de los neumáticos fue un gran quebradero de cabeza. Sykes, que llegó a acumular tres segundos de ventaja al frente de la carrera, vio como en un abrir y cerrar de ojos su renta desapareció al quedarse sin neumáticos. Sus últimas cinco vueltas, al ritmo de una procesión de Semana Santa, le dejaron sin opciones de triunfo, lo que aprovecharon Davies y Rea para jugarse la victoria.

Si Gary Lineker llegó a afirmar que «el fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana Alemania», no sería descabellado decir que en este 2015 «el Mundial de Superbike es una competición de 21 valientes en la que siempre gana Jonathan Rea». Da igual cómo se presente la carrera, el británico siempre está ahí. Ganó por delante de Davies y de Biaggi, que hizo una sublime remontada tras ser el mejor gestionando los neumáticos, lo que le permitió subir al podio a sus 44 años. Sykes acabó quinto y Rea empezó a paladear el sabor de un título que podía llegar en la segunda carrera.

Con la miel en los labios

La segunda manga fue movida desde el inicio. Un triple toque entre Guintoli, Biaggi y Sykes acabó con Max por los suelos, y con Tom hundido en la clasificación y obligado a remontar, lo que desembocó en una caída en la quinta vuelta que acabó de enterrar sus remotas opciones de título.

Davies y Rea volvieron a aprovechar este panorama para comandar la carrera pero, a diferencia de la primera manga, el piloto de Ducati consiguió una importante ventaja sobre su gran rival que llegó a alcanzar los tres segundos. La victoria parecía cantada para Davies, pero en las tres últimas vueltas un exceso de relajación estuvo a punto de costarle un disgusto. Rea no dio su brazo a torcer y llegó a la última vuelta a un segundo, lo recortó y llegó a superar a su compatriota en la recta de atrás.

Durante unos segundos, Rea era matemáticamente campeón, pero Davies se la jugó en la última curva para evitar –con toque incluido– el alirón. El de Ducati, con su tercer triunfo en las últimas cuatro carreras, aplazó la resolución del título hasta Jerez.

WSBK Sepang 2015 - Motorbike MagazineJordi Torres, décimo en la primera carrera tras ser uno de los pilotos que más sufrió la extrema degradación de los neumáticos, pudo aprender una lección que aplicó a la perfección en la segunda manga. Gestionando mucho mejor este condicionante, el piloto de Rubí consiguió una fantástica tercera posición en un fin de semana muy positivo en el que se mostró muy competitivo y en el que logró el segundo puesto en la lucha por la Superpole. En Jerez, corriendo en casa y manteniendo la progresión que está llevando a cabo en esta segunda mitad de temporada, será a buen seguro un hombre a tener muy en cuenta.

El trazado andaluz probablemente acoja la coronación de Jonathan Rea, a quien sólo le separan seis puntos del título en una temporada que ha dominado con autoridad desde el principio. Tras 12 victorias, 6 segundos puestos y 2 terceros en 20 carreras, a Rea sólo le falta un pequeño impulso para rubricar lo que lleva forjando desde Phillip Island. El 20 de septiembre se escribirá el próximo capítulo de esta temporada.

WSBK Sepang 2015 - Motorbike Magazine

Deja un comentario

Volver a la home