Histórico doblete de Michael VD Mark y Yamaha en Donington Park

La Yamaha YZF-R1 vuelve a lo más alto en el Mundial de Superbike… y además, por partida doble. Habían pasado más de seis años desde la última victoria de la firma japonesa en el certamen, a manos de Marco Melandri (Portimao 2011), y algo más desde el último doblete de los de los diapasones (Laverty, Monza 2011), una sequía que Michael VD Mark rompió de forma incontestable en Donington Park.


Yamaha, que tras cuatro años de ausencia regresó al Mundial de Superbike en 2016 con la renovadísima R1, ansiaba ganar desde entonces. La progresión ha sido evidente desde su vuelta al campeonato, pero Yamaha estaba abocada a vivir a la sombra de Kawasaki y Ducati desde que volvió. Además de la evolución de la marca, el nuevo reglamento ha propiciado una mayor igualdad en el campeonato, lo que ha favorecido a que por fin en Iwata pudieran celebrar nuevamente victorias en el Mundial de Superbike.

1ª manga: VD Mark da la sorpresa…


Tal y como estaba transcurriendo el fin de semana con los libres y la Superpole (se la llevó, cómo no, Tom Sykes, nuevo líder del ránking histórico de poles), pocos esperaban que Michael van der Mark acabase erigiéndose como el clarísimo protagonista de la sexta ronda de la temporada. Saliendo desde la sexta posición en la primera manga, realizó una carrera muy inteligente.

Las primeras vueltas estuvieron marcadas por un intenso duelo entre la dupla oficial de Kawasaki, con Rea y Sykes pasándose y repasándose en varias ocasiones, mientras que por detrás se asentaban las dos Yamaha, que habían llegado al grupo de cabeza sin hacer demasiado ruido. Las dos ‘Kawa’ oficiales, con un claro marcaje entre Rea y Sykes, llevaban el peso de la prueba y VD Mark estaba a la expectativa esperando su momento.

Ese momento llegaría cuando Rea se pasaba de frenada y, tres vueltas después, VD Mark también se lanzaba a superar a Sykes. Quedaban ocho vueltas para el final cuando el holandés había pasado a la primera posición y se decidió a cambiar el ritmo de la carrera. Sykes no pudo con él y, cuando Rea superó a su compañero, era tarde para intentar limar la ventaja de VD Mark. El holandés, sin errores hasta el final, ganó por delante del vigente tricampeón y con Sykes completando el podio. Jordi Torres acabó 11º, Román Ramos 19º y Xavi Forés se vio obligado a abandonar la carrera.

2ª manga: VD Mark remata el doblete


La empresa de VD Mark parecía mucho más complicada de cara a la segunda manga, ya que salía desde la novena posición, pero el neerlandés estaba en estado de gracia en Donington Park. Tardó muy poco en ponerse tercero, mientras Lowes y Savadori intentaban irse en cabeza y Rea se veía atrapado en las primeras vueltas tratando de superar a Sykes y Baz.

VD Mark se deshizo de Savadori y no tardó en llegar a rueda de Lowes. Rea, a ritmo de vuelta rápida, también dio caza a las dos Yamaha. Superó a van der Mark y mantuvo un intenso duelo con Lowes, con quien estuvo muy cerca de tocarse en dos ocasiones. En esos momentos, el ganador de la primera manga volvía a plantear una carrera inteligente; primero a la expectativa y después atacando.

Mientras tanto había aparecido, aunque muy tímidamente, la lluvia en Donington Park. En cuanto las gotas dejaron de proyectarse en las pantallas de los cascos, el ritmo volvió a incrementarse, y fue de nuevo VD Mark el que más fresco llegó a final de carrera. El holandés pasó a Rea y se fue, y el británico a su vez dejó rezagado a Lowes. Por detrás llegaba la gran sorpresa del día, Toprak Razgatlioglu, cuya remontada fue colosal. Pasó a Lowes y se fue a por Rea, a quien acabó adelantando en la última vuelta.

VD Mark certificaba un doblete colosal en Donington, con Razgatlioglu segundo -primer podio en SBK- y Rea tercero. Lowes y Davies fueron cuarto y quinto, respectivamente. Jordi Torres fue noveno y tanto Román Ramos como Xavi Forés tuvieron que retirarse.

Después de la sexta cita de la temporada, Jonathan Rea volvió a ampliar su ventaja al frente del Mundial de Superbike 2018. El británico va lanzado hacia su cuarta corona y ya tiene 64 puntos de ventaja sobre Chaz Davies, y 82 sobre VD Mark y Sykes.